Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

sábado, 10 de octubre de 2015

Cómo reclamar ante el Banco de España la anulación de la cláusula suelo

44 comentarios

Requisitos para reclamar ante el Banco de España la cláusula suelo

Para poder reclamar la eliminación de la cláusula suelo ante el Banco de España, es necesario haberlo hecho con anteriormente ante el banco, por lo tanto primero hay que acudir al Departamento de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente del banco.

Los informes que emite el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes aunque si son tenidos en cuenta por los Bancos y en caso de que el Banco no aplicará la decisión del Banco de España su informe nos seviría para acreditar la falta de transparencia en una posterior demanda judicial de anulación de la cláusula suelo y devolución de lo pagado de más.

Para reclamar al Banco de España debemos acreditar que la petición inicial ha sido desestimada, que la han denegado o que han transcurrido dos meses desde que la presentó, sin que haya sido resuelta.

Foto del exterior del Banco de España

Dónde reclamar ante del Banco de España

Hay dos formas de presentar una reclamación en el Banco de España: por vía telemática (a través de Internet) y por escrito en el Registro General del Banco de España, en sus sucursales o por servicio postal. Nosotros aconsejamos siempre que sea posible hacerlo en una sucursal del Banco de España pues en el momento de la entrega revisan un poco la documentación presentada y nos pueden decir si nos hemos dejado algo.

¿Qué documentos hay que aportar para la reclamación sobre la cláusula suelo?

En la reclamación al Banco de España para anular la cláusula suelo hay que presentar los siguientes documentos:
  • Formulario propio de reclamación del Banco de España donde debemos incluir nuestros datos personales y el DNI  (aquí tenéis el formulario de reclamación del Banco de España)
  • Fotocopia del DNI
  • Escrito que enviaste previamente al servicio de atención al cliente de tu Banco reclamando la anulación de la cláusula suelo
  • Escrito de respuesta a la reclamación del Servicio de Atención al cliente del banco
  • Copia de la escritura de compraventa donde aparezca la cláusula suelo 
  • Copia de oferta vinculante si contiene irregularidades 
  • Si tenemos algún otro documento que nos diera el banco informándonos de las condiciones de la hipoteca y ese documento no contiene la cláusula suelo también lo debemos adjuntar para acreditar la falta de transparencia.

Cómo se tramita

Una vez que presentada la reclamación, el Banco de España abre un expediente que se inicia con la documentación que aporta el interesado. Si esta fuera incompleta, nos avisan para completar en el plazo de diez días hábiles y si no la aporta, se entenderá que hemos desistido en la reclamación.
Cuando el servicio de reclamaciones tiene toda la documentación del usuario, le da a la entidad 15 días hábiles para realizar sus alegaciones. En el momento en que se reciben, se empieza el estudio de la demanda.
Si la entidad contra la que se reclama acepta nuestras pretensiones el procedimiento se paraliza.
La reclamación finaliza en el momento en que el Servicio de Reclamaciones redacta un informe motivado que, según informan desde el Banco de España, "no tendrá en ningún momento carácter de acto administrativo recurrible". Si el informe emitido fuera desfavorable para la entidad reclamada, esta debe informar al servicio de reclamaciones en el plazo de un mes si ha procedido a la rectificación voluntaria. Un aspecto que se debe tener en cuenta es que los informes que emite este servicio no son vinculantes para ninguna de las partes pero sí suele ser tenida en cuenta por los bancos para aplicarla.


Muy importante antes de reclamar ante el Banco de España

Actualmente la reclamación ante el Banco de España está resultando muy poco útil para las cláusulas suelo ya que las reclamaciones están tardando en algunos casos más de 12 meses en resolverse y además hay bancos como el Banco Popular, Unicaja, Caja España-Duero...que nunca cumplen las resoluciones por lo que a la práctica supone perder más de 1 año. De hecho sólo a nivel general en el 7% de las reclamaciones al Banco de España permiten eliminar la cláusula suelo. Por ello, la mejor alternativa es la demanda judicial ya que judicialmente, si el caso es viable, seguro que se elimina y además se puede recuperar lo pagado de más cosa que es imposible conseguir mediante la reclamación al Banco de España. De hecho, a través de nuestros abogados se están eliminando el 100% las cláusulas suelo que se demandan (podéis ver algunas como demanda contra Banco Populardemanda contra Caja Duero-España, demanda contra CaixaBank). Para ello ofrecemos primero un estudio de viabilidad totalmente gratuito. Aquí informamos del servicio: http://www.clausulasuelo.info/2014/02/demanda-judicial-eliminar-clausula-suelo.html



44 comentarios:

  1. Buenos dias. Para reclamar ante el Banco de España, hay algun tipo de coste en todo el tramite, ya sea a nuestro favor o en contra ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      No, no tiene ningún coste es totalmente gratuito.
      Saludos

      Eliminar
  2. la carta al banco de España como se manda certifica o por burofax?

