Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

martes, 2 de agosto de 2022

¿Cómo eliminar la cláusula suelo de la hipoteca y recuperar todo tu dinero? Ahora es posible

236 comentarios
Eliminar la cláusula suelo y recuperar lo pagado de más es más sencillo de lo que puede parecer que en la mayoría de casos con el procedimiento adecuado se consigue eliminar. Sin ir más lejos a través de nuestro servicio de redacciones personalizadas estamos consiguiendo éxitos en más del 65% de los casos. A nivel judicial los resultados son más espectaculares aún ya que estamos anulando el 99,9% de las que son viables y recuperando lo pagado de más. A día de hoy ya hemos eliminado por esa vía más de 5000 cláusula suelo y recuperando más de 1 millón de euros de clientes afectados.

A continuación os vamos a explicar los pasos a seguir para eliminar la cláusula y recuperar lo pagado de más. Pero para cualquier duda enviarnos un email a clausulasuelo.info@gmail.com o a demandas@clausulasuelo.info.


cláusula suelo


Los dos puntos más importantes para poder eliminar la cláusula suelo son: revisar la oferta vinculante de nuestra hipoteca buscando irregularidades tal y como mencionamos en el artículo la importancia de la oferta vinculante de la hipoteca y preparar un buen escrito de reclamación fundamentado en la falta de transparencia (por ejemplo las irregularidades de la oferta vinculante si existen). Las irregularidades de la oferta vinculante son un muy buen elemento para demostrar falta de transparencia pero tras la sentencia del Tribunal Supremo no son el único motivo por el que puede haber falta de transparencia y por lo tanto ser nula la cláusula suelo.

A continuación os explicamos detalladamente los pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo (incluyendo un ejemplo de escrito de reclamación para entregar al Banco).

4 Pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo

  • Lo primero que hay que hacer es intentar negociar directamente en vuestra oficina del Banco. Lo más probable es que no consigáis que os eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, así que en ese caso hay que pasar al siguiente paso. 
  • El siguiente paso es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco o al departamento responsable de las cláusula suelo. Para ello os podéis acercar a vuestra oficina. Con el nuevo decreto del Gobierno en la oficina tienen un formulario para reclamar la anulación de la cláusula suelo y la devolución de lo pagado de más.
  • La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente tres meses que es el plazo máximo, pero si no teníais oferta vinculante es bastante posible que os den la razón. Si la teníais  os la dieron correcta y en el plazo correcto (3 días hábiles anteriores a la firma) va a ser más complicado que os den la razón en el SAC.
  • Si el SAC os da la razón genial! Sino el siguiente paso sería la vía judicial o reclamar al Banco de España. Actualmente, y dado que los bancos no están haciendo caso de los informes del Banco de España, nosotros recomendamos ir por la vía judicial que sí es efectiva. Dada la efectividad de las demandas judiciales hemos creado un servicio a través de nuestros abogados colaboradores para demandar judicialmente a un precio reducido. Aquí tenéis la información: demanda judicialmente. Por esta vía estamos eliminando el 100% de las cláusulas suelos que se demandan a través de nuestros abogados (si estáis interesados podéis enviar un email a demandas@clausulasuelo.info). Así que el juicio es una buena alternativa para asegurarse la anulación. Aquí podéis ver algunos de las últimas sentencias conseguidas por nuestros abogados:


Sentencia anulando la cláusula suelo de Banco Popular y recuperando todo lo pagado de más en Cádiz

Sentencia recuperando todo lo pagado de más en una hipoteca de Banco Popular en Valencia

Sentencias conseguidas en Madrid anulando una cláusula suelo de Banco Popular y otra de Globalcaja y recuperando lo pagado y las costas judiciales

Sentencia anulando una cláusula suelo de Credifimo y recuperado lo pagado de más

Sentencia ganada a Caixabank recuperando lo pagado de más

Sentencias conseguidas en Madrid anulando una cláusula suelo de Banco Popular y otra de Globalcaja y recuperando lo pagado desde 2013 y las costas judiciales

Sentencia anulando una cláusula suelo de Credifimo y recuperado lo pagado de más

Sentencia ganada a Caixabank recuperando lo pagado de más

Sentencia anulando una cláusula suelo de CCM (Liberbank) en Toledo y recuperando lo pagado de más desde 2013

Sentencia conseguida en Alicante contra Caja Duero-España anulando la cláusula suelo y recuperando lo pagado de más

Sentencia anulando cláusula suelo de Ibercaja y recuperando todo lo pagado de más

Sentencias en Canarias anulando cláusulas suelo de La Caixa y Bankia y recuperando lo pagado de más

Sentencia en Girona anulando una cláusula suelo de Banco Popular y recuperando más de 13.000 euros

Sentencias en Valencia anulando varias cláusulas suelo de Caja Duero y recuperando miles de euros

Sentencia en Ourense anulando la cláusula suelo de Banco Popular y recuperando dinero pagado de más

Sentencia anulando otra cláusula suelo de Banco Popular en Ávila , recuperando lo pagado de más desde 2013 y condenando al banco también al pago de las costas.

Dos sentencias (en Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana) anulando dos cláusulas suelo de Bankia, recuperando lo pagado, y condenando a costas al banco

Sentencia anulando cláusula suelo de la Caja Rural de Zamora y recuperando lo pagado de más desde 2013 y las costas

Sentencia anulando una cláusula suelo de Ibercaja en Tenerife, recuperando las cantidades pagadas desde mayo de 2013

Sentencia anulando otra cláusula suelo de Bankia en Segovia con devolución de las cantidades pagadas y condena en costas al banco

Sentencia anulando una cláusula suelo de Bankia en Las Palmas con devolución de las cantidades pagadas

Sentencia anulando una cláusula suelo en  Gijón (Asturias) de Banco Popular, recuperando las cantidades y condenando al pago de costas al banco

Sentencia anulando una cláusula suelo en Segovia de Banco Popular, recuperando las cantidades y condenando al pago de costas al banco

Sentencia anulando una cláusula suelo del 4,25% de Banco Popular en Las Palmas (Canarias), recuperando las cantidades pagadas de más desde el 9 de mayo de 2013

Sentencia anulando una cláusula suelo de Banco Popular en Madrid, recuperando las cantidades pagadas de más desde el 9 de mayo de 2013 y condenando en costas al banco

Sentencia anulando una cláusula suelo de Bankia en Las Palmas (Canarias), recuperando las cantidades pagadas de más desde el 9 de mayo de 2013

Sentencia eliminando una cláusula suelo de Caja España Duero en Valladolid y recuperando cantidades

Sentencia eliminando una cláusula suelo de Caja España Duero en León y recuperando cantidades

4 Anulaciones con devolución del Banco Sabadell recuperando 20.000 euros

Sentencia eliminando cláusula suelo de Bankia y recuperando retroactivamente 9000 euros

Demanda ganada contra Credifimo eliminando la cláusula suelo de 2 hipotecas y ganando las costas

Auto anulando cláusula suelo de Bankia y recuperando 3000 euros pagados

Sentencia eliminando cláusula suelo del 3,8% de Banco Popular en Barcelona

Sentencia eliminando cláusula suelo en Valencia de Crèdit València (Cajamar)

Sentencia eliminando cláusula suelo del 5% de Banco Popular (IRPH)

Sentencia eliminando cláusula suelo del 3,5% de Catalunya Banc

Sentencia eliminando cláusula suelo de Caja España Duero en León

Sentencia eliminando cláusula suelo de Banco Popular

Sentencia eliminando cláusula suelo de La Caixa en Barcelona de una subrogación del promotor

Sentencia eliminando cláusula suelo de Banco Popular en Valencia

Sentencia eliminando cláusula suelo Caja España Duero

Sentencia eliminando cláusula suelo del Banco Popular en Barcelona

Sentencia eliminando dos cláusulas suelo de Caixabank (La Caixa)

Sentencia eliminando cláusula suelo subrogación Caixa Catalunya


Si una vez nos hayas facilitado el email quieres dejar de recibir las novedades sobre la cláusula suelo sólo tienes que solicitarlo en nuestra dirección clausulasuelo.info@gmail.com o cuando recibas un email nuestro podrás realizarlo desde el propio email.


Artículo ofrecido por

236 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descargarme el documento y el lunes voy a poner la reclamación a ver si hay suerte y me eliminan la cláusula suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué es eso de oferta vinculante? no se como buscar si lo tengo o no. Es un documento en concreto o biene en escrituras?

      Eliminar
    2. Es como si previamente te han dado un "presupuesto" con las condiciones de lo que vas a firmar y si hay alguna duda o aclaración se modifica, después de aceptada la oferta vinculante se firma la escritura. Un saludo

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta informacion , estamos en contacto , saludos .

    ResponderEliminar
  3. Mañana iré a preguntar a mi oficina porque yo no tengo oferta vinculante. A ver si consigo eliminar la cláusula suelo de una vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué es eso de oferta vinculante? no se como buscar si lo tengo o no. Es un documento en concreto o biene en escrituras?

      Eliminar
    2. Es un documento concreto diferente a la escritura. Aquí puedes encontrar más información.

      Eliminar
  4. Buenos dias.

    Tengo una duda, he ido a la entidad y he ofrecido mi nomina, recibos y unos ahorros que tengo para hacer un deposito a cambio de eliminar el suelo. A lo cual me han dicho que es complicado y no obstante tendria que hacer frente a los gastos de notaria, novacion de la hipoteca y gastos del registro. Es eso cierto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto pues pueden hacerte un contrato privado quitándote el suelo. En muchos casos que se reclama la cláusula suelo el banco lo elimina así a cambio de renunciar a acciones legales. Te recomiendo que vuelvas a hablar con ellos y les comentes la posibilidad del contrato privado para quitarte el suelo.

      Eliminar
    2. Gracias, muy amable por la información.

      Eliminar
  5. Yo tengo el suelo a 3.75 y techo 14... Yo creo que no tengo oferta vinculante pues solo tengo la escritura... Llevo con la hipoteca desde el año 2007.... Como se sabe el dinero que he estado pagando de mas??? Y como puedo hacer para que me quiten la clausula... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el importe era inferior o igual a 150.000 euros era obligatoria. Si es tu caso y no te suena haberla firmado ves al banco y pregúntales a ver si la tienen. Si no la tienen y era obligatoria debes reclamar por falta de transparencia (regulado por la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994).

      Por otro lado, estamos preparando una sección para calcular lo que habéis estado pagando de más y otras mejoras por eso es importante que si consideráis interesante esta página donéis aunque sea un euro porque así podremos hacer muchas mejoras para ayudaros mejor.

      Respecto a los pasos a seguir primero tienes que saber (en caso de que fuese obligatoria para tu préstamo por el importe) que ha pasado con la oferta vinculante.

      A partir de allí te ayudaremos redactar la reclamación

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hay una pagina llamada Help My Cash, donde puedes realizar el cálculo de lo que has pagado de más por la claúsula suelo. Te adjunto el enlace: http://www.helpmycash.com/calculador/12/reembolso-de-suelo/

      Eliminar
  6. Gracias por la rapidez en contestar. Por cierto mi hipoteca es de 90.000 euros... Cuando vaya a pedir la ov al banco contando que la tenga.... Estan obligados a darmela??? Y si en el caso que si que lo halla firmado aunque no lo recuerde... Sigo teniendo el derecho de reclamar???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están obligados a darte una copia (si no te la dieran probablemente es que no la tengan).
      Sí, sí tienes derecho a reclamar.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Pero a mi esta mañana me han dicho en el banco que no tiene en la oficina la oferta vinculante y que me la van a pedir a Málaga. No me dieron copia . Si no me la dieron ¿Es impugnable? Y si yo no tengo copia quiere decir ¿ que no la firme? Gracias

      Eliminar
  7. Me da miedo que por mover este tema, y pensando en que pudiera llegar al eliminarla, el banco cómo represalia endureciera otras condiciones de la hipoteca o incluso peor rescindieran la misma, podría ser eso posible? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no es posible que te rescindan la hipoteca ni te endurezcan los condiciones ya que para ello tú debes estar de acuerdo y obviamente no lo estarías.

      Eliminar
  8. He revisado mi documentación y no se si tengo algo que poder hacer.
    Tengo la oferta vinculante firmada a fecha 15 de Noviembre. Me dieron una copia de la escritura resumida y la firme con fecha 16 de noviembre y la firmé en Notaría el 23 de noviembre (peke de novato sin preguntarme que era eso del limite minimo y máximo del euribor suelo y techo) tengo un suelo del 2`50% y un techo del 15% (hipoteca del BBVA). ¿Puedo agarrarme a algo para reclamar? ¿Podría alegar lo de que es desproporcionado el suelo-techo? ¿lo de los 3 días hábiles desde la firma de la oferta vinculante a la notarí? El notario "amigo de los bancos" habló del interés pero nada del suelo. Es mas, unos años mas tarde hice un cambio para quitar a mi exmujer de la escritura y aprovecharon para subirme el diferencial y no solo eso me añadieron otra clausula que ví despues de firmar en notaría: ponía que si el precio de la casa por cuestiones de mercado y con documentación aportada por una tasadora suya la casa bajaba 20% de lo que se tasó en su día me podrían rescindir el crédito o pedirme que hiciera frente a la diferencia. ¿Eso no es abusivo también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado que tanto en la oferta vinculante como en el resumen de la escritura aparecía el tema del techo y suelo. Así que no puedo decir ni que no me dieron la oferta ni decir queno ponía lo del suelo...lo único que podría alegar es el tema de los plazos o la desproporción. ¿ Tengo alguna posibilidad?