    ResponderEliminar
  3. La puedes presentar de varias manera, directamente en alguna de las oficinas del Banco de España, por Internet o por correo postal. No hace falta ni mucho menos un burofax con una simple carta certificada es suficiente.
    De todas maneras si te es posible acércate a alguna de las oficinas del Banco de España a entregarla ya que si la entregas allí y te has dejado algún documento para adjuntar a la reclamación te lo dirán al instante.
    Aquí te dejamos más detalles de cómo presentar la reclamación:
    Cómo y dónde se puede presentar una reclamación al Banco de España-

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tardes.
    ¿en un préstamo personal también se puede reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, se puede reclamar cualquier tema bancario cuando no estamos de acuerdo con nuestro banco. ¿Pero qué quieres reclamar exactamente? Te lo preguntamos porque cláusulas suelo no suelen estar presentes en prestamos personales pues en la mayoría de casos los préstamos personales son a un tipo fijo.
      De todas maneras si hay alguna cláusula abusiva o te están cobrando que crees que no corresponde puedes reclamar. Eso sí, previamente tienes que reclamar al Servicio de Atención del Banco.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, se trata de un prestamo hipotecario pero no de mi vivienda si no del local de negocio, con lo que entiendo que debo dirigirme a atencion al cliente del banco, solo otra pregunta ¿que se considera abusiva? la que tengo es al 4%

      Eliminar
    3. Ahh puedes reclamar entonces pero algunos de los temas que hablamos aquí, como obligatoriedad de oferta vinculante no se aplican a préstamos hipotecarios que no sean viviendas. Para que sea abusiva debería haber por ejemplo un techo muy alto o no existir.
      De todas maneras el Banco de España no suele entra a valorar la desproporción entre el suelo y el techo sinó que valora la falta de transparencia. En tu caso por ejemplo sería si te hubiesen dado algún tipo de documento previo con las condiciones y no te aparecería el suelo y luego te lo hubiese "colado" en la escritura.

      Eliminar
  5. Vengo de intentar informarme en mi banco (BBVA) de la supresión de las clausulas suelo en las dos hipotecas que tengo con ellos. El Sr de Atención personalizada que me ha atendido me dice que a nivel individual ellos no han anulado ninguna, sólo lo han hecho a colectivos (con un gasto de 900-1000€ al tener que pasar por notario) y que me informe por fuera ya que él no puede decirme más. Que pasos debo seguir?? Me dirijo a Atención al Cliente de BBVA y de ahí a reclamar al Banco de España?? Agradezco cualquier tipo de información. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente pon una reclamación al Servicio de Atención al Cliente ya que desde allí sí eliminan la cláusula suelo.
      Para ver como hacer la reclamación mira este post: cómo eliminar la cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, consulté el tema con el director de mi caja de ahorros y me dijo que lo que yo tenía era una línea de crédito con garantía hipotecaria y que tal vez la sentencia del TS no contemplaba este supuesto, pero para mí es una hipoteca como las de la gente con la que he hablado. Tiene clausula suelo del 3,35.

    Cree Ud. que la sentencia contempla también este tipo de créditos? Muchas gracias y felicitaciones por esta página.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La sentencia va dirigida a las cláusulas suelo de hipotecas de viviendas así que en principio no tiene que ver con tu caso. Además todo el tema de la oferta vinculante sólo es aplicable a viviendas así que eso no te servirá para la reclamación. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas reclamar si crees que el banco no te informó correctamente y tienes alguna prueba como un documento donde no aparezca el suelo por ejemplo.

      Eliminar
  7. Hola, contraté una hipoteca en 2005, posteriormente, 2007, hice una novación dónde el Director del Banco me dijo que se mantenían las mismas condiciones. Pero para mi sorpresa cuando me entregaron los papeles tenía una cláusula del 4 mín. al 12%máx. ¿ Qué debo hacer para constatar que yo no supe de la cláusula hasta la recepción de la documentación ?

    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      ¿En que mes fue la novación y cual era el importe total después de la novación? Te lo preguntamos para ver si era obligatoria una oferta vinculante con las condiciones.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenos días. Tengo una clausula suelo y techo en el BBVA. Del 3% y del 15% respectivamente. La hipoteca se firmo el 27-01-2006 y hay oferta vinculante con fecha 25-01-2006. Dos días antes. He visto que lo legal son 3 días antes.
    ¿Habría alguna forma de poder eliminarla?
    ¿Cómo podría hacerlo?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberías redactar una reclamación al servicio de atención al cliente para eliminar.
      Aquí explicamos como puedes hacerlo: cómo eliminar la cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  9. Hola,
    tengo una hipoteca con el BBVVA de 214000 con suelo 2,5 y techo de 15 , la oferta vincunlante tiene fecha de 1 dia antes de la firma de las escritura ,he mandado el escrito al BBVVA que exito tendre de que me supriman la clausulas y de que me devuelvan el dinero pagado de mas?? la firme el 8/8/2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tu hipoteca no era sólo una subrogación lo tienes bastante bien pues sería obligatoria la oferta vinculante y no te la dieron en el plazo correcto. En caso que sólo fuera una subrogación el caso sería más dudoso ya que no era obligatoria la oferta vinculante.
      Ya nos contarás

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenos días,

    En primer lugar, os doy las gracias por la información que publicáis en este sitio y por este foro que habéis habilitado, ya que ambos los encuentro extremadamente útiles y prácticos para la gente normal y corriente que, como yo, se encuentra perdido en multitud de ocasiones con los temas relacionados con la famosa "cláusula suelo" y los farragosos trámites asociados a las reclamaciones relacionadas con ella.

    En mi caso, tengo una hipoteca con el Banco Sabadell de 170000, firmada en febrero de 2009, con suelo 3,75 y techo de 15, y sin oferta vinculante. La hipoteca es una suma de subrogación y novación (subrogación al préstamo promotor + novación de las condiciones de dicho préstamo). El préstamo promotor no tenía cláusula suelo (o, al menos, en los datos y folletos comerciales proporcionados por éste no se incluía dicho aspecto), pero al realizar la novación, incluyeron la dichosa cláusula. Yo no fui informado en ningún momento sobre la existencia de dicha cláusula y, como ya adelantaba antes, no se me proporcionó ninguna oferta vinculante ni información similar de forma previa a la firma de las escrituras. Es más, tengo varios e-mails que demuestran que solicité expresamente al banco, unos días antes de la firma de las escrituras, que me confirmaran todas las condiciones financieras del préstamo, bien con una copia del clausulado que se incluiría en las escrituras, o bien con una documento menos formal o incluso con una respuesta por e-mail con todas las condiciones financieras del préstamo. A esa solicitud, el banco respondió simplemente que ellos no podían adelantarme copia alguna del contenido de las escrituras porque éstas las redactaba el notario y por tanto ellos no tenían acceso a las mismas.
    En definitiva, mi pregunta es la misma que la del resto, ¿puedo reclamar la anulación de la cláusula suelo de mi préstamo hipotecario?

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus halagos!