      Eliminar
    2. Sí siempre hay posibilidad aunque a nivel de reclamación (sin presentar una demanda en el juzgado) siempre es más fácil cuando hay irregularidades en la oferta vinculante y en tu caso parece que no las hay aunque habría que revisar a fondo la oferta vinculante que te dieron (si está firmada y es correcta) y el documento que firmaste el 16 de noviembre (que imagino que tenía también la cláusula suelo). Puedes presentar una reclamación por desproporción entre el suelo y el techo. También si quieres nuestros expertos te pueden estudiar más en detalle tu caso en la sección Premium y darte soporte personalizado por correo electrónico a través de la sección de 'Donar'

      Eliminar
  9. Hola estoy empezando a informarme de todo esto,mi suelo es dec 4,073 y sin techo,e pedio la oferta vinculante y me ponen pegas,aun no la tengo,un abogao me lleva,alrdeedor de 3500€ x todo como lo veis,q tendria q acer,pago 680€ y la hipo es de 153000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empezaríamos primero por una reclamación al servicio de atención al cliente del banco ya que es gratis y si te dan la razón es mucho más rápido que un juicio que te tardaría mínimo un año. Puedes consultar en nuestra web como hacer la reclamación o preguntarnos si tienes alguna duda concreta.
      A parte ahora tenemos un servicio para dar soporte a través de correo electrónico personalizado con el estudio de la documentación, redacción de la reclamación, etc.., este servicio es un servicio Premium que requiere una donación.

      Eliminar
  10. Ok gracias,aun asi q tal veis el coste del abogao y juicio y demas todo 3500€ ?? No se si suele llevar eso o menos o mas y queria una idea,y como abusivo un 4,073 de suelo y sin techo,aun esperando la ov creo q lo es xo no se q me aconsejais?? Gracias chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3500 euros lo vemos un poco caro, no sé que importe reclamas pero normalmente no es tan alto el importe. Si vas a ir por la vía judicial informate también en Ausbanc pues son bastante buenos en los juicios y tienen unas tarifas bastante asequibles.

      Eliminar
  11. Hola tengo una hipoteca hace 10 años pero sigo pagando casi lo mismo desde el inicio no se si tendré la clausula suelo e revisado la escritura y no la e encontrado tengo el indice de referencia IRPH-CAJAS que me cobran actualmente el 3,822 esto es normal o es un abuso el préstamo es de 133.000 euros y la letra actual es de 633 euros al mes dígame puedo cambiar esto o sigo con esta cruz a cuesta gracia


    ResponderEliminar
  12. Hola.
    He estado leyendo vuestro post, y por lo que he entendido no tengo muy claro si puedo reclamar que me quiten la clausula suelo, ya que mi hipoteca es anterior a la ley del 2007 y superior a los 150.000 euros para que fuera obligatoria la oferta vinculante. Concretamente, es de enero de 2006, con NovaGaliciaBanco (entonces era caixa galicia) con una clausula suelo del 2,50% y techo del 10%. Tengo oferta vinculante del mismo dia que firmamos la escritura, pero en cambio no tengo copia de esa escritura, solo tengo copia de la escritura de la vivienda, pero no de la hipoteca. Sobre la clausula suelo, no nos informaron en ningun momento, así que hubo falta de transparencia, pero ¿puedo reclamar aunque era antes del 2007 y por mas de 150.000 euros?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías poner la reclamación porque aunque en tu caso era obligatoria la oferta vinculante NO te la dieron en el plazo correcto. En tu caso podrías justificar que la pediste con la copia que tienes y exponer que al no darte el plazo correcto de los 3 días hábiles hubo falta de transparencia. También puedes alegar la falta de reciprocidad entre techo y suelo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración. Haceis una gran labor.

      Eliminar
    3. De nada! Gracias a vosotros por participar.

      Eliminar
  13. A que te refieres con q importe reclamo? Que tiene q ver para q cueste mas o menos la via judicial??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vía judicial incluye pagar varias cosas, abogado, procurador y tasas judiciales tienen un fijo y un variable en función de la cuantía reclamada. De todas maneras lo del importe es para valorar si te compensa pagar esos 3500€ porque es bastante elevado y si ganas probablemente los recuperarías por que el banco sería condenado en costas presumiblemente pero sinó es dinero que no podrás recuperar. Como te dijimos yo miraría algún abogado de la zona más para comparar tarifas. Por aquí se puede poner la demanda (todo incluido) por menos de 3500€.

      Eliminar
  14. Hola. Tengo una ampliación de hipoteca de 105.000 E, firmada en 2006.
    No sabía qué tenía techo hasta que empezaron a aplicarlo.
    Tras mirar las escrituras, en estas no hacen mención ni a suelo ni a techo, aunque adjunto a la misma viene una diligencia aparte firmada por la notaria y un apoderado del banco en la cual se adjunta un documento donde hace referencia a las condiciones de la ampliación y al suelo, pero no a techo. Yo desconozco cuando se firmó esa diligencia.
    Qué además no poseo oferta vinculante, desconociendo sí existe. Ya hr hablado vía teléfono con él director, el cual al no saber que decir, me dijo que fuera a entrevistarme con él.
    Por favor, asesorarme con qué puedo hacer, amistosamente o vía judicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con los datos que das esto claramente es una falta de transparencia. Para empezar por lo que comentas te hicieron una en 2006 donde te aplicaron el suelo. Deberían haberte dado vinculante pero encima según comentas no está ni en la escritura. Te recomendamos que hables lo antes posible con el director y le digas claramente que no es válida esa cláusula suelo pues hay una clara falta de transparencia y como ha indicado el Tribunal Supremo en ese caso son nulas. Si el director no te hace caso pon la reclamación al servicio de atención al cliente de tu banco porque con los datos que das deben eliminartela. La vía judicial sería el último recurso si no te hacen caso pues es larga y costosa económicamente.

      Eliminar
  15. Buenos días,
    Quería pedir consejo, después de haber negociado con mi Banco.
    Actualmente tengo una hipoteca con Banco Caminos, con un suelo del 3% y un techo del 18%, y un tipo de interés del 1,25%.
    Tras solicitarles la copia de la oferta vinculante, se han puesto en contacto conmigo enviándome una oferta o propuesta de rebaja de suelo al 2% (un punto menos) y techo al 7%.
    Dicha propuesta trae una claúsula por la que debo renunciar expresamente a demandarles y solicitarles con caracter retroactivo las cantidades abonadas de más (es esto legal?) si es que acepto su oferta.

    La verdad es que mi hipoteca es relativamente nueva, y la cantidad a reclamarles no sería muy alta. He intentado darle una vuelta de tuerca a su oferta, a ver si me bajaban el suelo del 2% al 1,5%, pero me han dicho que tururú, que es lo que hay.

    Pensais que debería acceder? es un buen trato? puedo apretar más de alguna manera?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Felicidades porque de momento algo has conseguido. Lo de firmar para renunciar a acciones legales sí es legal y lo suelen hacer siempre los bancos cuando llegan a un acuerdo. Por lo que comentas ti hipoteca es posterior al 2007 no? E imagino que no era una simple subrogación no? Te lo digo porque si es así era obligatoria la oferta vinculante por lo que deberían eliminártela y no sólo rebajarla. Te aconsejamos que si no te dieron la oferta vinculante y era obligatoria presiones más incluso comentes al director la ilegalidad que han cometido y que si no te la eliminan pondrás una reclamación al servicio de atención al cliente y sinó les demandaras. Hazles mención del pronunciamiento del Tribunal Supremo.
      Aquí puedes ver más detalles sobre la obligatoriedad de la oferta vinculante y la Orden ministerial y ley por la que se rige:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/importancia-de-la-oferta-vinculante-de.html

      Sdos

      Eliminar
    2. En efecto, la hipoteca es posterior al 2007, por lo que entiendo que SI estaban obligados a entregarme la oferta vinculante. El detalle que no conocía es la diferencia entre si es subrogación o no... Mi hipoteca es una subrogación a la hipoteca que tenía la constructora. ¿Entiendo que siguen estando obligados?
      Muchas gracias por sus respuestas.

      Eliminar
    3. Depende de si había novación o no. ¿En tu caso hubo novación (algún cambio de condiciones)?

      Eliminar
    4. En la mia hice una novacion o ampliacion de la hipoteca pero sigue siendo inferior a 150000 y anterior al 2007 ( no se si cambiaron las condiciones de la hipoteca, aunque si se que la clausula suelo esta puesta desde el primer prestamo, aunque no me dieron oferta vinculante ). ¿puedo exigir la eliminacion de la clausula suelo?

      Eliminar
  16. Buenas tardes,

    Tengo una hipoteca de 186000€ con un suelo de un 5% y un techo de un 7,5% con el banco popular. Hace 3 años me bajaron el suelo a un 3% durante un año mediante un acuerdo privado, pero desde entonces estoy pagando el 5% y no hay manera de que me lo bajen. El lunes 25 de Marzo les presente de nuevo una carta tipo dirigida al director de la entidad que me facilitó un conocido.No pude hablar con el porque estaba de vacaciones y se lo entregué a la interventora, pero me comentó que era muy probable que tuviera que repetir la carta para que la dirigiese a atencion el cliente. ¿Como debo actuar? Estoy un poco frustrado ya que han sido muchas las veces que me han rechazado la propuesta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado... la hipoteca se firmó el 13 de Diciembre de 2007.

      Eliminar
    2. ¿Te dieron oferta vinculante? ¿En que fecha? ¿Tu hipoteca es una subrogación sin novación? Te pregunto esto para averiguar si deberían haberte dado oferta vinculante ya que en ese caso si no la tienes lo mejor será poner una reclamación al servicio de atención al cliente del Banco Popular aduciendo la falta de transparencia por no mediar oferta vinculante y recordando que el Tribunal Supremo da por nulas las cláusula suelo en ese caso.

      Eliminar
    3. Buenas,

      He mirado la copia de las escrituras que me dieron y en el titulo pone Compraventa con subrrogación de préstamo y novación de prestamo.
      También he buscado la oferta vinculante y no tengo nada anexado en la escritura. Yo recuerdo que por agosto de 2007 me dieron unos papeles con las condiciones de la hipoteca pero no recuerdo nada de oferta vinculante.
      ¿Como pinta la cosa?

      Eliminar
    4. Depende del importe del préstamo, si era inferior o igal a 150.000 euros deberían haberte dado oferta vinculante y si no te la han dado es una clara falta de transparencia, por lo que lo tendrás más fácil.

      Eliminar
    5. La cantidad por la que la promotora tenía hipotecada la casa eran 142000€ por lo que creo que con lo que me dices podría reclamar por falta de transparencia. De momento lo he echo al banco, a ver si estos me solucionan algo(cosa que dudo) y si no es así tendremos que optar por mandarlo a atención el cliente. No puedo seguir pagando el suelo al 5% ....

      Eliminar
    6. Un suelo del 5% es exagerado! Intenta negociar con el banco y sinó reclama al servicio de atención al cliente.

      Eliminar
    7. Buenos días!
      Acabo de recoger la contestación del banco y la respuesta es NO...
      Me han dado un documento en el que entre otras cosas ponen " que el interés mínimo aplicable constituye un elemento configurados del precio objeto del contrato" y que se trata de un pacto conocido por nosotros previamente a la celebración del contrato...

      Les he pedido la oferta vinculante y muy amablemente me han contestan que se lo pida por escrito..

      Creo que prefieren que les denuncien porque en mi oficina solo me dicen que no depende de ellos que cumplen ordenes de central...

      ¿Que hago les denuncio o recurro a Atencion el cliente primero? Si me dais una dirección de correo os remito la carta que me han dado para que veáis que podemos hacer...

      Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Buenas necesitaria que algien me aclarara unas irregularidades que he visto en mi oferta vinculante, para solicitar la anulacion de la ya mencionada clausula.

    Primera irregularidad que he visto es que a mi entender no se cumplieron los 3 dias habiles que marca la ley, en principio el BBVA que es donde tengo mi hipoteca tenia intencion de firmar OV e Hipoteca el mismo dia, por falta de dos avalistas solo se firmo la OV.