      Sí puedes reclamar perfectamente la anulación de la cláusula suelo pues deberían haberte dado oferta vinculante al haber una novación de acuerdo a la Orden Ministerial de Mayo de 1994 ampliada en Diciembre de 2007 a todos los importes. Además en tu caso es aún más grave el caso ya que además comentas que tu reiteradamente pediste que te informaran de las condiciones de la novación y no te las dieron.
      Prepara una reclamación siguiendo los modelos que tenemos en cómo eliminar la cláusula suelo adaptándola a tu caso. Además adjunta también los emails que tienes solicitando las condiciones de la hipoteca con la novación para que quede aún más constancia de la falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
  11. hola!! tengo una hipoteca desde abril del 2007, es una subrogación del anterior dueño y una novación según pone en la escritura, se incluyeron unas pequeñas deudas, no se me hizo ninguna oferta vinculante, y el suelo fue innegociable en su momento, si queriamos el dinero para la casa, es un 4.80% de suelo y un techo de 12%, ya me he dirigido al banco y la persona que me atendió cuando vió que era una novación y no tenia oferta vinculante se le cambió el semblante de la cara,como diciendo, uf, este tiene la razón....no se, me dio esa sensación, ya mande el escrito pertinente al SAC y estoy a la espera de respuesta, crees q tengo alguna posibilidad de que me la eliminen?? muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Si el importe era inferior o igual a 150.000 euros sin duda sí que tienes posibilidades ya que incumplieron la Orden Ministerial de Mayo de 1994.
      Mucha suerte! Ya nos contarás.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola yo ya he reclamado la eliminación de la cláusula suelo a mi oficia de bbva media ncada con acuse de recibo. Decirles que me ha respondido el servicio de atención al cliente de bnos,del cual lo ha derivado al defensor del cliente de bbva, para su estudio. La verdad es que a mi no me realizaron oferta vinculante t lo he hecho constar en mi reclamaciónte carta certificada, aparte tengo un suelo del 2.50. Estoy esperando la respuesta del Defensor del cliente de bbva, sino me tendre k dirigir al Banco de España con la documentación que obraa mi favor. Si alguien me puede asesorar más, también decir quevtengo a mi oficina metida en consumo por trato abusivo y despectivo, dado que me cobraron 2 seguros de hogar el mismo dia, para el mismo domicilio y sin prestar mi consentimiento. Significando que ello también está plasmado en mi reclamación y que ha dado lugar a La apertura de un expediente por consumo. Que tengo toda la documentación guardada, y mi teléfonoes 690193940 o correo raulnv71@hotmail.com. un saludo, agradeceria que me asedoraran más, si bien tengo bastante información al respecto y no debemos conseguir ese trato prepotente y abusivo de esta gente que no vela por los derechos de sus clientes, como es mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Raul,

      Esta clara que en muchas oficinas bancarias se han estado aprovechando de la situación intentando cláusulas abusivas y contratarte productos que no eran obligatorios. Por eso hemos creado esta web para informar a todo el mundo de la situación actual. De momento nos hemos centrado en la cláusula suelo pero en el futuro trataremos otros temas.
      Esperemos que te vaya bien la reclamación al Defensor al Cliente. Si tienes cualquier duda dínoslo y te ayudaremos.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenos dias,

    Me duda referente a este tipo de reclamaciones es si realmente es posible la anulación de la clàusula suelo con la consiguiente devolución retroactiva.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no sólo es posible sinó que normalmente cuando se anula devuelven lo cobrado de más. Para que te hagas una idea en 2 semanas hemos conseguido eliminar 6 cláusulas suelo y 2 rebajas de suelo. En el caso de las eliminaciones 4 han aceptado la devolución, 1 está en negociaciones y 1 se han negado.

      Eliminar
  14. Pues mi cláusula suelo es de un 5% y no tengo oferta vinculante, al menos si existe no lo pone como tal, y para nada está firmada por mí.... ÇEl banco se sigue lavando las manos y yo ya no sé cómo reclamar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es saber si era obligatoria la oferta vinculante. ¿Has revisado nuestro artículo sobre la oferta vinculante? Aquí lo tienes: oferta vinculante. En caso de que fuera obligatoria no pueden lavarse las manos ya que si no te la dieron hubo un incumplimiento de la Orden Ministerial de Mayo de 1994 (dependiendo del caso modificada por la ley 41/2007).

      Eliminar
  15. Hola y gracias de antemano. Mi caso es similar a los expresados pero me gustaría comentarlo y que me diera su opinión objetiva de mis posibilidades. Bien, tengo una cláusula suelo de 2.25 más un diferencial del 0.75 que me lo rebajan al 0.60 por tener contratado con el BBVA el seguro del hogar, por tener domiciliada la nómina y tener tb una tarjeta de crédito, bien, he ido a intentar que me la anularan y me han metido un gran rollo lleno de palabras que ni entiendo y en conclusión me dijeron que no, cuando le dije que me dijera como ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente de BBVA, se quedó callado y pasado un minuto en situación incómoda, me dijo que le diera un plazo de unos quince días para ver que se podría hacer y que se pondría en contacto conmigo. Imagino que me darán largas y me gustaría saber qué documentación tengo que aportar a el Servicio de atención al cliente de BBVA y si con mi cláusula suelo es posible o viable un pleito para que me la eliminen. También me gustaría saber qué entidad podría llevarme dicho pleito en caso de necesitarlo siendo mi residencia en Valladolid, si es que tiene conocimiento de alguna determinada o si por el contrario cualquier gabinete de agobados podría llevarlo a efecto con éxito. Muchas Gracias y un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Lo más importante en estos casos es comprobar la oferta vinculante para ver si era obligatoria y en caso afirmativo ver si nos la dieron con el plazo correcto. Aquí puedes encontrar más información: la importancia de la oferta vinculante. Una vez compruebes el tema de la oferta vinculante deberías remitir un escrito a atención al cliente adjuntando si tienes alguna prueba de la falta de transparencia (por ejemplo una oferta vinculante sin el plazo correcto o sin la clásula suelo).
      Nosotros recomendamos primero agotar la vía de la reclamación y en caso de no conseguir nada poner la denuncia. El motivo es que la reclamación no tiene coste y la denuncia es bastante cara entre abogado, procurador, tasas judiciales. Ausbanc como asociación ha ganado muchos casos de cláusula suelo (más de 30 en España) así que te recomendaríamos que en caso de finalmente tener que hacer la demanda sería una buena alternativa ya que tienen una delegación en Valladolid.

      Eliminar
  16. Buenas tardes,
    En nuestro caso la hipoteca se firmó con Caja Rural del Duero (ahora es Cajamar, no sabemos si esto influye en algo) en Mayo de 2006 por un importe superior a 150.000€, por lo que entendemos que no había obligación de que hubiera oferta vinculante.
    Tenemos un suelo del 3% y nos gustaría saber qué documentación necesitaríamos y si es mejor reclamar primero en nuestra oficina o directamente ante el defensor del cliente de Cajamar.
    Muchas gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Puedes reclamar a la oficina pero normalmente te dicen que no pueden hacer nada, si quieres coméntalo con el director a ver que te dice.
      Lo normal es presentar la reclamación al Servicio de Atención al Cliente primero y luego si no te da la razón al Defensor del Cliente pero puedes omitir si quieres el Servicio de Atención al Cliente y reclamar al Defensor al Cliente, aunque no nos constan muchos éxitos de reclamación a través del Defensor del Cliente y si más a través del Servicio de Atención al Cliente. Te explicamos las diferencias entre ambas:

      Servicio de Atención al Cliente
      Es un Servicio de la propia entidad, cuyas funciones serán la atención y
      resolución de las quejas y reclamaciones que sean formuladas a las
      sociedades recogidas en el presente documento. Pese a ello, opera con total autonomía frente a los restantes servicios comerciales u operativos de la organización. Las resoluciones de este Servicio son plenamente aceptadas por las Entidades.

      Defensor del Cliente
      El Defensor del Cliente es una persona comisionada por las Sociedades
      citadas en este Reglamento, para atender las reclamaciones que se formulen por sus clientes en el ámbito de competencias que se recogen para esta institución, y que se indican en el apartado 4.2 sobre ámbito de intervención del Defensor del Cliente.


      En cualquiera de los dos casos posteriormente podrías reclamar al Banco de España.

      Saludos

      Eliminar
  17. Buenas tardes,
    En mi caso yo firme una hipoteca 133.000 con caja de guadalajara en el 2010 q luego mas tarde paso a llamarse caja sol y por ultimo ahora es la caixa.Tengo un suelo de 2,5 y techo de un 12 y la verdad no se si puedo reclamar o no, por eso os pido vuestra opinion.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes lo primero sería comprobar si te dieron la oferta vinculante y la firmaste en el plazo correcto ya que en función de eso es más fácil o más difícil reclamar. Aquí lo explicamos: la importancia de la oferta vinculante.