    Las fechas son OV se firma el viernes 9 de enero y la hipoteca el martes 13 de emero todo esto del 2009, si tenemos en cuenta que los dias en los que se produce la firma no son computables a efectos de dias habiles y que tenemos el sabado y el domingo entre firmas solo pasa 1 dia habil entre la OV y la hipoteca, como mucho dos si el sabado es computable.

    La segunda irregularidad que he vistos es que la oferta vinculante no esta firmada por dos de los avalistas a pesar de estar sus datos en ella, ni la firmaron ni mucho menos la vieron.

    Teniendo en cuenta esos dos puntos, podria reclamar que me la quiten????


    Tengo que decir que al llamar a la oficina este lunes lo primero que obtuve fue una "ya se vera perocreo q no" tras comentarle que me han asesorado y que le voy a denunciar paso a ser vamos a negociar que no hay que ir tan lejos.

    Gracias de antemano a todos y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los días hábiles claramente sí que es una irregularidad. Sobre el tema de los avalistas tendríamos que ver la oferta vinculante para asegurarlo pero el hecho de los 3 días hábiles ya es motivo para que te la eliminen por falta de transparencia.
      El hecho que quieran negociar es buena noticia tú insiste hasta que te la quiten.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan rapido, en cuanto "negocie" con el BBVA expondre aqui lo que me ofrezcoan o no por si alguien en mi situacion o pareciada le puede servir de ayuda.
      Respecto a la falta de firma de dos avalistas, tengo entendido que se puede considerar falta de traspariencia por la ocultacion a una de las partes de las condiciones, ya os contare.

      Nuevamente gracias por todo y un saludo

      Eliminar
    3. Vale ya nos irás contando sobretodo para ayudar a todo el mundo con casos iguales. Sobre los avalistas está claro que es una falta de transparencia pero habría que ver a fondo si es un incumplimento de la orden Ministerial y la posterior ley del 2007, pero transparente está claro que no es aunque siempre es más fácil demostrar la falta de transparencia cuando hay incumplimiento de la orden Ministerial pues allí hay poco margen de interpretación.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola,tengo el mismo problema que vosotros con el bbva,tengo un suelo de 2,25 y techo de 15 en la ov.Pero a la vez habia un avalista que no firmo la oferta vinculante,esto es legal? es motivo de denuncia?,saludos

      Eliminar
  18. hola si pudieras decirnos qué ha pasado con lo de la oferta vinculante los avalistas que no firmaron
    porque ese es mi caso .también tengo la hipoteca con el bbva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene, me tengo que ir a ver al director de la sucursal, a ver que me "ofrece", por lo que me digeron por telefono, seguramete no tenga probleas para quitar el suelo q estaban mas que dispuestos a negociar, ya pondre lo que salga de esa reunion.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Genial, ya nos contarás como quedas para que así todo el mundo lo pueda saber.

      Eliminar
    3. Sobre la oferta vinculante hay que ver varias cosas, si era obligatoria (depende del año y del importe), si tiene irregularidades. Necesitaríamos algún dato más como fecha, importe, días de antelación que te la dieron, etc..

      Eliminar
    4. Mi OV es del 2009, Cantidad 203.000 no se si tu caso es parecido, en el mio era mas que obligatoria.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Sí si es del 2009 era más que obligatoria imagino que por eso quieren negociar.

      Eliminar
  19. Buenas tengo otra duda que ya que estoy, voy a dar guerra con todo, me recomendais alguna calculadora de cuotas algo fiable, he visto que de una a otras ha diferencias inportantes.

    Otra duda que tengo como es posible que las calculadoras que andan por la red muchas de ellas sacadas de las web de los bancos me den una cantidad distinta q la que estoy pagando, ejemplo:

    Tengo una letra de 720.07 €\mes estoy pagando un 2.9€ del cual 2.5€ es suelo 0.4 de diferencial.

    Pero si meto todos los datos en las calculadoras, cantidad, años y el 2,9% resulta que la letra q me sale es de 654€\mes incluso en la calculadora del bbva.

    Alguan explicacion ????


    GRacias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hay varias en internet y pueden variarte un poco pero no debería haber grandes diferencias. Muchas veces en las hipotecas hay periodos de interés fijo inicial con lo cual eso hace que ser modifique un poco los valores que luego salen resultantes.Lo primero que tendrías que hacer es revisar a ver si te están aplicando realmente el 2,9% porque la diferencia no es pequeña. Eso lo puedes ver en los recibos que te envían. Si efectivamente es así la diferencia puede ser al tipo incial que pagaste o también que los primeros meses fueran de carencia, es decir que pagaras sólo intereses.
      Depende de si tenías carencia o no y si tenías tipo inicial (lo normal es que sí) te podemos recomendar algunas.

      Eliminar
  20. hola una pregunta nosotros firmamos ov y escrituras todo correcto. solo esta desproporcionada lo de techo y suelo 2.50 y 15 respectivamente. luego al año hicimos una ampliación otra vez ante notario .mi pregunta es nos tenían que haber dado otra ov aunque solo cambiara el importe de la hipoteca? gracias

    ResponderEliminar
  21. la firmamos en el 2008 hicimos la ampliación en el 2009un año después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la novación debían de haberte informado con una oferta vinculante de las nuevas condiciones según el servicio de reclamaciones del Banco de España

      Eliminar
  22. Hemos creado una nueva sección en la página para que podáis preguntar de una manera más cómoda y poder ayudaros mejor. Podéis acceder desde el menú superior seleccionando 'Foro' o bien a través del siguiente enlace: Foro

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Christian en mi caso tengo una hipoteca con el BBVA mi suelo es del 2.25 y 0.8 de diferencial total 3.05 yo si e firmado la oferta vinculante pero un día antes de la firma de la hipoteca ante el notario y las ofertas no están firmadas por los avalistas q constan en el préstamo hipotecario, la fecha en q firme la oferta vinculante es el 20/02/2007 el mismo dia firme la solicitud de los cheques y el cargo de provisiones, y el dia 21/02/2007 firme la hipoteca ante el notario, mi pregunta puedo ir al banco y reclamar y q tengo que decir o presentar alguna reclamación por escrito ¿en mi caso seguro q me quitan el suelo? le agradecería cualquier información .gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que presentar una reclamación por escrito al servicio de atención del BBVA. Arriba hemos puesto dos modelos de reclamación para que las podáis adaptar. Seguro seguro no hay nada porque hasta que un juez no lo diga pueden no eliminarla pero está claro que hay una falta de transparencia y si la justificas tal y como hemos explicado tienes posibilidades que te la eliminen.
      Por cierto intentar poner vuestras dudas en el foro: foro dudas cláusula suelo así podemos responder más fácilmente.

      Eliminar
  24. Hipoteca firmada en el 2003, con clausula suelo del 3,5, sin techo. Firmada la oferta vinculante con clausula suelo del 3,5 + 0,9 y sin techo. Los avalistas no firmaron. Puedo hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      ¿La oferta vinculante con cuantos días de antelación te la dieron? ¿En la oferta vinculante hace mención a los avalistas?
      De cualquier modo puedes reclamar por falta de reciprocidad pero en función de la oferta vinculante podrías también reclamar falta de transparencia.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por tu pronta respuesta.

      Me la dieron 6 dias antes y no mencionan a los avalistas. Pero no tengo techo ni en el contrato hipotecario ni en la oferta vinculante.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Pues deberían haber incluido los avalistas en la oferta vinculante. Ahora cuando reclames al Banco de España a partir de la negativa del Servicio de Atención al Cliente pon que en la oferta vinculante no incluyeron a los avalistas.

      Eliminar
  25. Buenas tardes,
    Mil gracias por la web. Mil gracias por los post. Y saludos a todos los desgraciados (y espero no ofender a nadie) como yo.

    Mi hipoteca, BBVA. Firmada en Abril 2009. En su día tenía cláusula suelo del 2,5% y techo 12% (éste segundo no recuerdo exacto). Cuando el Euribor empezó a estar por el 2% negocié con el banco y a cambio de poner dos seguros de coche lo bajaron un punto, con lo que quedó en el 1,5%, esto en julio 2009.

    No me suena de nada el tener una 'oferta vinculante' de esa gente, de hecho acabo de revisar todos y cada uno de los papeles de la hipoteca y no veo nada así o similar.

    ¿Creéis que puedo remitir todo a la SAC? ¿Existe algún otro lugar/vía para reclamar paralelamente?

    Más que nada por no esperar 2-6 meses y luego encontrarme con un 'portazo' en los morros, que mi diosa fortuna es así. Siempre que alguien se 'beneficia' en algo, ese 'alguien' no soy yo.

    Mil gracias por todo y ya tenéis un seguidor más a vuestra página.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches,
    Para asegurarte de si existe la oferta lo mejor es que te acerques a la oficina y les pidas que te den una copia. Si no la tiene es buena noticia porque deberían habértela dado(no era una subrogación sin novación no?).
    Una vez te hayas asegurado lo de la oferta vinculante mándalo al SAC explicando lo que ponemos en el modelo de reclamación que hubo falta de transparencia porque incumplieron la orden Ministerial de Mayo de 1994 y la Ley 41/02007. Lo más probable es que tarden 2 meses pero en estos casos el BBVA suelo quitar la cláusula suelo. Ya hay bastantes personas que han podido eliminar la cláusula suelo de BBVA por ausencia de oferta vinculante.

    ResponderEliminar
  27. Bueno en continuacion al tema que inicie y ya que otro usuario estaba interesado en la "neghociacion" que me propuso el BBVA, paso a contar como fue:

    Les presente la OV que me habian proporcionado el dia de la firma, cuando la vio se le cambio la cara por completo y tras hacer un poco el paripe en el PC, muy conun entre ellos que se piensan que la gente no tiene ni puta idea de informatica, pues va el tio y me dice que haciendo un gran esfuerzo por su parte y viendo que soy buen cliente y lo tengo todo al dia me van a dar una bonificacion del 0.25 sobre el suelo, que me tenia que quedar contento que antes de la sentencia del TSJ eso era impensable.

    Educadamente le digo que NO que ese 0.25 se lo puede quedar y que quiero que me quiten el suelo que creo que tengo derecho a ellos y mas viendo las irregularidades que presenta mi OV, a lo que contesta que NO que eso no puede ser.

    Pues visto la situacion le planto encima de la mesa la carta de reclamacion que habia redactado, tras otro cambio de cara y el tio empieza a ponerse super nervioso, y empieza a decirme que se acabo el 0.25 que por las buenas bien pero que si les amenazo con eso que no me dan el 0.25, le digo que de amenaza nada que estoy en mi derecho de presentar una reclamacion y que quiero que me la cojan, el tio empieza a gritar que si esto no es asi que si patatin patatan.... llego al punto que me toca decirle que a mi no me levnate la voz a ver si la vamos a tener, haceros una idea de como se puso el tio.

    Como el no estaba autorizado a cogerme la reclamacion que solo lo puede hacer el jefe de la oficina, le comento que hay mas medios para llegar al SAC y que el lunes vuelvo a la oficina a presentar la reclamacion.

    Mande la carta por correo y hoy ire a que la den entrada en la oficina y dar un poco mas de guerra.

    Espero que os sirva de algo y que tengais mas suerte si decidis negociar con ellos, yo he tomado la decision de ir al SAC y voy a ir mirando un abogado por si tengo que denunciarlos, lo cual no descarto.

    Un atento saludo a todos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu opinión!
      Es cierto que de entrada los bancos no quieren negociar nada en general y las rebajas que pueden ofrecer de entrada son casi ridiculas. Sin embargo cuando se pone la reclamación al SAC y está justificada la falta de transparencia, la cosa suele cambiar ya que cuando haya irregularidas muchas veces ofrecen eliminar el suelo o mejoras de condiciones mediante un contrato privado a cambiar de renunciar la vía judicial.

      Eliminar
  28. PASO A EXPONER MI CASO Y ROGARIA ME INFORMARAN SI TENGO ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE PROGRESARA UNA POSIBLE RECLAMACION:
    YO HIZE UNA HIPOTECA , CON SUBROGACION DE LA HIPOTECA DEL PROMOTOR ,EN DIC DE 2008, POR IMPORTE DE 180000 EUROS , CON SUELO DE 3,50 Y TECHO 15, CON CAJASOL , AHORA LA CAIXA.
    EN NINGUN MOMENTO SE ME DIO OFERTA VINCULANTE ALGUNA
    AL SER SUBROGACION DE PROMOTOR SIN NOVACION , TENIAN QUE HABERME DADO OFERTA VINCULANTE? QUEDO FUERA DE LA CASUISTICA NECESARIA PARA QUE PROGRESE UNA HIPOTETICA RECLAMACION ?
    QUE PASOS A DAR ME ACONSEJAIS ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso no era obligatoria la oferta vinculante pero eso no significa que no deban informarte adecuadamente. El problema es que será más dificil demostrar que huibo falta de transparencia. De todas maneras te animamos a reclamar igualmente ya que el no ya lo tienes. ¿En tu caso cuando firmaste la escritura estaba presente algún miembro del banco en el acto de escritura? Te lo preguntamos porque en ese caso deberían haberte informado claramente de las condiciones de la hipoteca así que si es tu caso reclama que no te informaron de las condiciones de la hipoteca y desconocías que hubiese suelo pues anteriormente te mencionaron las condiciones pero NO la cláusula suelo.

      Eliminar
  29. HOla, me sumo a todos los demás, tengo hipoteca con bbva firmada en marzo del 2006, por valor de 80.000 euros, no tengo ni idea de si me dieron oferta vinculante, mi suelo es de 2.25 más el 1, osea no pago menos del 3.25, y el techo lo tengo en 15, hace cuatro años tuve que hacer una novación para aumento del capital hipotecario y lo aumenté a 112000 euros, ahi me subieron el suelo y las condiciones empeoraron, tampoco se si tengo oferta vinculante, el caso es que antes de la novación tenía euribor más 0.6 si tenía contratados una serie de productos con ellos y en la actualidad no tengo nada con ellos ya que no me baja del 3.25 tenga con ellos lo que tenga. Agradecería me dijesen si puedo reclamar la eliminación del suelo, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si poder reclamar se puede siempre si creemos que no se nos ha informado correctamente de la cláusula suelo. Lo primero para preparar la reclamación es averiguar el tema de las ofertas vinculantes porque es muy importante saber si te las dieron o no y si te las dieron en el plazo correcto. Si no te la han dado hay una clara falta de transparencia así que será ma´s fácil reclamar.
      Si quieres cuando lo sepas pon el caso en el foro y te iremos ayudando desde allí.

      Eliminar
  30. Hola, quisiera saber que posibilidades tengo de elimunar mi clausula suelo siendo mi hipoteca con bbva firmada en 2002 de 165000 € SIN Oferta vinculante y siendo el suelo 3,5 y el techo 12%. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, tendrías que mirar a ver si tenías alguna información previa a la escritura del banco con las condiciones del banco y que no te incluyera la cláusula suelo ya que en tu caso no era obligatoria la oferta vinculante. ¿Te informaron antes de firmar de las condiciones?

      Eliminar
  31. Buenas tardes, firme una hipoteca con el BBVA el día 6-10-2006 de 215.000,00€ con suelo de 2,250 y techo de 15,000 la opción vinculante la firme el día 4-10-2006, necesitaría saber si puedo solicitar la anulación de dicha clausula y la retribución de lo pagado de mas.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso NO era obligatoria la oferta vinculante sin embargo sí podías pedirla y en caso de tenerla entendemos que debe cumplir el plazo de los 3 días hábiles, sin embargo te será un poco más dificil que si hubiese sido obligatoria. Deberías coger un modelo de reclamación y adaptarlo adecuadamente a tus condiciones propias.
      Saludos

      Eliminar
  32. Estoy igual, tengo hipoteca con BBVA firmada en mayo de 2009, suelo de 2,5 y techo de 12 creo recordar. ahora me toca renegociar ya que tenia un periodo inicial de tres años con interes fijo al 4,20% y me ofrecen euribor +1,25 (evidentemente seria un total de 3.75 gracias al suelo) o conjunto de entidades +1.25 ( que se va la broma a un 4.5% aprox), que yo tenga conocimiento no tengo ninguna ofeta vinculante ya que la hipoteca me la tramito un gestor hipotecario, por decir mas yo no sabia ni el intetres hasta el mismo momento de la firma, ya que me dijeron una cosa y cuando llegue al notario me encontre con otra totalmente diferente.
    Lo primero que haré sera pedir la OV, ya que sobreentiendo que si no hay OV, hay una falta de transparencia, y tendre algo a lo que acojerme, lo que no se si BBVA deberia pasarle una OV al gestor hipotecario y este se haria el longuis, pero supongo que si yo no he firmado nada como titular del la hipoteca de poco sirve no?
    Perdon por el tocho y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo que comentas es correcto, en tu caso si era obligatoria la oferta vinculante y deberían habértela dado a ti y haberla firmado con tres días de antelación. Si no es así hay falta de transparencia y te será más fácil demostrarlo por la ausencia de oferta vinculante firmada.

      Eliminar
    2. Hola he estado mirando y resulta que si tengo OV firmada el mismo dia de la escritura estando las dos firmadas el 30 abril de 2010. Segun tenia entendido te lo tienen que dar con 3 dias de antelacion a la firma de la escritura no? A parte de que he tenido que solicitar la OV al BBVA ya que nosotros no la teniamos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Efectivamente tiene que haber tres días hábiles entre la entrega de la oferta vinculante y la firma de la escritura. Aquí lo explicamos detalladamente: http://www.clausulasuelo.info/2013/03/importancia-de-la-oferta-vinculante-de.html
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, antes de nada daros las gracias por la labor que estáis haciendo ya que me habéis servido de gran ayuda y en breve estaré encantado en hacer una donación.
    Yo hice mi hipoteca en caixa laietana desde 1999. Después la pasé a BBVA en 2002 aumentando la hipoteca y en 2005 volví a aumentarla. En total tengo unos 140000 de hipoteca y ya en 2002 me pusieron el suelo en 3.5 y techo 12. En el 2005 me pusieron 3 y 12. En ninguno de los 2 casos me avisaron y no tengo oferta vinculante.
    Lo tengo bien o mal? Cual sería el primer paso?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Muchas gracias las donaciones aunque sean un importe simbólico son importantes para poder mantenter la página y poder ayudar e informar a todo el mundo así que estaremos encantados que la realices.
      Respecto a la reclamación nos vamos a centrar en cuando te incluyeron el suelo, en el 2002. ¿Antes de firmar en 2002 te dieron la oferta vinculante?

      Eliminar
    2. Hola, el suelo me lo impusieron en el 2002 cuando me cambié de banco al BBVA y nunca he tenido la oferta vinculante. Después, en el 2005, amplié la hipoteca dando como resultado una hipoteca de 155000 euros y me volvieron a poner el suelo sin avisarme. Además tengo la copia de esa ampliación y no la veo firmada por ningún sitio..

      Eliminar
    3. Si tienes algún documento del banco con las condiciones donde no incluya el suelo puedes reclamar en base a ese documento. En tu caso no era obligatoria la oferta vinculante pero algún documento previo SIN la cláusula suelo te serviría para demostrar la falta de transparencia.

      Eliminar
    4. Por lo que he leído mas abajo, si en el 2002 la hipoteca era de 106000 euros y no me hicieron la oferta vinculante, podría reclamar porque era obligatoria de 150000 euros para abajo no?
      Perdón por tantas preguntas pero es que me gustaría ir con la información necesaria para hablar con el director del banco y que no me pille en algún momento sin palabras por ignorar algo. Quiero que sepa que sé de lo que hablo.
      Con qué argumentos tendría que ir? Porque creo que al menos el suelo y el techo son desproporcionados.
      Mil gracias

      Eliminar
  34. Buenas noches, soy Jorge, agradeceros vuestra ayuda de antemano.

    Os cuento mi caso, firmé la hipoteca en junio de 2.008, CREO (aunque se la voy a pedir) que no firmé Oferta Vinculante, pedí un préstamo hipotecario de 155.000€, tengo un suelo del 4% y un techo del 10%, el día de la firma ni anteriormente, no me informaron nada de clausula suelo, ya que en mis escrituras dice Interés mínimo aplicable e Interés máximo aplicable (que es lo mismo que clausula suelo y techo, pero NO ME INFORMARON DE NADA). Si que me informaron que en la hipoteca estaba incluida el seguro de vida de toda la vigencia del préstamo, es decir, ya tengo pagado el seguro de vida de los 35 años que dura la hipoteca.
    Cual ha sido mi sorpresa!!!!. He ido a subrogar mi hipoteca a otra entidad y me comentan que durante 3 años me han estado cobrando mas interés que el que me correspondía, es decir, mientras que el euribor estaba tirado por los suelos y mi diferencial es del 1,75%, en ningún caso superaba el 4% y me han estado cobrando el 5,5% un año, otro el 5% y otro el 4,5%. Cuando me dirijo a mi banco y le comento lo ocurrido dicen que hay un error, ya que que el suelo que me correspondería a mi sería del 5,5 % y no el 4 %, que aparece en escritura. Me negué en rotundo y les dije que era lo firmado ante NOTARIO así que deberían de abonarme la diferencia, cosa que han echo hace varios días.
    Ahora mi reclamación ha sido a la Atención al Cliente del Banco Popular que me retiren la clausula suelo por falta de información y por ser abusiva, al día de hoy no me han contestado.
    Mi pregunta es:
    Que tengo que hacer si la respuesta es negativa sobre la nulidad de la clausula suelo.
    Nuevamente Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Enhorabuena por la devolución que ya has conseguido.
      Dado que por lo que comentas no te dieron la oferta vinculante y era obligatoria si la respuesta fuera negativa te aconsejamos que reclames al Banco de España dejando muy claro que no dieron la oferta vinculante y por tanto hubo una clara falta de transparencia de acuerdo a la Orden Ministerial de Mayo de 1994 luego ampliada en la ley 41/2007. Previsiblemente el Banco de España si fallará a tu favor si no lo hace tu banco.

      Eliminar
  35. Buenas noches. Me pueden informar por favor donde se esptipula que la oferta vinculante me la tienen que dar tres días antes de la firma de la escritura?

    Firme la escritura el 11 de marzo de 2009, la oferta vinculante me la entregaron para la firma el mismo día en la notaria (aúnque con fecha del día anterior), junto con todos los documentos que te dan a firmar, la hipoteca es de BBVA. es un minimo de referencia del 2.50% y max 15%. Me informan por favor, Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      En la orden Ministerial de Mayo de 1994, se estipula la obligatoriedad de la oferta vinculante en hipotecas de 150.000 euros o inferiores con un mínimo de 3 días hábiles de antelación para poder revisarla y examinar la escritura en el notario. Posteriormente a partir del 7 de Diciembre de 2007 dicha obligatoriedad se extiende a todos los importes.

      Eliminar
  36. Hola a todos!
    Intentar poner los comentarios en el apartado Foro ya que así centralizamos toda la ayuda desde allí y es más fácil y cómodo para todos

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Buenos días.
    He estado en mi banco pidiendo la oferta vinculante y durante varias semanas de espera , me dice el director que no tengo firmado la oferta vinculante. Lo primero que he hecho es ponerle una hoja de reclamación. No se que pasos seguir.A ver si me podéis ayudar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!

      Revisa el apartado de nuestra web donde hablamos sobre la oferta vinculante: aquí y revisa si era obligatoria en tu caso. Si era así pon una reclamación al servicio de atención del Banco por falta de transparencia tal y como hablamos en el post.

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme.

      Según me comenta el director de la sucursal (caixa bank antigua cajasol)esa clausula tendría que estar firmada por el banco y por mi.Pero no lo esta.
      Le dije que el me podría quitar la clausula suelo directamente si quisiera, me contesto que no, entonces le puse una hoja de reclamación (de la junta de Andalucía) en la que decía que no tengo la oferta vinculante firmada y que exijo la eliminación clausula suelo y la devolución del cobro abusivo que e tenido durante estos años.
      El se quedo con dos copias y yo con una.
      que debo hacer ahora??
      Ellos me contestan o el siguiente paso lo debo dar yo??
      el servicio de atencion del banco es lo mismo que la hoja de reclamacion??
      Gracias

      Eliminar
    3. No no es lo mismo. A parte deberías haberte tu quedado 2 copias y el banco 1 ya que tu tienes que quedarte la tuya y la que debes llevar a Consumo de la Junta (aquí tienes como funcionan las reclamaciones). Asi que en principio la reclamación de Consumo parece que no se tramitará porque dudamos que el banco la lleve

      De todas maneras en estos temas es complicado de Consumo pueda hacer que te quiten la cláusula suelo ya que el arbitraje de Consumo no es obligatorio por lo que el banco puede no someterse a dicho arbitraje.
      Nosotros te recomendamos que independientemente de la reclamación de Consumo presentes la reclamación al servicio de atención al cliente del banco y más en tu caso que no está firmada la oferta vinculante y puede que el mismo servicio de atención al cliente te de la razón. Sinó podrías reclamar al Banco de España si el servicio de Atención al Cliente no te diera la razón.

      Eliminar
    4. Buenos días, y gracias por aclararme un poco el tema.

      La hoja de atención al cliente me la debe de dar el banco?
      el escrito que debo poner es:
      Que mi oferta vinculante no esta firmada y por ello me deben de quitar la clausula suelo?
      y para reclamar al banco de España cuales son los pasos a seguir?

      Gracias.

      Eliminar
    5. Buenas noches,
      Sobre la reclamación a atención al cliente lo mejor es que la prepares tu en casa y la lleves al banco ya redactada. Mira los dos modelos que hemos puesto arriba para que te sirvan de ayuda. Una vez la entregues pide un te den un justificante de que la has entregado (por ejemplo puede llevar una copia de la reclamación y que te la sellen).
      Respecto a la reclamación en el banco de España es necesario haber reclamado previamente al servicio de atención al cliente y que te hayan contestado o haya expirado el plazo (2 meses desde que presentaste la reclamación).

      Saludos

      Eliminar
  38. Hola buenas.

    Estoy informándome de todo esto de la cláusula suelo y tengo algunas dudas de si me la podrían eliminar:

    Pedí una hipoteca por 192.000 euros hace un año aproximadamente sin oferta vinculante ni nada, pero la hipoteca era una subrogación de la que tenía la promotora, respetándome las condiciones que tenían ellos.

    Tengo un suelo de 3.5 y un techo de 14.25

    En esta situación ¿se podría anular la cláusula suelo sin necesidad de ir al juzgado?¿Que sea una subrogación afecta para que me rechacen la reclamación? Me informaron de que existía esta cláusula ante notario pero no me dijeron qué significaba ni nada

    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea una subrogación afecta a que no era obligatoria la oferta vinculante a no ser que te modificaran las condiciones pero por lo que comentas no te las modificaron. De todas maneras si el día de la escritura participó un representante del Banco sí debería haberte informado el Banco con anterioridad de las condiciones de la hipoteca a la que ibas a subrogarte. Busca a ver si tienes algún tipo de documento informándote de las condiciones y revisa a ver en la escritura si menciona algo respecto a que conoces las condiciones de la hipoteca y a partir de allí puedes redactar la reclamación.

      Eliminar
  39. Hola Buenas.
    Me subrogue en Diciembre del 2010 por 154.000 euros con Novacion de hipoteca. No tengo firmada ninguna O.V. y tengo un suelo de 2,9 y un techo de 15% donde me di cuenta que me aparece en la escritura, pero no pone nada de clausula suelo,lo pone con otras palabras y en el momento de firmar no sabia que significaba esto y la representante del banco tampoco me lo informo.No tengo ningun otro documento de la hipoteca salvo la escritura que me dieron en la notaria.
    Quería saber si en mi caso es posible reclamar y si es así donde puedo conseguir un modelo de reclamación.
    Otra duda que tengo es que al hacer la compra pague el IVA y me aplicaron un 8% del valor de la vivienda por ser vivienda habitual, queria saber si esta correcto o no.
    Muchas gracias y Un Saludo.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches,
    En tu caso al haber NOVACIÓN deberían haberte dado oferta vinculante así que sino la tienes puedes reclamar claramente por falta de transparencia. En esta misma entrada tienes 2 modelos que puedes adaptar tu mismo a tu caso. Si quieres que un experto te prepare la reclamación por ti mira esté enlace reclamación personalizada.
    Respecto al IVA, el 8% es correcto en 2010 pero no es por vivienda habitual sinó por vivienda nueva que entiendo que si lo era.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. buenos dias,yo tengo la hipoteca en novagalicia desde 2005 y es superior a 150000 lo cual no era necesario la oferta vinculante.No puedo reclamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Reclamar si puedes aunque no te será tan sencillo que te la quiten pero si no te informaron adecuadamente reclama! Si tienes algún documento previo a la escritura del banco donde no aparezca el suelo preséntalo como prueba en la reclamación.
      Saludos

      Eliminar
  42. La oferta vinculante esta en la escritura o esta aparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tengo en la escritura un minimo de 3 y un maximo de 10

      Eliminar
    2. ¿Y la fecha de la oferta vinculante es correcta?

      Eliminar
  43. buenas tardes, yo tengo la oferta vinculante fuera de la escritura y firmada por las dos partes, pero en ningún lugar esta reflejada la fecha en la que se firmo. Por lo que es posible que la firmara el mismo día que las escrituras. Al no tener fecha, tengo posibilidades de reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí efectivamente si no pone fecha puedes decir que te la dieron el mismo día de la escritura. ¿En tu caso era obligatoria la oferta vinculante?
      Revisa el artículo de cuando es obligatoria y si efectivamente era obligatoria y no está fechada ni tu copia ni la que tiene el banco reclama sin dudarlo diciendo que te la dieron el mismo día de la escritura como explicamos arriba incumpliendo la Orden Ministerial de Mayo de 1994.

      Saludos

      Eliminar
  44. De que manera puedo saber si la oferta vinculante es obligatoria o no? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes,

    No tengo constancia de disponer oferta vinculante antes de la firma de las escrituras de la hipoteca, mi hipoteca es de marzo 2007 y superior a 150.000 €. He solicitado en repetidas ocasionas en mi sucursal si existe Oferta Vinculante o similar ya que no tengo cópia al respecto. En la oficina me dicen siempre que lo miraran. Pero siempre estamos en las mismas.

    De todas formas, hoy he leído mi hipoteca (escritura notarial copia simple) en cuanto a la clásusula de suelo, no la manifiesta expresamente, y si la de tipo máximo no podrá superar el quinze por ciento anual.
    Pero adjunto extracto clásulas "suelo y techo":

    "Las partes convienen expresamente que sea cual sea la resultante de la revisión de los tipos de interes, el tipo aplicable en ningún caso será superior al 4% ni inferior al 15%"

    Sin darse cuenta me pusieron un techo de un 4% y un mínimo de un 15%, sea cual sea, por incongruencia entiendo se podria dar por nulo dicho parafo. Ya que es imposible. Puedo reclamar todo lo pagado anteriormente?

    En todo caso se podria anular la clásula por abusiva?

    Muchas gracias por todo,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En tu caso no es que sea abusiva la cláusula sinó que es incumplible por lo tanto es como si no existiera! No hace falta que busques nada de la oferta vinculante ya que en la propia escritura no tienes suelo! Reclama exponiendo que no tienes suelo que en la escritura pone "un techo de un 4% y un mínimo de un 15%" y como es incumplible esa cláusula es como si no existiera. Por lo tanto debe anularse. Además como te ha estado cobrando de más deben devolverte todo lo cobrado de más!

      En tu caso no debes tener problemas para que te la anulen pero si te pusieran problemas el Banco de España fallaría a tu favor.

      Ya nos cuentas como acaba pero previsiblemente te la quitaran!

      Saludos

      Eliminar
    2. en mi hipoteca de Sa Nostra Caja de Baleares de 2009 tengo tb esta claúsula igual que el anonimo anterior, literalmente: " Las partes convienen expresamente que cualquiera que fuere lo que resultare de la revisión del tipo de interés, el tipo aplicable como interés ordinario, asi como el sustitutivo, desde el uno de Febrero de 2010 hasta el treinta y uno de enero de 2015, en ningún caso será superior al 4,00 % ni inferior al 14, 00 %" Quiere decir que esta claúsula seria como si no existiese y me tendrian que devolver lo pagado de más?. Actualmente me están cobrando el 4 %, y otra pregunta cuanto tendria que pagar con euribor más 2,50 que es lo que recoge la escritura? Gracias anticipadas.

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      Efectivamente como en el caso anterior es como si no existiera, ves cuanto antes y reclamas para que te la quiten. Deben eliminártela sin problema aunque a lo mejor te dicen que es un error, tú inisiste que es lo que pone la escritura y que es lo que has firmando ante notario.
      Respecto a la cantidad a pagar depende del plazo de tu hipoteca y el importe pero con el último Euribor, el del mes de Marzo que fue de 0,545%, el tipo de interés se quedaría en 3,045%. Si quieres hacerte una idea de la cuota puedes usar una calculadora de cuota como por ejemplo esta: calcular cuota poniendo como tipo de interés 3,045% y los datos concretos de tu hipoteca.

      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas tardes,
      Tal como indicas, donde puedo asesorarme para presentar una reclamación correcta ya que como dices tengo por seguro que me diran que es un error ortografico y que se sobreentiende el significado real de la clásula. Lo que quiero es que la quiten y me devuelvan el dinero, pero no que rectifiquen la cláusula. No quiero equivocarme, con quien deberia hablar? alguna asociación o abogado?

      Muchas gracias.

      Eliminar
  46. Yo leería de nuevo bien la escritura en lo referente a los mínimos y máximos. Lo normal es que diga no inferior al 4% ni superior al 15%. No al revés como se está planteando, sinó sería un grave error por parte del banco que tendría que pagarlo, pues como dice el administrador, seria una cláusula incumplible. Creo que la reclamacion sería prospera para ti. Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches,

    Yo firme una hipoteca al 50% con mi expareja en BBVA, año 2006 por 162000 euros, me hicieron oferta vinculante en la que aparecia un minimo del 2,25+ Euribor y un maximo de 15, la firme aunque ellos no estaban obligados a hacerme la oferta vinculante.... por lo he estado leyendo por aqui. En 2010 yo me quede con el 100% de la vivienda y con la totalidad de la deuda con un nuevo prestamo hipotecario a mi nombre unicamente de 152000 euros. Las condiciones que el banco a mantenido son las mismas que tenia en el otro prestamo. En el segundo prestamo no recuerdo que me dieran ni que firmara ninguna oferta vinculante. ¿Puedo reclamarle al banco que me retiren el suelo y techo de la hipoteca? ¿Les pregunto primero a ver si habia oferta vinculante en el segundo prestamo? ¿El tramite que hice para pasar de una hipoteca a otra como se denomina? ¿Subrrogacion?
    Gracias de antemano y perdona por tantas preguntas...estoy un poco perdido.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí siempre hay que reclamar aunque en tu caso al tener oferta vinculante inicialmente te será más difícil. De todas maneras revisa las fechas de la oferta vinculante para ver si son correctas.
      Respecto a la segunda operación que comentas lo más probable es que fuera una novación (no cambiaste de banco no?), de todas maneras debes revisar la documentación que tienes al respecto para asegurarte.
      En esta segunda operación entendemos que si que debería haber una oferta vinculante pero dependerá de los detalles exactos de la operación. Ves a tu oficina y pregunta al respecto.
      El acto que comentas en principio pensamos que es una novación (cambio de condiciones) pero habría que ver la documentación para saber si es efectivamente una novación o una hipoteca nueva por completo.

      Eliminar
    2. La oferta vinculante es del 19/04/2006 y firme el 24/04/2006, por desgracia para mí, creo esta correcta.
      No cambié de banco al quedarme con la totalidad de la hipoteca en 2010, probablemente sea una novación, despues de arreglar todo los papeles de notaría registro y demás, fuí al banco a cambiar la hipoteca a mí nombre (el numero de prestamo cambio) costo 600 euros, pero no recuerdo firmar ninguna nueva OV. Puedo agarrarme a que la anterior OV no tiene validez y no me hicieron ninguna nueva.

      Muchas gracias por vuestra ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenas yo tenía mi hipoteca con buenas condiciones y hace dos años pedí una moratoria, y me he dado cuenta hace un par de meses que me han modificado la hipoteca poniendome un suelo de un 3.50. Para hacer la moratoria me tenían que haber dado también una oferta vinculante? un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      La moratoria la hiciste ante notario no? Si es así si deberían hacerte dado oferta vinculante informándote del suelo y si no es así hubo falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
  49. Buenas noches mi hipoteca la firme en agosto 2007 era obligatoria la oferta vinculante? Puesto que no recuerdo a verla firmado ni aparece en mis escrituras...a parte en la hipoteca tengo un suelo de 2,50%+0,70%=3,20% y de techo un 15% podria reclamar por desproporcionalidad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Agosto de 2007 depende del importe sí era obligatoria la oferta vinculante. Si era de 150.000 euros o menor y no era sólo una subrogación sí era obligatoria, aquí explicamos en detalle cuando es obligatoria la oferta vinculante: la importancia de la oferta vinculante
      Por despropocionalidad también puedes reclamar pero las reclamaciones al servicio de atención al cliente pocas veces son atendidas por desproporcionalidad, la manera más fácil de eliminar la cláusula suelo en una reclamación al banco es por falta de transparencia. La desproporcionalidad sin embargo si es muy tenida en cuenta a la hora de demandas judiciales.
      Saludos

      Eliminar
  50. Ah perdon el importe de mi hipoteca era de 85.000€.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces sí era obligatoria! Ves a tu oficina y asegúrate que no la firmaras porque a veces la camuflan entre otros papeles y pensamos que no la hemos firmado y el banco si la tiene firmada por nosotros.

      Saludos

      Eliminar
  51. Ok ahora mismo voy a mi banco para pedirla,espero q no pongan pegas......ya os cuento.
    Gracias por su pronta respuesta!!

    ResponderEliminar
  52. Buenos días!
    Tengo una hipoteca de febrero de 2008 con suelo de 2,5% y techo de 15% mas un diferencial del 0,70. La oferta vinculante la firme según el papel el día 9 de febrero y la hipoteca el 12, ya que cuando fui a firmar el día 11 se equivocó el banco con la titularidad de los cheques y tuve que volver al día siguiente. Cuando firme la O.V. me explicaron lo de la clausula suelo techo como si fuera algo beneficioso para mi, cosa que creí porque no tenía ni idea de economía, y claro al tiempo me he dado cuenta que cuando yo firme el Euribor estaba en 2,135% y que eso de que suba a más de un 15% es casi de ficción y menos como está hoy en día.
    Por otra parte en mi O.V.no me dicen a que Notario tenía que ir, cosa que me dijeron sobre la marcha para ir a firmar por lo que no pude revisar ni preguntar sobre las cosas que no entendía en el proyecto contractual el cual se compone de 92 paginas.
    En fecha 20/02/20013 envío al SAC del BBVA un burofax solicitando que se me quite la clausula suelo y techo por abusiva y por no ser reciproca, además por la falta de transparencia y prevalecerse de mi ignorancia sobre estos temas.
    El SAC me contesta el 04/03/02013, a una dirección que no existe, pese haber dado una dirección a efectos de notificación en dicho burofax, la cual llega a mis manos el 26/04/2013, en la que me dicen que como mi oferta vinculante está firmada no tengo derecho a reclamar nada, obviando mi otra razón que es la falta de reciprocidad suelo-techo.
    En mi banco me comentan "de boquilla" que si tuviera algún problema, como que no pudiera pagar la hipoteca, si se replantearían el tema de eliminar la clausula pero como puedo pues que siga pagando de más.
    Mi pregunta es: ¿Vale la pena reclamar estos hechos al banco de España??, ¿¿vale al pena llevarlo por vía judicial??.
    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí vale la pena porque muchas veces se consigue eliminar. En tu caso no hay 3 día hábiles entre la oferta vinculante con lo que si podrías conseguir un veredicto favorable del Banco de España. Además BBVA es una de las entidades condenadas por el Supremo a anular las cláusulas suelo cuando haya falta de transparencia y la sentencia final saldrá en los próximos días con lo cual a lo mejor te es aún más fácil que te la eliminen.
      Así que lo que te aconsejamos es que con la denegación de tus pretensiones del SAC reclames al Banco de España exponiendo la falta de reciprocidad pero también el tema de los 3 días hábiles ya que el Banco de España se fija en la falta de transparencia y no en la falta de reciprocidad.
      Como la reclamación tarda unos meses en tramitarse antes que salga ya se sabrá la sentencia del Tribunal Supremo y en función de ella podrías poner otra reclamación al SAC en base a la sentencia del Supremo.

      Finalmente si no te sirviera nada de eso podrías presentar una demanda judicial pues en la mayoría de casos suelen ser favorables a los clientes (no en todos ojo). El inconveniente de la demanda es que muy costosa y larga por eso siempre hay que intentar agotar la vía de reclamción.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responderme tan rápido,
      Cometí un error al escribir antes, la hipoteca es de febrero del año 2009, no de 2008, por lo que en teoría creo si pasaron los 3 días hábiles, aunque realmente firmé esos papeles el día 11 cuando fui por primera vez al notario, pero claro, como lo demuestro???, eso me pasó por no leer bien las cosas.
      Bueno, ya tengo casi preparada la reclamación para el Banco de España, así que a ver!!
      Con respecto a que la demanda es muy costosa que habría que pagar, ¿¿además de al abogado??.

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      En la demanda a parte del abogado hay que pagar al procurador y las tasas judiciales. En total puede ser más de 1000 euros fácilmente (más si nos toca recurrir). Por eso es mejor intentar como primera opción la vía de la reclamación porque la vía judicial no es barata.
      Eso sí, si ganamos lo más probable es que se condene en costas al Banco y a parte de quitar la cláusula suelo y devolver la cobrado de más tendrían que pagar nuestros gastos de abogado, procurador y tasas.

      Eliminar
  53. Hola primero de todo felicitar a todos los aquí presentes por ayudarnos entre nosotros.
    Mi historia es la siguiente:
    Jo firme la hipoteca en el BBVA el 5 de agosto de 2009, me hicieron la hipoteca blue joven, me he fijado y en la escritura me sale un suelo de 2.5% y techo 15% y con un diferencial del 0.30 al tener contratado una serie de cosas...
    Aun así tampoco entiendo el porque estoy pagando un 3,19% de intereses ja que en mi pueblo 2.5 + 0.30 son 2.80% de interés que tendría que pagar...y no el 3.19%
    Como no entiendo mucho de economía, agradecería toda la información posible, para quitar el dichoso suelo de la hipoteca
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para poder reclamar que te eliminen el suelo lo primero sería averiguar si te dieron oferta vinculante ya que es un punto muy importante para la reclamación, comprueba si la tienes.
      A parte está el tema del tipo de interés, el diferencia del 0,3 es muy bajo para una hipoteca blue estás seguro que es ese? Normalmente solían estar en esa época en el 0,49 o 0,59 con bonificación. En tu caso se correpondería a 0.59. Comprueba la escritura a ver si realmente tienes un diferencial del 0,3 o del 0,59. Si realmente tuvieses el 0,30 obviamente podrías reclamar que te cobren el 0,3 de diferencial y que te devuelvan lo cobrado de más en ese concepto también.
      Si quieres que redactemos tu reclamación por ti consulta esto: redacción personalizada de reclamaciones

      Eliminar
  54. Hola, en mi caso no me ofrecieron OV por lo que estoy seguro que no la tengo ni el banco la tiene, o no la debe tener. Mi crédito es de 180.000 firmado en 2006. Ahora bien, en las escrituras que firmé no dice en ningún momento nada de cláusula suelo ni techo pero llevan dos años seguidos cobrándome el 3% de interés y en el banco me han dicho que tengo suelo al 3%. Mis escrituras lo único que dicen es que subrrogo la hipoteca que tenía el constructor de la vivienda. Imagino que ahí estará lo de la cláusula suelo. La cuestión es cómo puedo encontrar esas escrituras de la hipoteca del constructor que se supone que subrrogué para poder ver sus condiciones (?).
    Muchísimas gracias por la ayuda que nos brindáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En tu caso no era obligatoria la oferta vinculante ya que era una subrogación (además que por el importe tampoco era obligatoria) sin embargo sí debería haberte informado la entidad de las condiciones y por lo que comentas no lo hizo por lo que claramente es una mala praxis que implica falta de transparencia por lo que puedes reclamar para que te la eliminen.
      Para obtener las condiciones a las que te subrogaste ves a tu oficina y pide que te las den. Diles que no te informaron de las condiciones en ningún momento y a día de hoy aún no las sabes por lo que hay una clara falta de transparencia y si no te la eliminar presentaras una reclamación.

      Saludos

      Eliminar
  55. Hola, he estado mirando la hipoteca, y si qie tengo la dichosa oferta vinculante, mi segundo paso qual es???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es correcta la oferta vinculante con los 3 días hábiles correspondientes?

      Eliminar
  56. Buenas tardes

    Yo fuí a reclamar la claúsula suelo a mi oficina. Presenté una reclamación por escrito bastante simple pensando que sería para la oficina, pero la directora la pasó directamente al servicio de reclamaciones. Le dije que para presentarla al SAC quería hacer una reclamación mas detallada y argumentada y me dijo que la que llevaba estaba bien. El caso es que no me quedó claro si el servicio de reclamaciones ese era lo mismo que el SAC, o todavía tengo la posibilidad de reclamar ante el SAC, porque siento que estoy perdiendo el tiempo. Puso prioridad alta en la reclamación y me dijo que constestarían en cuestión de días y ya ha pasado casi un mes y no tengo noticias, para que luego tenga que volver a esperar otra vez la respuesta del SAC.
    Gracias por tu ayuda, es muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Sí el servicio de reclamaciones es el SAC, como ya está presentada la reclamación ahora deberías esperar al resultado a ver si te dan la razón o reclamas al Banco de España. El plazo máximo de respuesta son dos meses y normalmente suelen tardar casi esos dos meses.

      Saludos

      Eliminar
  57. Por cierto , mi banco es el BBVA

    ResponderEliminar
  58. Hicimos un prestamo con garantia hipotecaria en Mayo del 2009 de 100000 euros con clausula suelo (aunque no la denominan asi) de 3.75 y techo de 15. Luego en Enero del 2011 hicimos una novacion y ampliacion del prestamo de 80000 euros con las mismas condiciones que en el prestamo inicial. En total son 180000 euros. Solo poseo una copia de la escritura de novacion y ampliacion del prestamo. La escritura del prestamo inicial y las ofertas vinculantes no las tengo.Se las voy a pedir a la caja (ipar kutxa). Mi pregunta es la siguiente: ¿Si me entregan solo la oferta vinculante del prestamo inicial y no la de la novacion (o al contrario) puedo tener posibilidades en la reclamacion para anular la clausula suelo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Para la reclamación el acto importante es en el que te "colaron" la cláusula suelo. Si fue en la escritura inicial lo importante es revisar esa oferta vinculante y ver si existe. En el caso que sea en la novación sería importante la de la novación.
      De cualquier modo en tu caso deberían existir las dos ofertas vinculantes (a no ser que la primera hipoteca hubiese sido sólo una subrogación).

      Saludos

      Eliminar
    2. No. La primera hipoteca no fue una subrogacion. Hicimos la hipoteca de la vivienda en la que viviamos (que ya estaba pagada) para hacer frente a unos gastos.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  59. Buenos días. Tengo una hipoteca de mayo 2007, con importe mayor a 150.000 €. Por lo que he leido, con estas condiciones, la oferta vinculante no era obligatoria. Aun así, en la condiciones previas aportadas por el banco para la contratacion del prestamo hipotecario, nunca se me menciono que habria un suelo. Ni siquiera en el momento de la firma de la escritura se mencionó que habian incluido la clausula "suelo". Pequé de ignorante.
    La cosa es que no se como "atacar" al banco. Podria hacer un escrito de reclamacion para entregar en el SAC del banco, pero bajo que argumentos? ¿Falta de transparencia? ¿Falta de proporcionalidad entre suelo y techo (2,7 y 15 respectivamente)? ¿Alguna ayuda con un formato de escrito?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en un caso muy parecido al tuyo, y tambien necesito recomendacion de como "atacar" al banco...

      Eliminar
  60. Buenas tardes

    En Diciembre del 2009, "nuestro amigo" el BBVA me concedió un préstamo hipotecario por valor de 288.000€. Se me presentó la oferta vinculante que firmé 5 días antes de la firma ante notario. Las condiciones son a pagar un mínimo de interés del 2,5+diferencial y un máximo interés del 15. En esta oferta vinculante no firmó el avalista que tuve que presentar para que me concedieran el crédito. A pesar de que me dieron a firmar la oferta vinculante en plazo, puedo reclamar que me retiren la cláusula de suelo por abusiva debido a la desproporcionalidad entre el suelo y el techo? Puedo reclamar que me retiren la cláusula de suelo debido a que el avalista no firma la oferta vinculante? Puedo pedir que me devuelvan todo lo que me han cobrado de más durante estos años pasados?
    También abusaron un poco más de mi, debido a que ningún otro banco me concedia la hipoteca, y me pusieron como condición que tenía que paga 10 años del seguro de vida por adelantado, seguro que tuve que contratar con ellos también, naturalmente. Esto también se puede denunciar como abusivo?
    Muchas gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
  61. Hola, me alegra haber encontrado esta página!
    Desde que me quedé en paro, estoy pidiendo al banco que me quite el suelo con la sabida respuesta, sin embargo, se retrasaron en la respuesta como 3 meses, tuve que poner una reclamación para que contestaran, a partir de ahí me han hecho jugadas feas como devolverme los recibos teniendo dinero, me han subido las comisiones de la cuenta sabiendo que no puedo cancelarla porque va asociada a la hipoteca, la verdad no se como tomármelo

    ResponderEliminar
  62. Mi caso es el siguiente:
    - Hipoteca firmada en 2006 de 195.000€
    - Tipo Mínimo 2,25% y máximo del 15 %
    - Tales condiciones aparece en la oferta vinculante y en la escritura (según me contesta el servicio de atención de cliente del BBVA, yo no encuentro la copia)
    - Pero la fecha de la oferta vinculante según la respuesta de ellos es del 6 de octubre -viernes- y la de la escritura del 9 de octubre -lunes- ( NO SE CUMPLE LOS 3 DÍAS HÁBILES YA QUE MEDIA UN DOMINGO ENTRE MEDIAS)
    ¿Tengo opciones si reclamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nadie me corrige creo que el dia de la firma de las compre venta no es computable como dia habil.

      En muchos casos la administracion tampoco cuenta los sabados como computable como dia habil, pero para temas de hipotecas no estoy seguro los bancoas van a si bola en ese tema.

      Si me apuras un poco y tienes ganas de discutir con el del banco el dia que firmaste la O.V. tampoco es computable como dia habil, te dira que si ese dia te la dan a leer y la puedes estudiar, en muchos casos incluso el mio yo solo vi la pagina de la firma algo muy comun y si el resto de las paginas de la O.V., que suelen ser 5 no tienen tu firma, les puedes decir que en ningun momento las vistes ni te las enseñaron, en mi caso cuando se lo comente al del banco se quedo blanco.

      Dicho esto ademas de eso en tu O.V. tiene que aparecer un parrafo en el que te dice claramente que tienes 3 dias habiles para ver las escrituras en el despacho del notario (esto ultimo es de momeria, pero mas o menos tiene que poner eso),si no apàrece ni cumplieron con los dis ni te dieron toda la informacion respecto a tu hipoteca.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  63. hola, tengo una hipoteca con el bbva de 162000 euros y la firme en 2008, el suelo es de 2.5 y el techo de 12.5, he ido a negociar con ellos y me han dicho que tengo que escribir una carta poniendo una reclamacion y llevarla a mi oficina, en la carta no se que tengo que poner, me podriais ayudar? hay otra manera mas facil? tengo alguna posibilidad que me lo quiten? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Si no te dieron oferta vinculante o no te la dieron correcta tienes muchas posibilidades que te la quiten. Para hacer la reclamación puedes modificar del modelo 1 que hemos incluido en este artículo y modificarlo con tus condiciones.
      Si ves complicada hacer el escrito para la reclamación y prefieres que te la hagamos por ti, revisa nuestro servicio de redacción de reclamaciones: servicio de redacción de reclamaciones clausulasuelo.info

      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias, he revisado para ver si tenia oferta vinculante y no la tengo, voy a intentar hacer la reclamacion con vuestro modelo, muchisimas gracias te informare cuando tenga la respuesta del banco, muchisimas gracias.

      Eliminar
  64. Hola buenas tardes, he mirado el tema de la OV i la tengo firmada del 4 de agosto de 2009, i la hipoteca la firme el dia 5 de agosto de 2009, segun tengo entendido, lo tendria que haver firmado los tres dias antes de firmar la hipoteca, me puedo quejar y tener opcion de reclamar alguna cosa??? O el echo de que este firmada ja les da la garantia a ellos??? Agradeceria respuesta lo antes posible ja que el lunes tengo hora con el director de la sucursal BBVA.Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Efectivamente la deberías haber firmado 3 días antes de la escritura (especialmente si era obligatoria que en principio si lo era a no ser que fuera sólo una subrogación). El hecho que no te hayan dado el plazo correcto es una mala praxis bancaria que implica falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
  65. Tengo una Hipoteca desde el año 2000, de 15.000.000 de ptas, hoy 90.000 euros, a la hora de la escritura no me informaron de nada de techo ni de suelo, ya que por entonces, era practicamente desconocido. Yo tenia que pagar el CECA (Coeficiente de Cajas de Ahorro, índice hoy desaparecido.) mas 0.5. Al oir lo de la cláusula suelo, he mirado mis documentos y veo una oferta vinculante que no esta firmada y tiene un techo del 14% y un suelo del 4.9% que es lo que pago. He reclamado a mi oficina del banco y no han contestado. Esta reclamacion puede servir como reclamacion al defensor del cliente del banco, para poner una reclamación al Banco de España o tengo que enviar otra antes a la oficina del defensor del cliente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      ¿La reclamación que redactaste la remitiste al servicio de atención al cliente de la Caja? ¿Han pasado dos meses? Si las dos respuestas son afirmativas puedes reclamar al Banco de España sin problema.
      Aparte puedes remitir también la reclamación a la oficina del defensor del cliente si quieres pero antes de remitirla revísala y fíjate que en la reclamación se mencione lo referente a la Orden Ministerial de Mayo de 1994 y la oferta vinculante pues un punto muy importante en las reclamaciones.

      Saludos

      Eliminar
  66. Buenas, yo hice una subrogación con Cajasol y me dieron oferta vinculante, pero me la dieron el mismo día que firme la hipoteca y esta, la oferta vinculante, no está firmada ni sellada por el banco. Tengo un suelo del 4 y techo del 15. ¿Tendría opciones o al ser una subrogación no puedo hacer nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tienes posibilidades al no estar sellada ni firmada y que te la dieron el mismo día de la escritura. Tendrías que intentar argumentar que la solicitaste antes y no te la dieron hasta el día de la escritura con lo cual no servía para nada pues ese día ya podías ver las condiciones en la propia escritura y el objetivo de la oferta vinculante es examinar con anterioridad las condiciones de la hipoteca para decidir si te interesa o no. Obviamente una oferta vinculante dada el mismo día de a escritura no tiene utilidad y es una tomadora de pelo.
      Dicho esto, la mala noticia es que cuando no es obligatoria los bancos se suelen agarrar a eso para denegar la anulación.
      De todas maneras te recomendamos reclamar porque el no ya lo tienes y en todo caso luego podrías reclamar al Banco de España.

      Eliminar
  67. Ruego que el Administrador y/o los lectores y participantes de este foro me contesten para aconsejarme y decirme que opciones tengo, ya que quiero hablar con el banco. Por favor necesito vuestras respuestas lo antes posible y para ello vuelvo a adjuntar lo que escribí.

    Buenas tardes

    En Diciembre del 2009, "nuestro amigo" el BBVA me concedió un préstamo hipotecario por valor de 288.000€. Se me presentó la oferta vinculante que firmé 5 días antes de la firma ante notario. Las condiciones son a pagar un mínimo de interés del 2,5+diferencial y un máximo interés del 15. En esta oferta vinculante no firmó el avalista que tuve que presentar para que me concedieran el crédito. A pesar de que me dieron a firmar la oferta vinculante en plazo, puedo reclamar que me retiren la cláusula de suelo por abusiva debido a la desproporcionalidad entre el suelo y el techo? Puedo reclamar que me retiren la cláusula de suelo debido a que el avalista no firma la oferta vinculante? Puedo pedir que me devuelvan todo lo que me han cobrado de más durante estos años pasados?
    También abusaron un poco más de mi, debido a que ningún otro banco me concedia la hipoteca, y me pusieron como condición que tenía que paga 10 años del seguro de vida por adelantado, seguro que tuve que contratar con ellos también, naturalmente. Esto también se puede denunciar como abusivo?
    Muchas gracias por las respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te contestamos a los temas:

      Avalistas: No es obligatorio que lo firmen los avalistas pero si todos los titulares de la hipoteca.

      Desproporcionalidad:Sí puedes reclamar y claramente hay desproporcionalidad y muchos juzgados de España anulan las cláusulas suelo cuando hay desproporcionalidad, sin embargo a nivel de reclamación es muy difícil que te eliminen la cláusula suelo sólo por ese motivo. Debería haber algún tipo de falta de transparencia.

      Seguro de vida: Este punto es más controvertido, vincular la concesión de una hipoteca a la contratación de un seguro no es una buena práctica bancaria y ha sido embargo es una práctica bastante generalizada y ningún servicio de atención al cliente te dará la razón en este tema ni tampoco el Banco de España así que este punto lo tienes complicado.

      Dicho esto, y a pesar de que son malas noticias no te desanimes porque reclamar siempre se puede reclamar y más sobre la cláusula suelo de la que casi nunca los bancos informan correctamente. Dado que tu caso es un caso complicado de reclamar te recomendamos a que esperes la sentencia final del Tribunal Supremo (que saldrá en breve) pues puede que esta sentencia te permita reclamar con un poco más de argumentos.

      Eliminar
  68. Hola buenas tardes. En las escrituras de mi hipoteca Con BBVA aparece reflejado que el tipo de Interés aplicable se obtendrá sumándole al euribor la cantidad de 0,70 puntos . En ningún momento se menciona la claúsula suelo o techo , pero sí menciona que el tipo de interés que resulte no podrá ser Inferior al 3% Nominal anual, ni superior al 15% Nominal anual. ¿ Considera viable reclamar la supresión de la claúsula suelo? Por otra parte quería comentaros que esta hipoteca se firmó en Agosto del 2005 , pero en 2006 tuve que hacer una ampliación de hipoteca y volvimos a ira Notaría, pero el banco no me facilitó una copia de las escrituras de la hipoteca ¿Qué podría alegar en este caso? Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Cláusula suelo es el nombre por el que se conoce la limitación inferior del tipo de interés. El nombre no es importante por lo que sólo por el hecho de poner "el tipo de interés que resulte no podrá ser Inferior al 3% Nominal anual" no puedes reclamar. Deberías revisar si en tu caso era obligatoria la oferta vinculante y si lo era si te la dieron en el plazo correcto y la firmaste. Aquí lo explicamos: la importancia de la oferta vinculante

      Un saludo

      Eliminar
  69. Buenos días, tengo desde el año pasado una hipoteca contratada sobre un importe de 101000 euros. La contraté con mi pareja como hipoteca joven y en el momento de negociarla se nos hicieron los cálculos sin ningún tipo de suelo o techo, sin embargo el día de la firma en la Notaría se habló de "interés mínimo" del 3. Al preguntar allí al Director del Banco sobre eso, se hizo el indignado porque nos se nos hubiera informado sobre dicha cláusula, y nos dijo que de todos modos era obligatoria, con lo que tenia que firmarse así, y que de todos modos cuando se pudiera (cuando según él ya no fuera obligatorio) nos la quitarían.

    La cuestión es que el primer año era un interés fijo del 4.5 pero ahora al pasar al segundo tramo nos bajaron a ese 3. Fuimos al banco para comentarle nuestro descuerdo con tener suelo 3 y techo 14 y la sorpresa fue que no solo nos dio a entender que no se podía quitar, sino que además la chica nos comentó que según lo que a ella le había dicho el director (después de la firma en Notaría), el interés que nos están cobrando estaría mal, ya que es de un 3 total, y él le dijo a ella que era EURIBOR mínimo de 3 más el diferencial, es decir...que se nos pondría en un 4,4 teniendo en cuenta que tenemos contratados bastantes productos por voluntad propia.

    Estamos esperando que nos diga algo desde hace varias semanas. La cuestión es que hasta que fuimos esta última vez, no teníamos ningún tipo de documento sobre la hipoteca, es decir, hasta donde yo se no tenemos ninguna oferta vinculante, y de tenerla...ni la hemos visto. La escritura nos la dieron al ir hace dos semanas, y sólo tenemos un papel en el que sí pone "interés mínimo 3%" pero es un folio que nos dieron después de la firma de la notaria, y en el que no aparece fecha alguna.

    La verdad es que me siento un poco tonta porque confié en el banco de mi pareja porque se suponía era de su total confianza y nos la colaron pero bien con las clausulas. Después de leer los comentarios de la página, creo que lo primero que debemos hacer es solicitar la oferta vinculante para ver si existe y ya a partir de ahí ver los argumentos para la carta de reclamación a la entidad.

    Gracias de antemano por su tiempo, Un saludo







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      No debes sentirte nada tonta porque por desgracia en muchas oficinas este tipo de engaños ha sido habitual. Para poder ayudarte un poco más lo primero que deberías es recoger la documentación para saber exactamente el suelo que tienes (si es 3% más diferencia o 3%) y saber si te dieron oferta vinculante y la firmaste o no. Cuando tengas esas información escribe una entrada nueva arriba en el foro y desde allí te diremos como mejor proceder.

      Saludos

      Eliminar
  70. Buenos días. Tengo una hipoteca de mayo 2007, con importe mayor a 150.000 €. Por lo que he leido, con estas condiciones, la oferta vinculante no era obligatoria. Aun así, en la condiciones previas aportadas por el banco para la contratacion del prestamo hipotecario, nunca se me menciono que habria un suelo. Ni siquiera en el momento de la firma de la escritura se mencionó que habian incluido la clausula "suelo". Pequé de ignorante.
    La cosa es que no se como "atacar" al banco. Podria hacer un escrito de reclamacion para entregar en el SAC del banco, pero bajo que argumentos? ¿Falta de transparencia? ¿Falta de proporcionalidad entre suelo y techo (2,7 y 15 respectivamente)? ¿Alguna ayuda con un formato de escrito?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes, le comento para ver si tengo posiblilidad de negociar o denunciar al banco (BBVA)
    hipoteca:102.000€
    SUELO 1,75 %
    TECHO NO MAS DEL 15 &
    TENGO LA OFERTA VINCULANTE FIRMADA POR MI (YCOPIA) PERO....
    LA OFERTA SE FIRMO EL 15 DE MAYO 2009, AL FINAL PONE QUE TIENE VALIDEZ HASTA EL 15 DE MAYO DE 2009 (NO SE SI FUE UN ERROR DE ELLOS) Y LA FIRMA DE LA HIPOTECA FUE EL 18 DE MAYO DE 2009.
    ¿ENTIENDO ENTONCES QUE LA OFERTA CADUCO, Y NO ES VALIDA?¿PUEDO RECLAMAR POR LA ABUSIVIDAD ENTRE EL SUELO Y EL TECHO? EN CASO AFIRMATIVO, ¿PUEDO RECLAMAR POR LA CANTIDAD QUE ME HAN COBRADO DE MAS?.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  72. Buenos días,tengo una hipoteca joven firmada en diciembre de 2008, por un importe de 117.000€ tengo una claúsula suelo de 2,75, y una techo de 5,5. No recuerdo si me dieron oferta vinculante, aunque creo que no. Tengo alguna opción para quitar mi claúsua suelo, porque creo que no puedo utilizar el criterio de la falta de reciprocidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí tienes opciones pero lo primero que debes hacer es averiguar si te dieron oferta vinculante y si contiene irregularidades ya que la manera más fácil de eliminar la cláusula suelo es por este motivo.
      Aquí te explicamos porque es tan importante la oferta vinculante: la importancia de la oferta vinculante

      Saludos

      Eliminar
  73. HOLA, tengo hipoteca con unicaja, es un local comercial no una vivienda, no se si tambien entra en lo de la nulidad del suelo, pero tengo un suelo del 3.5 y cuando fui a habar con el director, me dijo que reclamara lo que quisiera que estaba en mi derecho pero que era para nada, no tengo oferta vinculante, pero es que en las escrituras tampoco aparece oferta alguna, solo el suelo en la escritura, y este me indico que "..en el 2009 unicaja no hacia ofertas vinculantes y que por eso no la tenia.." esto puede ser
    gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Muchas de las cosas expuestas aquí, como la obligatoriedad en muchos casos de oferta vinculante sólo son aplicables a viviendas y no a los locales.
      Lo que te han comentado en tu oficina en este caso es correcto.

      Eliminar
  74. Buenas noches,
    Para mejorar la ayuda que os damos y tener un seguimiento de cada caso, por favor, poner vuestras dudas en nuestro foro: Foro clausulasuelo.info.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  75. Buenos dias.
    He estado revisando la documentación de mi hipoteca, tengo una clausula suelo al 4,5. Ni a mi mujer ni a mi recordabamos haber firmado una oferta vinculante y despues de buscar hemos encontrado la oferta vinculante, junto con la apertura de la cuenta y todo esto se firmó en la misma sala del notario, ( entre los miles de papeles que te hacen firmar ),todo con la misma fecha en que se firó la hipoteca. Resulta que en la oferta vinculante si refleja lo del suelo, pero no dice nada del techo.
    Podemo hacer algo?

    ResponderEliminar
  76. Hola he leido lo de la oferta vinculante. No entiendo una cosa cuando tu hipoteca es superior a 150.000 euros y la firmaste antes de diciembre de 2007 no era obligatorio firmar la citada oferta vinculante. Si es asi y el bbva no tenia obligacion de que firmara la dicha oferta ¿ Como puedo reclamarle la retirada de la clausula suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Que la oferta vinculante no sea obligatoria no quiere decir que haya habido transparencia. Por eso puedes reclamar sin problema. De hecho justamente el Tribunal Supremo ha fallado que las clásulas suelo del bbva son nulas por falta de transparencia (independientemente de si era obligatoria o no la oferta vinculante).
      Los motivos esgrimidos en la sentencia son (te citamos la sentencia):

      225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:
      a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
      b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
      c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
      d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
      e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.


      Saludos

      Eliminar
  77. Hola, me gustaria saber si es necesario previamente hacer eso de la reclamación al SAC y al banco de España o puedo ir directamente por la vía judicial. Y judicialmente,¿puedo interponer la demanda individualmente?

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      No es imprescindible la reclamación al SAC y al Banco de España antes de ir por la vía judicial pero si muy recomendable por lo siguiente:

      -Una reclamación al SAC es gratis y se resuelve en un máximo de 2 meses (una demanda puede tardar más de 1 año si se recurre y como mínimo cuesta 1000 euros)

      -Un informe favorable del Banco de España sería una buena prueba para una demanda por falta de transparencia.


      Cómo mínimo reclamar al SAC es altamente recomendable.

      Saludos

      Eliminar
  78. Buenos días:
    La información que ofrecéis me da esperanzas.
    Firme una hipoteca con Caja Segovia en 2001 para compra y rehabilitación de primera vivienda por 42000€ (Euribor + 1.25) Hice una ampliación en 2003 por otros 24000€ pero me hicieron una novación (sin explicármela)con clausula suelo del 4% (sin techo)
    ¿puedo eliminar el suelo?¿puedo reclamar las cantidades desde que bajo el Euribor?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para este tipo de consultas hemos habiliado el foro ya que allí están las dudas ordenadas por banco y por tipo y así se pueden consultar casos similiares.
      El enlace es: Foro cláusula suelo.

      Saludos

      Eliminar
  79. Buenas tardes;

    Mi consulta es la siguiente: Jo tengo una hipoteca firmada en el año 2004 con caixa Girona (actualmente Caixa Bank), de 240.000€. Con un suelo de un 3.5% y un techo de un 12%; y sin oferta vinculante. Tengo alguna manera de pode reclamar??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para este tipo de consultas hemos habiliado el foro ya que allí están las dudas ordenadas por banco y por tipo y así se pueden consultar casos similiares.
      El enlace es: Foro cláusula suelo.

      Saludos

      Eliminar
  80. Buenos dias.
    He estado revisando la documentación de mi hipoteca, tengo una clausula suelo al 4,5y la hipoteca es de 285.000 euros. Ni mi mujer ni yo recordabamos haber firmado una oferta vinculante y despues de buscar hemos encontrado la oferta vinculante, junto con la apertura de la cuenta y todo esto se firmó en la misma sala del notario, el 12 de julio de 2012( entre los miles de papeles que te hacen firmar ),todo con la misma fecha en que se firmó la hipoteca. Resulta que en la oferta vinculante si refleja lo del suelo, pero no dice nada del techo.
    Podemo hacer algo?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,

      Para este tipo de consultas hemos habiliado el foro ya que allí están las dudas ordenadas por banco y por tipo y así se pueden consultar casos similiares.
      El enlace es: Foro cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  81. Buenos dias.
    pido disculpas por repetirme, es que antes me he equivocado con la fecha de la firma.
    He estado revisando la documentación de mi hipoteca, tengo una clausula suelo al 4,5y la hipoteca es de 285.000 euros. Ni mi mujer ni yo recordabamos haber firmado una oferta vinculante y despues de buscar hemos encontrado la oferta vinculante, junto con la apertura de la cuenta y todo esto se firmó en la misma sala del notario, el 12 de julio de 2007( entre los miles de papeles que te hacen firmar ),todo con la misma fecha en que se firmó la hipoteca. Resulta que en la oferta vinculante si refleja lo del suelo, pero no dice nada del techo.
    Podemo hacer algo?
    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,

      Para este tipo de consultas hemos habiliado el foro ya que allí están las dudas ordenadas por banco y por tipo y así se pueden consultar casos similiares.
      El enlace es: Foro cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  82. Hola,

    Mi hipoteca es subrogada, ¿cómo puedo saber si es o no con novación? Es para saber si en mi caso el banco estaba obligado a facilitarme la oferta vinculante.

    Gracias.

    Saludos y suerte a todos los afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      En la escritura lo debe poner.
      Con novación es si se modificó alguna condición como años o tipo de interés por ejemplo.

      Saludos

      Eliminar
  83. Bueno días,
    Tengo una hipoteca subrogada de la promotora/constructora en el Banco Sabadell. Firmé en julio del 2007 por una cantidad de 200.000€ a 35 años, con suelo del 4.5% y techo del 12%, evidentemente sin ser informado de la existencia de dicha cláusula y sin firmar ninguna oferta vinculante. Conseguí en el año 2010 reducir el suelo hasta el 2.5%, renegociando condiciones. Básicamente tuve que quedarme un producto más del banco (ya van ocho). Por tanto, hoy estoy pagando la hipoteca al 2.5% (Euribor)+ 0.5%(diferencial aplicado por la entidad, y negociado éste último con la contratación de 8 productos), total hipoteca al 3%.
    Mi intención inicial era la eliminación total del suelo. He intentado volver a renegociar las condiciones, y me comentan que: ya negocié en su día y me hicieron una buena bajada. Me exponen que hoy ellos aplican diferenciales a partir del 1.75 y si renegociase mi hipoteca no ganaría nada. Igualmente me explican que no tengo oferta vinculante porque es una hipoteca subrogada y seguramente estas se las darían al promotor, etc... Todo son excusas, justificaciones, informaciones, negociaciones y clausulas diversas.
    Llegados a este punto, y viendo que la oficina del B.Sabadell en donde contraté todo no están por la labor, se me plantean varias cuestiones:
    ¿Existe la posibilidad de eliminar la cláusula suelo de mi hipoteca, puedo exigir la eliminación?
    ¿Pensáis que es correcta la bajada que me aplicaron?
    ¿Es aconsejable el cambio de hipoteca a otra entidad?
    ¿Conocéis o aconsejáis alguna entidad donde poder cambiar mi hipoteca?
    ¿Creéis que podría mejorar mis condiciones hipotecarias en otra entidad o intento mejorarlas en el mismo banco donde estoy ahora?
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,

      Siempre se puede reclamar para intentar conseguir la eliminación.
      Respecto al cambio a otra entidad ahora no es recomendable ya que actualmente las condiciones de las hipotecas son mucho peores que antes y los diferenciales están en muchos casos por encima del 2% con lo que aunque no tuvieses suelo en la nueva entidad pagarías más o menos lo mismo y cuando vuelva a subir el Euribor pagaría bastante más.
      La solución que te queda es reclamar e intentar al reclamar que el banco te la elimine o intente mejorarte las condiciones.

      Si tienes cualquier duda puedes usar nuestro Foro ya que allí encontrarás muchos casos de cada entidad y podrás ver como evoluciona cada caso.
      El enlace es: Foro cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  84. Hola buenas tardes, por favor tengo una hipoteca del 2001, y tengo la escritura de compraventa y subrogacion en prestamo hipotecario, pedi al banco las condiciones del prestamo y como que no me hacen caso, mi pregunta es: el banco puede negarse a darme informacion al respecto?

    ResponderEliminar
  85. Hola, buenos días,
    Quiero exponer mi caso que es un poco complicado y preguntar si tendría derecho a que no se aplicara la clausula suelo.
    En noviembre de 2004, me subrogo a una hipoteca que había hecho el promotor de las viviendas. Las condiciones que tenía era indice de caja +0,50 con una clausula suelo de 4,90%. A la firma en el notario se me comunica que el banco me va a aplicar el Euribor + 0,60 con una clausula suelo de 2,95%. Para ello me llaman del banco (El Monte, Cajasol y actualmente La Caixa) para que firme un documento donde viene estipulado lo antes mencionado. Entiendo que lo que me han firmar es un contrato privado.
    En este caso puedo pretender en anular la clausula suelo y a caso solicitar las cantidades que me han cobrado de más?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Reclamar se puede siempre aunque tu caso no es de los más sencillos. Habría que revisar el documento e intentar justificar que no te informaron de la cláusula suelo.
      También puedes justificar la falta de transparencia en base a la sentencia del Supremo.

      Un saludo

      Eliminar
  86. Hola,

    en mi caso en junio de 2011 firmé una subrogación de hipoteca (con novación) superior a 150.000€ en Caixa Penedés (actualmente es Banco Sabadell) con un suelo del 3% y un techo del 19%.
    El dia en que escrituramos pero justo tras la firma ante el notario, junto con un montón de documentación relativa a cuentas, tarjetas, claves y seguros obligatorios, me colaron y firmé un documento con fecha de 3 semanas antes, titulado "solicitud operación de activo", donde consta el tipo de interes mínimo y máximo.
    He solicitado a la oficina la oferta vinculante y solo me han facilitado ese documento.
    Con este escenario descrito ¿corresponde realizar la reclamación por falta de transparencia?¿cumple mi caso con todos los parametros legales para poder reclamar?¿tendria posibilidades de exito una reclamacion ante el SAC, el defensor del cliente o el Banco de España?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  87. hola. antes de nada muchas gracias por vuestra información. y yo tengo una duda. mi hipoteca es del 2008 y por un valor de 180.000 €. también debería de tener la oferta de conttrato vinculante? en mi caso, en la escritura no viene la palabra suelo y techo. venia con otras palabras. lo he averiguado por los tantos por cientos que esta en un minimo del 3,75 y un máximo de 12. que puedo hacer??? muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola!

    En los dos casos que nos planteáis vemos factible la eliminación. Por ejemplo del Sabadell, con nuestro servicio personalizado de reclamaciones, estamos anulando casi el 90% de las cláusulas suelo que reclamamos una vez completado el proceso de SAC, Defensor y Banco de España.
    En el foro podéis ver bastantes casos ya anulados del Sabadell:
    Foro

    Un saludo

    ResponderEliminar