      Saludos

      Eliminar
  18. Buenas noches:
    Yo pedí un préstamo hipotecario de más de 150.000€ en el año 2006. Se que de acuerdo a la Orden Ministerial 5 de Mayo 1994 para importes superiores a esa cifra no era obligatoria la entrega de la Oferta Vinculante, pero en mis escrituras el notario hace constar que TUVO A LA VISTA LA OFERTA VINCULANTE, motivo por el cuál solicité al Servicio de Atención al Cliente la copia de esta, a lo que me contestaron que la sucursal donde tenemos el préstamo les informó que no la encuentran pero que seguirán buscándola e igualmente me informan la falta de obligatoriedad de la entrega de la Oferta Vinculante de acuerdo a la Orden ya referida. Cabe destacar que tengo un suelo de 3, 25% Y NO TENGO TECHO. Me parece una falta MUY GRAVE que un notario de fe de algo que NO EXISTE y el banco encima conteste lo que me respondió.
    ¿TENGO POSIBILIDAD DE RECLAMAR la eliminación de la cláusula suelo a pesar de no estar amparada por la Orden del 5 de Mayo/1994? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Insiste a ver si la encuentran pero lo probable es que no exista.
      Efectivamente es muy grave que los notarios den fe de cosas que no existen pero te aseguro que no es el primer caso que tenemos aquí, algunos notarios se limitan a cobrar (y no poco) y poco más. Hay casos en que ni si quieran han leído toda la escritura y han hecho algún comentario como "bueno lo siguiente ya lo saben".
      En este tema no sólo han fallado los bancos no informando adecuadamente sinó también algunos notarios no han hecho adecuadamente su trabajo y siempre los perjudicados han sido los clientes.

      Dicho esto, te respondemos al tema de la posibilidad de reclamar. Sí, siempre se puede reclamar cuando uno consideré que el banco no informado adecuadamente de la cláusula suelo. El único inconveniente es que es más difícil demostrar esta falta de transparencia cuando no es obligatoria la oferta vinculante. Sin embargo, en tu caso al haber la irregularidad de la oferta vinculante en la escritura podrías intentar usarlo a tu favor.
      A parte, muy pronto saldrá la sentencia del Supremo y esperemos que de un poco de luz al tema de la falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Buenos días:

      Muchas gracias por la respuesta. Yo pienso que al dar fe el notario de que tuvo a la vista la oferta vinculante, el banco tiene las de perder, porque si existiera, debería estar anexa en mis escrituras y de no ser así, la debería tener el banco, sí o sí. Lo que pasa es que los bancos utilizan contratos tipo para todos los clientes donde ya están incluídas condiciones generales y textos condicionados (como es el caso) y ni siquiera se preocupan de revisarlos en base a las condiciones de cada cliente y a los notarios les pasa tres cuartos de lo mismo.
      Quiero resaltar que, antes de solicitar la Oferta Vinculante al SAC, ya la había solicitado al Director de la sucursal un mes antes y este contestó lo mismo, que no era obligatoria para mi préstamo, pero al decirle que el notario hacía constar que existía, dudó y dijo que la buscaría y llamaría... Hasta el sol de hoy estoy esperando su respuesta, Y ES PORQUE NO EXISTE, así que no puedo seguir eternamente esperando que ellos consigan algo que "no existe" con lo que me van dando largas para que me olvide del asunto, haciéndome perder tiempo, por lo que voy a enviar la carta de reclamación al SAC, (luego de la publicación de la "ansiada" seentencia del Tribunal Supremo), basándome en esta "grave irregularidad" para pedir la eliminación de la cláusula suelo y porque NO TENGO TECHO. Creo que es lo correcto. Agradecería sus comentarios al respecto.
      Saludos.

      Eliminar
  19. hola:
    firme una hipoteca con unicaja es una surrogacion con un suelo del 3.5 y sin techo la firme en 2011 y desde que me di cuenta e dado todos los pasos para quitar dicha clausula.
    hable con el director de sucursal, director de zona, reclamacion al consumidor y ahora estoy a la espera de la respuesta del bde que tienen 4 meses para responder y cumple el 14 de mayo. tambien tengo un abogado informado de todo lo anterior para seguir con el siguiente paso vía judicial.
    aun así tengo algunas dudas.
    ¿me eliminaran la clausula solo con la resolución del bde?
    ¿ay algun paso intermedio antes de la vía judicial?
    ¿me devolveran el dinero cobrado de mas?
    ¿cuanto tarda el proceso vía judicial?
    ¿que hago ahora?

    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La resolución del BdE no es vinculante sin embargo si suele ser tenida en cuenta por los bancos para seguirla ya que en una importante prueba si se iniciase un proceso judicial.
      Si no te diera la razón el BdE deberías iniciar ya la vía judicial ya que por falta de reciprocidad (como es tu caso) es difícil que por la vía de la reclamación te la eliminen (si hubiese falta de transparencia si que podrías esperar a la Sentencia del Supremo y en función de eso presentar otra reclamación)
      Por la vía judicial si ganas sí te devolverán lo cobrado de más. En la siguiente página hemos recogido muchas sentencias favorables a la anulación de la cláusula suelo sentencias que anulan la cláusula suelo échale un vistazo.
      El problema de la vía judicial, a parte del desembolso inicial para pagar abogado, procurador y tasas, es el tiempo pues la demanda puede tardar inicialmente más de 6 meses en primera instancia y siempre se recurren a las Audiencias Provinciales con lo cual el proceso completo puede tardar más de 1 año. De todas maneras lo bueno es que si la Audiencia Provicincial que te corresponde es favorable a eliminar las cláusulas suelo (mira el recopilatorio para saber o dínos la provincia) lo tendrías muy favorable que te la eliminaran al no tener techo.

      Saludos

      Eliminar
  20. Seria en malaga y tampoco tengo oferta vinculante claro que como es una surrogacion...
    bueno me mantendre informado de mas casos similares y gracias por todo

    ResponderEliminar
  21. En Malága no nos consta que se haya pronunciado aún al respecto la Audiencia Provincial sin embargo los Juzgados Mercantiles de allí están anulando las cláusula suelo en casos como el tuyo así que lo tendrías bastante bien para ganar por la vía judicial.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Yo expongo mi caso que es similar al resto y hace un mes parecía que iba a conseguir eliminar la cláusula suelo pero luego me dijeron que no. Firmé la o.v. el mismo día de la firma de la hipoteca que es cuando me enteré de la cláusula suelo aunque ponga un día antes en la documentación. El director del banco me dijo que no habría problemas por no haber 3 días entre la fecha de la firma y la .v. pero al presentarle la escritura y la o.v. le dicen en central que en la página 62 hay una cláusula donde dice "la parte prestaría ha renunciado al derecho de examinar en los tres días hábiles anteriores el proyecto de escritura pública del préstamo hipotecaria, lo que admito porque la misma se otorga en mi notaria" cosa que ni me leyeron ni he visto hasta ahora. El director me pidió otra vez la anulación del suelo pero me ha dicho hoy lunes que tengo que hacerlo por escrito. En todos los casos me dice que nada de nada de devolver los importes cobrados, que el suelo ya estaría quitado de la cuota en mi próxima revisión que es en Julio, siempre que me quitasen el suelo con el escrito... Ah, me dice que no ponga en el escrito nada de cláusula abusiva, que diga que no sabía nada el día de la firma, etc, etc... ¿Que puedo hacer?? Reclamo por escrito y si me dicen que no voy al Banco de España y con esto a tribunales? Y si me dicen que me quitan la cláusula y no me devuelven nada me conformo?? Estamos hablando de un suelo del 2,5 durante 2 años aprox... hipoteca de 210.000 euros a 35 años y euribor + 0,60. Cálculo unos 4.500 euros en total. entidad BBVA en Sevilla

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola.Tengo una hipoteca contratada con Bankia,en la cual el minimo que me estan aplicando es de 3,15% y el techo del 15% con un importe de 220000 €.
    el caso es que ya he llevado a cabo todos los pasos legales (reclamacion al SAC de la entidad,no me hicieron ni caso;seguidamente puse reclamacion ante el BANCO DE ESPAÑA ,el cual despues de cinco meses de espera ha emitido informe a mi favor,argumentando que la entidad se aparto de las buenas practicas bancarias y no tuvo transparencia.
    Acudi a la oficina al dia siguiente para hablar con el director ,el cual me comento que el informe llegaba a la central de Bankia y que el no sabia nada.
    Segun lo que he leido por distintos sitios ,la entidad dispone de un mes para contestar a este informe.Ahora estoy un poco perdido pero tambien con algo de ilusion por lo conseguido;me estoy planteando llevarlo ya por via judicial aunque nose si deberia esperar al informe del TS.
    muchas gracias¡

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches,
    Para mejorar la ayuda que os damos y tener un seguimiento de cada caso por favor poner vuestras dudas en nuestro foro: Foro clausulasuelo.info.

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar