Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

miércoles, 17 de julio de 2013

La Caixa (Caixabank) y las Cajas Rurales revisarán las cláusulas suelo caso por caso mientras el Banco Popular y Banco Sabadell las mantienen

206 comentarios
La Caixa (CaixaBank) y las Cajas Rurales analizarán caso por caso a quien reclame para eliminar la cláusula suelo. Mientras Banco Popular y Banco Sabadell las siguen manteniendo. Habrá que ver en los próximos meses los movimientos que se producen al respecto.

El aviso que lanzó Luis de Guindos a los bancos para que se sumen a la eliminación de las cláusulas suelo en las hipotecas ha empezado a tener eco en algunas entidades no afectadas directamente por la sentencia del Tribunal Supremo (BBVA, NovaGalicia y Cajamar, que las han suprimido para todos sus clientes). Se trata de CaixaBank y de las cajas rurales, que han empezado a revisar estas cláusulas a los clientes que lo soliciten, aunque se tomará la decisión caso por caso y no se suprimirán de forma generalizada. Mientras tanto,Popular Sabadell -los grandes afectados por este asunto- han hecho oídos sordos al ministro y mantienen sus cláusulas porque consideran que son legales.


Guindos anunció en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que ha pedido al Banco de España que "ponga especial atención en la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo" porque crea una jurisprudencia que es aplicable a otras entidades no afectadas directamente por esta resolución judicial. A su juicio, la opinión del Alto Tribunal debe respetarse en todas las entidades y éste ha definido en qué circunstancias deben considerarse inválidas estas disposiciones. Pero no hace falta que se den todas a la vez; basta con que el cliente no tenga un "perfecto conocimiento de la cláusula, de su trascendencia e incidencia en la ejecución del contrato, a fin de que el consumidor pueda adoptar su decisión económica después de haber sido informado cumplidamente", según una aclaración de la Sentencia dictada el 12 de junio.

Según la mayoría de los expertos, esto implica que prácticamente todas las cláusulas suelo pueden considerarse inválidas. El propio Francisco González, presidente de BBVA, dijo el lunes en el mismo foro que "lo normal es que la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas se vaya extendiendo al resto de las entidades". González argumentó que "en el sistema financiero puede haber cláusulas igual de transparentes que las nuestras, pero no más". Por tanto, si las suyas son inválidas, las de los demás también.

No obstante el aviso del ministro no implica la obligación de suprimir los suelos. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, explicó el viernes también en Santander que la próxima semana se enviará a las entidades una circular sobre el reciente fallo del Supremo contra las cláusulas suelo opacas. En ella, "vamos a pedir que analicen a la luz de esa sentencia la naturaleza de sus cláusulas suelo, que en función de ese análisisdecidan cual es la actuación más adecuada y que informen al supervisor de ello, particularmente si esa actuación tienen impacto material sobre la cuenta de resultados". Lo que no hará el Banco de España es "entrar a valorar el contenido de documentos contractuales", añadió.

Estas advertencias han tenido ya respuesta en las primeras entidades. Se trata de CaixaBank y de las cajas rurales, que han puesto en marcha unos "protocolos" por los cuales van a revisar las hipotecas de los clientes que así lo soliciten. Esta política "caso por caso" se basará en un examen de las condiciones de cada cliente aunque sean las mismas para todos, con lo que evita a las entidades reconocer que han incurrido en una mala praxis generalizada. Cosa que sí ocurriría si suprimieran todos los suelos como BBVA, NovaGalicia y Cajamar. Es más, como muchos afectados no lo pedirán, el impacto en sus cuentas será mucho menor.

Porque ese impacto es la principal explicación para que la banca se niegue a suprimir los suelos. En el caso de CaixaBank puede ser relevante puesto que, aunque La Caixa no imponía suelos a sus clientes, sí lo hacían las entidades que formaron Banca Cívica (en especial Cajasol), adquirida en 2011 por la caja catalana. Según estimaciones de N+1, las hipotecas con suelo en CaixaBank alcanzan un importe de 13.000 millones de euros, el 6% de su cartera crediticia en España y el 8% de sus hipotecas. Obviamente, la exposición de las cajas rurales es muy inferior.


Popular y Sabadell se enrocan

Aunque sea caso a caso, estas entidades van a quitar el suelo a muchos de sus clientes, mientras que Popular (10.400 millones en hipotecas con suelo) y Sabadell (12.500 millones) han preferido ignorar la advertencia de Guindos y aferrarse a su argumento de que sus cláusulas son perfectamente legales. En consecuencia, no van a quitarlas salvo que sean condenados; y aun en ese caso, no las suprimirán de forma generalizada, sino sólo a los clientes que ganen las demandas. La razón para este inmovilismo es que la retirada de los suelos a todas las hipotecas acabaría con las previsiones de resultados para este año, e incluso correrían el riesgo de entrar en pérdidas.

Pero en el sector empieza a extenderse la idea de que no van a tener más remedio que claudicar y seguir el camino iniciado por BBVA. Es verdad que el impacto en resultados a corto plazo puede ser muy elevado, pero el daño reputacional puede ser superior, máxime cuando la imagen de la banca está en el peor momento en décadas y tras escándalos como el de los desahucios y el de las preferentes (que no afecta a las entidades sanas, pero la opinión pública mete a todos en el mismo saco). Eso sí, a cambio de esta retirada probablemente exijan a los clientes una contrapartida -subida del diferencial de la hipoteca, más comisiones, etc.-, pero Guindos también avisó de que la eliminación de los suelos debe hacerse "sin ninguna contrapartida para el banco".


La realidad actual, a Enero de 2015


Si bien La Caixa y las Cajas Rurales declararon que iban a revisar los casos y a eliminar las cláusulas suelo que no fueran transparentes, la realidad es que no lo están haciendo. Afortunadamente, los juzgados de toda España dan la razón a las demandas individuales que se planean para eliminar la cláusula suelo.  Prueba de ello es que nuestros abogados están ganando el 100% de las demandas planteadas. Aquí podéis ver algunos de los casos ganados por nuestros abogados los últimos casos:









Podéis ver todos los detalles de nuestro servicio de demandas, al que ya se han apuntado más de 1600 personas:

206 comentarios:

  1. Jajaja llevo más de un año reclamando a Cajasol (ahora La Caixa), el Banco de España ha dictaminado falta de transparencia ya que no existe oferta vinculante, llevo más de dos meses pidiendo la eliminación de la clausula suelo con el dictamen del Banco de España, lo último vía burofax y hasta hoy.
    Pero ponen el alma, pues menos alma y más honestidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Esta noticia es muy muy reciente. ¿Al último burofax te han respondido?
      Porque con el informe favorable del Banco de España y el criterio que dicen que seguirán deben eliminarte la cláusula suelo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ni al burofax, ni a la notificación del Banco de España que llegó en marzo. Desde entonces he reclamado pero el director no sabe nada. Eso sí en la renovación me continuan aplicando un suelo del 4,95%

      Eliminar
    3. Acabo de recibir la respuesta de La Caixa y a pesar de que el Banco de España dictaminó falta de transparencia, ellos dicen que no existe tal falta de transparencia y que no me quitan la clausula suelo.

      Eliminar
    4. No te preocupes te van a llamar están llamando a todos los que hemos reclamado , A mi me llamaron para hacer un pacto privado quitarme 1 punto yo tengo de suelo 3.95 y me lo dejan en 2.95 prorrogable a un año pero la verdad no me convence quiero llegar hasta el final , Los de la plataforma me dijeron que este jueves van a atener una reunión con el presidente de la Caixa de Barcelona esperaremos que esta lucha sirva de algo

      Eliminar
    5. Acabo de recibir respuesta de la caixa y me mandan una carta tipo que lo unico que me sueltan un rollo segun lo cual el tribunal supremo dice que las clausulas suelo son licitas y bla bla bla, la carta es una carta tipo que lo unico que cambia es la fecha y el nombre de la persona que responden. A juicio toca.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tengo hipotéca con La Caixa con suelo de 2.8. En realidad la hipoteca la firmé con Caja Burgos que posteriormente fue Banca Cívica y actualmente ha sido abasorvida por La Caixa.
    Hace un par de meses fue la última vez que fui a la oficina a solicitar que quitaran el suelo de mi hipoteca, todo de palabra, y me dijeron que era imposible. Ahora quiero pedirlo de manera más "oficial" y no sé bien cómo hacerlo. ¿Me podríasis ayudar?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Claro, para hacer una reclamación oficial debes hacer una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente. Aquí te explicamos como hacerlo:

      cómo eliminar la cláusula suelo

      A parte si tienes dudas concretas tenemos habilitado el Foro para ello:
      Foro

      Finalmente también disponemos de un servicio de redacción de reclamaciones personalizadas para quien quiere reclamar pero prefiere que la carta la redacte un especialista:
      Servicio de redacción personalizada

      Saludos



      Eliminar
    2. HOLA, ESTOY BUSCANDO A ALGUIEN DE CAJA DE BURGOS,AHORA LA CAIXA, agregame al Facebook y hablamos laura mendez, yo he escrito la carta al defensor del cliente pero voy a repetir la carta,ya que he pedido al director de la entidad la copia de la oferta viculante(para saber si la tenia o no),ya que si no la tienes debe ser buen argumento para que te quiten el suelo, y me dice que no me la da,ni tan siquiera me dice si me la dio en su dia o no

      Eliminar
    3. Yo tengo la hipoteca joven de cajaburgos que ahora es caixabank y a la reclamacion me han respondido que no hay falta de transparencia y todo tipo de bobadas de ese tipo. Si quieres habar del tema mandame un mail. Christiansaez1981@hotmail.com

      Eliminar
  3. Ojo con carta de conformidad y disconformidad que está enviando el Banco Popular a sus hipotecados. Empieza diciendo: "Con motivo de la revisión que realiza nuestro servicio de Auditoría de los registros contables, agradeceríamos la devolución, en el sobre que a tal efecto adjuntamos, de la presente solicitud debidamente firmada, indicando su conformidad o reparos a la información que referida al 31/03/2013, seguidamente detallamos:" A continuación pone el nº del préstamo y los datos del mismo. Yo tengo un suelo del 3% y aquí en este apartado, donde no nombre el suelo, evidentemente, pone "Tipo de interés 3%" y debajo pone "Tipo de comisión 1,25%" . Vamos que nos quieren coger como a tontos. Sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  4. La Caixa sólo revisará a quien se queje? Almenos BBVA y CajaMar lo ha revisado a todo el mundo. Yo tengo hipoteca en CaixaBank, anteriormente era de Caixa Girona y tiene suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBVA y Cajamar la anulan porque han sido condenados por el Supremo sinó no las eliminarían a todo el mundo. Como la Caixa no ha sido condenada ha establecido este mecanismo,habrá que ver si realmente la eliminan a todo el mundo que presente la reclamación argumentada o si serán muy muy selectivos.

      Saludos

      Eliminar
    2. cajamar no elimina a todo el mundo es FALSO vas a reclamar y van mareando la perdiz un dia y otro hasta que dicen que yo hipoteque mi casa para la compra de un local y que no me pertenece

      Eliminar
    3. La caixa solamente me ofrece silencio administrativo. Sabiendo que se exponen a una devolución de intereses cobrados de más, solo ofrecen la cara dura. Lo que sí espero, es que cuando no se tengan que pagar tasas por pedir amparo a la Justicia, se pueda reclamar y no hayan prescrito los derechos, que ahora dicen que tenemos de "reclamar y que no nos hagan caso", como no sea en una audiencia pública y ante el señoria de los encajes.

      Eliminar
    4. Hola José M.

      Yo también tengo la hipoteca con LaCaixa (antes Caixa de Girona). La semana pasada les reclame una copia de la oferta vinculante, y estoy esperando respuesta. Mi hipoteca es de 2005, con un suelo de 3% y un techo de un 12%.Dime, has dado algun paso mas con respecto a tu prestamo hipotecario y la anulación de tu clausula suelo?

      gracias

      Eliminar
    5. Buenos dias, nosotros tenemos una hipoteca que en un principio era de caja san fernando y que posteriormente la refinanciamos con la misma,pero ahora es de la caixa. En nuestro prestamo nos dice lo siguiente""habiendo obtenido previamente a este acto de la entidad financiera la oferta vinculante a que se refiere el articulo 5,....., sin que hayan transcurrido diez dias desde la fecha de su entrega"". me gustaria saber si hay alguna oportunidad de quitar dicha clausula.

      Eliminar
  5. Buenas noches,
    nosotros tenemos la hipoteca con Credifimo antigua Cajasol, ¿a quien hay que dirigirse para solicitar la eliminación de la claúsula suelo que tenemos, a Credifimo o a Caixa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Credifimo es una entidad propia por lo que debes dirigir la reclamación a su servicio de atención al cliente:

      Servicio de Atención al Cliente de Unión de Crédito para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria, Credifimo, E.F.C S.A.
      Paseo de Recoletos 27, Pl. 1
      28004 Madrid


      Un saludo

      Eliminar
  6. Buenos días,
    Tengo hipoteca con cláusula suelo con cajasol (ahora La Caixa)puse la reclamación hace un mes y aún no me han contestado quiero interpretar que me lo estarán revisando o tendría que poner otra reclamación nueva ya que esta noticia es del viernes y esta decisión la han tomado ahora?

    Quedo a la espera de vuestras orientaciones. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Como ya presentaste reclamación debería servirte si la argumentaste correctamente y demostraste la falta de transparencia.
      Espera a la resolución de la reclamación para ver si te la anulan o tienes que presentar una nueva.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Si,incluí lo de la falta de transparencia adaptándolo a mi caso (tipo máximo y mínimo -suelo y techo) e hice alusión a la sentencia de 9 de mayo del Tribunal supremo...esperaré entonces.Gracias!

      Eliminar
  7. Si,incluí lo de la falta de transparencia adaptándolo a mi caso (tipo máximo y mínimo -suelo y techo) e hice alusión a la sentencia de 9 de mayo del Tribunal supremo...esperaré entonces.Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Credifimo me a contestodo que no da lugar a la retirada ya que dice que en su hipotecas esta claro,sencillo y consiso la clausula no se que hacer ahora.

    ResponderEliminar
  9. Hay noticias de que hara Caja 3? a mi me han contestado varias veces que no se puede hacer nada, la ultima carta que me enviaron decian que el contrato estaba claro y no podemos reclamar porque lo firmamos. Pueden seguir negandose a aplicar el fallo del Tribunal Supremo? y nosotros como clients que podemos hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  10. Tengo clausula suelo del 4.25 con Cajasol, la Caixa y tras mandar una carta de reclamación al defensor del Cliente, me llamó la semana pasada la directora de esta entidad, para negociar mi situación y solo se le ocurre proponerme una rebaja del 0.75 de mi clausula suelo la cual se quedaría en el 3.5, eso si a cambio de contratar con ellos todo tipo de seguros y pagar los gastos de notaría, unos 700E, es decir cambiar duros a pesetas, que poca vergüenza, estoy aún más indignado que antes de que me llamara.

    ResponderEliminar
  11. Tengo clausula suelo con Credifimo, ya he enviado Burofax hace una semana haciendo mención a la sentencia, pero también ellos al formar parte del grupo Caixabank revisaran las reclamaciones?
    Lo comento porque en las oficinas centrales de credifimo Madrid me dijeron que ellos lo derivarían a Caixabank.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenos días,
    tengo hipoteca con Banco Popular con suelo del 3%, en el caso de este banco ¿alguien ha conseguido alguna mejora de condiciones?...

    ResponderEliminar
  13. Y con Catalunya Caixa qué pasa? Alguien sabe algo? Me imagino que la única opción es reclamar a atención al cliente y luego al Banco de España no?

    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo,
    tengo hipoteca con suelo de 3% y techo del 5% firmada con CajaCanarias, ahora LA CAIXA en 2006. No tuve OV en su momento pero tampoco era obligatorio por la cantidad del crédito.
    1- Fui hace un mes, más o menos, a pedirle al director de mi oficina quitar la cláusula suelo y me dijo que no.
    2- He puesto reclamación al SAC de La Caixa el día 20 de Junio y me han contestado hoy 26 por escrito diciendo que como yo firmé en su momento y el suelo del 3% está recogido en las escrituras, que esa cláusula suelo forma parte de la negociación que se hizo para formalizar el crédito hipotecario y no me la quitan.
    A mí nunca en la negociación previa del crédito se me habló ni de techo ni de suelo, sólo me dijeron en CajaCanarias que tendría un interés del Euribor + 0,75%, supongo que en la rapidísima lectura del notario lo dirían y por supuesto que está en las escrituras. Ahora bien, mi próximo paso es otra carta al defensor del cliente de La Caixa y después al Banco de España pero me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de conseguir algo al estar firmada la hipoteca con el suelo en ella (?)

    Muchísimas gracias otra vez.
    Domingo.

    PD: Por cierto necesito una dirección de mail para poder hacer una donación a través de Paypal. Hago click en vuestro icono y me remite a PayPal pero no se a quién hacer la donación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Domingo:

      Yo estoy en una situación parecida a la tuya, con una hipoteca de Cajacanarias con suelo del 3% y techo del 7,75%. El lunes voy a presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente de Caixabank, mediante entrega por escrito en mi oficina.
      Yo lo tengo claro: si no me quitan la cláusula suelo, reclamaré al Banco de España y, en última instancia, me hago socio de AUSBANK en Tenerife y voy a juicio. Eso sí, como tenga que ir por la vía judicial, no sólo voy a pedir la eliminación de la cláusula suelo, sino todo lo pagado con caracter retroactivo, porque ya existen sentencias a favor de los denunciantes.

      Eliminar
    2. ¿Estás seguro de querer reclamar una cláusula suelo-techo del 3%-5%? Ten en cuenta que la desproporción no es tal y que dependiendo de la vida que tenga tu préstamo es bastante más probable superar ese techo. La mayor parte de las claúsulas abusivas por suelo-techo van del 3% al 15%, por lo que la banda de fluctuación es muy amplia y la probabilidad de llegar en 20 años a ese 15% es mínima. Pero al 5%? Esa probabilidad ya es muy elevada. El Euribor estuvo en esos niveles en octubre 2008 y sin contar con el diferencial... Yo me lo pensaría.

      Eliminar
    3. Hola Luis y Domingo,
      mi caso es el mismo que el vuestro me gustaria estar en contacto para reaccionar cojuntamente.
      saludos omar

      Eliminar
    4. hola a los 3 yo tb estoy igual 3% suelo 7% techo y creo ke un 3% suelo es un robo a mano armada yo ya he hecho carta al banco y llevo un mes esperando respuesta y a mi nadie me dice nada ke panda de sin verguenzas a si ke a luchar hasta el final

      Eliminar
  15. Buenos días,

    Tengo una hipoteca con cláusula suelo en Caja Rural y voy a proceder a reclamar ya que según las últimas noticias, parece que empieza a haber posibilidades de que eliminen la cláusula. ¿Es necesario que todos los titulares de la hipoteca encabecen la reclamación y la firmen o basta con que lo haga uno de ellos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    No, no es necesario que todos la encabecen sólo con uno de ellos es suficiente y siempre es mejor que sea el que haya sido menos informado al respecto. Por ejemplo si dieron una oferta vinculante pero uno de los titulares no la firmó debe reclamar el que no la firmó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Tengo la hipoteca con Banco Pastor, ahora integrada en Banco Popular, con un suelo de 3,5% ( y techo por las nubes ), y además con el IRPH (+ 0%) como indice de referencia, ayer he pasado por el banco y me han dicho que ellos como norma general no quitan el suelo de las hipotecas. No se ni siquiera si vale la pena solicitar a su oficina de at. al cliente la revisión del suelo, el IRPH está en 3,37 %, creo que lo haré para tener las cosas claras cuando desaparecerá el IRPH (¿ oct. 2013 ? ). Pueden creer que el funcionario del banco dice no saber nada de la desaparición del IRPH como indice de calculo de las hipotecas ? Siguen igual de opacos y dando lo mínimo de información a la gente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Bueno no puedo pegar un articulo que queria, es el de la ley de usura del año 1908, aun hoy en dia en vigor, no esta derogado y en el pone que hasta la situacion angustiosa y la inexperiencia de una persona puede dar lugar a la eliminacion de un contrato de prestamo, en esta pagina se puede ver
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/58827-ley-de-represion-de-usura-de-1908-vigor.html
    La ley original aprobada por el rey en 1908 anda por internet pero no la encuentro, por eso se borro el comentario anterior

    ResponderEliminar
  20. Gaceta de Madrid 206/1908, de 24 de julio de 1908
    Artículo 1 Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales.
    Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos.
    Artículo 2 Derogada por dde.un Ley 1/2000 de 7 enero 2000
    Los Tribunales resolverán en cada caso, formando libremente su convicción en vista de las alegaciones de las partes.
    Artículo 3 Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado bla bla bla ...............hasta 17 articulos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, tengo hipoteca con novagalicia, en teoria cuando me hagan la revision se cancela la clausula suelo y devuelven lo abonado anteriormente??? Si es es asi desde que fecha devuelven?? O de lo contrario tengo que reclamar igualmente ul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Lo harán en Septiembre con fecha efectiva del 9 de Mayo.

      Saludos

      Eliminar
  22. buenas tardes yo también estoy afectado con una hipoteca de EL MONTE (ahora la caixa) con un suelo del 2,95 y un 14 de techo.
    tengo en mi escritura asi indicado como minimo y maximo.
    ¿tendremos alguna esperanza de quitar el suelo?
    alguien lo ha conseguido con estos catalanes de LA CAIXA???

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches, tengo una pregunta si me la podeís resolver:
    Me subrroge a la hipoteca del promotor que esta con Cajasol al 4,75% de suelo y 14% techo.
    Esta hipoteca cuando la subrroge hice novación con el banco para que bajara el interes, me cambiaron el diferencial del 1,15 al 0,75%.

    La pregunta es; si es una subrrogación tiene el banco que facilitarme la oferta vinculante.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una subrogación sin novación no sería obligatoria. En tu caso al haber novación depende del año y el importe. Aquí lo explicamos:

      La importancia de la oferta vinculante

      Saludos

      Eliminar
  24. La hipoteca de firmo por mi parte en septiembre 2008 por un importe de 155.000. No se si importa cuando la constituyo el promotor.
    Gracias por la aclaración anterior tenia mis dudas

    ResponderEliminar
  25. Tengo mi hipoteca en Cajamar. Me han eliminado la claúsula suelo con efecto de 9 de mayo. Me han devuelto los recibos de mayo y junio y me los han vuelto a cobrar, pero de un 3% a un 1.65% sólo me ha bajado la cuota 50 euros y además este mes me han pasado un recibo de daños a bienes/ hipoteca de 54 euros. Alguien sabe qué es eso y si es legal?. Por qué si me han bajado el interés casi a la mitad, sólo me bajan 50 euros? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normal son unos tajos de chorizos

      Eliminar
    2. Resulta que ese recibo es un seguro que me han hecho por todo el morro, aunque yo ya tengo un seguro de vivienda con santa lucía. Voy a hablar con ellos a ver qué me dicen. Otra cosa que no entiendo es que si me suben la amortización se supone que me tendrían que bajar los años de hipoteca y me dicen que no es así, por no se qué del sistema francés. Alguien me lo puede explicar, por favor?

      Eliminar
    3. El tema de la amortización es debido a que el sistema francés es de cuotas constantes y por ese motivo se ajusta la amortización a la cuota. En nuestro foro hemos puesto un ejemplo donde se ve bastante claro:

      Ejemplo sistema francés

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por vuestra página y el tiempo que le dedicais a responder todas nuestras dudas!

      Eliminar
  26. Hola.
    Yo tengo mi hipoteca desde el 2009 en IPAR KUTXA. Tengo cláusula suelo del 3% y techo del 15%. Salvo error, no tengo oferta vinculante (aunque francamente, no lo recuerdo).
    He leído una noticia reciente de que esta Entidad ha sido obligada por un juez a anular esta cláusula y a devolver los importes cobrados de más para 20 demandantes.
    También he leído que las Cajas "van a estudiar cada caso, uno a uno" para la eliminación de estas cláusula abusivas.
    Mi pregunta es: ¿Es así? ¿Cómo me aconsejáis que debo empezar a actuar para su eliminación?
    Muchas gracias. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Para empezar a actuar el primer paso sería hacer una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente por falta de transparencia. Para ello averigua también si te dieron la oferta vinculante.

      Saludos

      Eliminar
  27. Por fin; Despues de dos reclamaciones a la Caixabank sobre clausulas suelo me han contestado personalmente proponiendome un acuerdo.
    Este consiste en bajar la subsudicha clausula á 2,25% reduciendome 1,70% durante un año y esta es la trampa, debo acogerme a esta reducción solo por este tiempo y renunciando a todo tipo de reclamación.
    por favor informenme si le ha ocurrido a otra persona y como debo actuar
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me an propuesto a mi esta mañana pero eso te acojes al contrato privado de 1año y si en meses se acepta la resolucion de caixa kitar los suelos tu no te puedes beneficiar asta cumplir 1año y eso solo te kitan un 0,75

      Eliminar
    2. siguen siendo una panda de chorizos y usureros

      Eliminar
    3. a mi caixabank me propone bajarme un punto el interes a cambio que haga un seguro de hogar y me hacen firmar un documento por 12 meses,cuando yo le pido ese documento para yo leerlo tranquilamente en casa me dice que no, que solo me lo da en el momento de la firma. ES UN ENGAÑO para taparnos la boca,ya que lo comente con un abogado, y me dijo,que todos debemos reclamar y no aceptar propuestas que solo sirven para taparnos la boca

      Eliminar
  28. Hola Buenas tardes!!!
    Yo no recuerdo si tengo oferta vinculante, pero la del banco si me lo dijo verbalmente todo respecto a suelo.. como no me daban la hipoteca en mas bancos no tuve otra opcion mas que aceptarla.
    Mi pregunta es: ya que a mi si me informaron de la clausula suelo, podría aferrarme a que es abusiva por no tener techo???
    mi suelo es de 3,5% en unicaja pero sin techo!!!!! es decir que tengo minimo pero no maximo.

    Que me aconsejan????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no demuestras falta de transparencia en la reclamación no podrás eliminar la cláusula suelo. Mira a ver si era obligatoria la oferta vinculante en tu caso y si te la dieron. Aquí explicamos cuando es obligatoria:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/importancia-de-la-oferta-vinculante-de.html

      Saludos

      Eliminar
  29. Buenos dias llevo esperando la respuesta de atencion al cliente de Caixabank desde el dia 26 de Junio, mande la carta con acuse de recibo, el cual tampoco he recibido todavia, no tengo oferta vinculante de ninguna de las dos hipotecas que tengo (60.000 €) y (38.000 €)llevo tres años reclamando esto, pidiendo la oferta vinculante en mi oficina y no aparece (si no me la dieron como va a aparecer), en fin espero que con la sentencia del supremo estos usureros nos devuelvan lo que es nuestro, y no debieron robarnos, saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    Tengo cláusula suelo con LA CAIXA suelo:3,5 techo:8 desde el año 2009 con oferta vinculante.
    En mi oficina se niegan a quitarme la cláusula, asi que escribí carta certificada con acuse de recibo. Según el acuse, el SAC recibió mi carta el 06/05/2013 pero a día de hoy:09/07/2013 no he obtenido respuesta alguna.
    QUÉ DEBO DE HACER AHORA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Da un poco de margen porque puede que te hayan mandado la respuesta y no te haya llegado aún. Si en una semana no te ha llegado pregunta a ver que ha pasado con la reclamación porque siempre contestan a las reclamaciones los SACs. En cualquier caso, a partir de los 2 meses puedes presentar la reclamación al Banco de España.

      Saludos

      Eliminar
  31. Buenas tardes, he presentado una reclamación a mi Caja Rural para que me quiten el suelo debido a la falta de transparencia: a parte de que la oferta vinculante se firmó el mismo día que la hipoteca (aunque en la oferta vinculante ponga otro día), en la oferta vinculante pone que el tipo de interés de referencia será EURIBOR + 0 PUNTOS, mientras que en la hipoteca pone EURIBOR + 1 PUNTOS, que es lo correcto. Cúal es el siguiente paso si el banco no responde o no quiere quitar el suelo?
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El siguiente paso sería la reclamación al Banco de España.
      Imaginamos que en la reclamación solicitabas por un lado la eliminación de la cláusula suelo y por otro la aplicación de Euribor+0 no?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Y la reclamación al Banco de España puede ser la misma que he presentado a la Caja Rural? No, no he reclamado que me apliquen el EURIBOR+0 porque esto sabía que no era así, tal y como pone en la escritura, pero si que me sirve para demostrar que no ha habido transparencia para que me quiten la cláusula suelo, no?
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola,

      La falta de transparencia hay que jusitificarla sobre el elemento en concreto que se reclama. Si reclamas sobre la cláusula suelo debes justificar discrepancias en la cláusula suelo o que no te dieron con el plazo suficiente la oferta vinculante para que vieses su existencia. El hecho que la oferta vinculante ponga Euribor+0 no tiene nada que ver con la cláusula suelo. Sin embargo con ese elemento sí podrías haber intentado que te respetasen el diferencial de 0 pues es el que te ofrecieron en la oferta vinculante.
      Además dices "porque esto sabía que no era así, tal y como pone en la escritura" acaso no te viene la cláusula suelo en la escritura?

      De cualquier forma te hubiese sido complicado conseguir el Euribor+0 pero tenías una puerta abierta para reclamarlo. Eso sí, el hecho que tengas discrepancia en el diferencia NO te ayudará a la eliminación del suelo pero si puede ayudarte el otro hecho que mencionas, es decir que se firmó el mismo día ya que eso si es una irregularidad pues debe darse con antelación la oferta vinculante.

      Un saludo!

      Eliminar
  32. No solo es que no te puedas acoger, sino que tu ya firmas un contrato con lo que estas siendo consciente del conocimiento de ese suelo. No lo veo claro. Nosotros tenemos en la caixa(antiguo cajasol) techo 15 y suelo un 3,95, nos han ofrecido casi lo mismo, 2,25 firmando un contrato anual y posiblemente prorrogable con la condición de depositar las 2 nominas y el seguro del hogar. Sinceramente creo que están haciendo esto para callarnos no es lo mismo que se quejen 200 que 400, están intentando dividirnos. Nos llego a decir, viendo que no aceptábamos, que hasta donde podíamos bajar la clausula suelo, le dijimos que hasta que nos la quitara y nos dijo que NO, asi que seguimos adelante y animo a todos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que nos están intentando dividir. A nosotros también nos han ofrecido bajar a un 3% (tenemos un 3.25%) a condición de firmar un contrato anual. Cuando están cediendo algo es que temen una futura acción conjunta con más repercusión. El director hoy nos ha dicho que accede a bajarla para evitarnos molestias y "mareos" de los foros. Debemos seguir adelante. Un saludo y ánimos.

      Eliminar
  33. Esto del contrato que ofrecen me parece muy muy extraño.... ¿Hay alguna posibilidad de que luego las quiten totalmente y mientras te tengan pillado con un contrato en el que has firmado que te conformas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, porque ya estas firmando algo de lo que ya eres consciente

      Eliminar
  34. Hola esta mañana he estado en el banco y le he comentado el porque tengo un interes minimo del 3% me ha dicho que es la clausula suelo y yo no tenia ni idea y me han comentado que lo que tengo que hacer es denunciar a la entidad para poder quitarla. La hipoteca la tengo con Unicaja que debo hacer ya que denunciar me supone desembolsar mas dinero. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario denunciar, puedes reclamar al Servicio de Atención al Cliente y si hay falta de transparencia grave te la anularan. Sin ir más lejos ayer gracias a nuestro servicio personalizado de reclamaciones conseguimos 2 anulaciones de Unicaja. No siempre se consigue la anulación con la reclamación pero te aconsejamos que reclames!

      Un saludo

      Eliminar
  35. Saludos. En 2009 firmé una hipoteca con Cajasol, donde firmé una oferta vinculante con un suelo de 3,95 y techo de 15%. En la misma oferta vinculante también se cita que el tipo de interés de referencia es euribor y un diferencial de más 1,000, lo que me parece contradictorio respecto al interés que se aplica (3,95). ¿Creéis que puedo reclamar basándome tanto en la falta de reciprocidad entre suelo y techo, como en la contradicción entre los tipos de interés? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es contradictorio. La cláusula suelo justamente es el tipo de interés mínimo es decir el valor a partir del cual no se aplica el tipo de interés.
      Deberías revisar si la oferta vinculante es correcta en forma y fecha ya que para eliminar la cláusula suelo reclamando debe haber falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
  36. La Directora de mi oficina de Cajasol me informa de que la oferta vinculante no es de las hipotecas inferiores a 150.000 euros no es obligatoria.¿ Es cierto?. Mi hipoteca tiene un 4.95% de suelo y un 14% de techo y me ofrece un contrato de 12 meses, en el que me rebaja el suelo a un 3%, siempre y cuando me vincule con otros productos de los que me ofrece banco. ¿ Qué debo hacer?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto justamente es lo contrario. Para ese tipo de hipotecas (siempre que no sean subrogaciones) es obligatoria siempre la oferta vinculante. Te recomendamos que reclames porque en casos similares estamos consiguiendo eliminaciones de la cláusula suelo.

      Saludos

      Eliminar
  37. Buenas tardes

    Según he leído en vuestro foro para mi hipoteca no era obligatoria la cláusula suelo. Pero os paso los datos de la misma por si me pudierais decir si, a parte de la desproporcionalidad entre suelo y techo, puedo agarrarme a algún otro apartado de la misma.

    Cabe decir que yo no sabía que mi hipoteca tenía cláusula suelo. Cuando lo escuché en la televisión la busqué y allí estaba. Nunca me hablaron de ella en el banco y el notario tampoco me la explicó. Hizo una lectura a una velocidad que casi ni se entendía el idioma en que hablaba, de las 2 o 3 primeras páginas o algo así. Yo no me enteré de nada. Se hizo todo en 5 minutos y con muchas prisas. Todos tenían que marcharse porque eran más de las 2 de la tarde cuando entramos a firmar.

    - Fecha hipoteca: 12/09/2006
    - Importe: 191.000 eur.
    - 30 años.
    - cuotas crecientes en progresión geométrica de razón 1,5% cada 12 meses.
    - Interés: 4,20% los 6 primeros meses. Después Euribor +1,00 punto revisable semestralmente.
    * Índice sustitutivo si dejara de publicarse el Euribor: TAE de los préstamos hipotecarios de vivienda libre de las Cajas más un diferencial de 0,50 puntos.
    * 14% de interés si dejara de publicarse este tipo sustitutivo.
    - Tipo mínimo 3,90% y máximo 14,00%.
    - Interés de demora 22,480%.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos.
    Jesús Álvarez.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,

    Tengo una hipoteca con Caja Rural de Granada cuya oferta vinculante tiene fecha del 28/07/2009 y está firmada el 30/07/2009, por un valor de 130.000 €, el interés es Euribor+1,25 o Euribor+0,45 si tengo contratado ciertos productos. ¿puedo reclamar la anulación del suelo al no haber pasado tres días entre oferta vinculante y firma de hipoteca? Y si reclamo por esta vía, ¿pueden invalidar la oferta vinculante en su totalidad y quitarme el beneficio que me supone el tener contratados sus productos?
    Gracias por su labor e interés.
    Saludos.
    José Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí puedes reclamar perfectamente.
      La oferta vinculante no se invalida ni tampoco la escritura en sí lo que se anularía sería la cláusula suelo sólo si justificas que ha habido falta de transparencia.

      Un saludo

      Eliminar
  39. Buenas, tengo mi hipoteca con la Caixa (antes cajasol), después de recibir una respuesta negativa al la reclamación sobre la eliminación de la clausula suelo por parte de mi banco, la solicito ante el banco de España, después de una semana, aproximadamente, me llama el director de mi banco, para ofrecerme una reducción mediante un contrato privado durante un año, de un 5% que tengo ahora a un 2.75%.
    El director me comenta que tenemos que dar una contestación antes de dos días, puesto que ese es el margen que le da el banco de España.
    No se que hacer,
    ¿me puedo beneficiar de esta reducción y seguir optando por la eliminación total?
    o por el contrario una vez que acepte ¿se elimina la reclamación?.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Pues deberías examinar lo que debes firmar antes de aceptar porque es posible que a cambio de esa rebaja te obliguen a renunciar a cualquier reclamación futura extrajudicial o judicial.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola, mi caso es el siguiente con referencia a la caixa.
    He realizado la reclamacion segun modelo tipo, de esos que rulan por internet, pues bien, hoy mismo, dia 15/07/2013, me llama una tal Eva y me propone anularme la clausula suelo, pero, siempre hay un pero, teniendome que ir a una notaria a firmar una "novacion modificada" que segun ella consistiria en, a resumidas cuentas, firmar un euribor + 2 o 2.5%, cuando ahora tengo euribor + 0.85.....en fin, beneficiarme de la bajada actual de euribor, pero hipotecarme a un diferencial mas alto para el resto de mi vida, digo hipoteca...... sin mencionar los gastos de notaria. Es increible la capacidad de esta gente (bancos) para no dejar de pensar en como pueden sacarte el dinero.... Un saludo de antemano, espero algun consejo.

    ResponderEliminar
  41. Hola:
    Yo tengo suscrito un Leasing con el Banco Sabadell en octubre del año 2007 con un interes del euribor+0,4 de diferencial. En el año 2009 me di cuenta que en las escrituras tenia un suelo del 2,75% y un techo del 15%; por supuesto que estas condiciones NO fueron ni pactadas ni informadas. Tras reclamarla a la directora de la sucursal solo me dice que es lo que Yo he firmado, pero ella no solo NO me informo sino que tambien me quiso vender un swap, osea lo mismo dos veces, ¡¡que cara mas dura¡¡
    Lo he reclamado al banco en el año 2009 y ahora en el 2013 con burofax y en las dos me contestan que no a lugar, que la oferta vinculante no es obligatoria y que la clausula suelo es proporcionada.
    Solo me queda la solucion de reclamarles judicialmente, ¿ podre reclamarles retroactivamente desde el 2009, ya que es desde cuando se lo reclame?
    Saludos y fuerza a todos

    ResponderEliminar
  42. 19 DE JULIO DE 2013
    HOLA BUENOS DÍAS:
    ACABO DE LLEGAR DE LA CAIXA. MI HIPOTECA ESTABA FIRMADA CON CAJA SAN FERNANDO, DESPUES CAJASOL, DESPUES BANCA CIVICA Y AHORA ABSORBIDA LA CAIXA. PUES BIEN FIRME LA HIPOTECA EN EL 2005, Y CUANDO HE IDO A LA OFICINA DE JEREZ DE LA FRONTERA, ME DICEN QUE: PARA BAJARME EL TIPO AL 2,75% (LO TENIA AL 3,1%) ES CONDICION INDISPENSABLE QUE LES CONTRATE EL SEGURO DEL HOGAR, DE LO CONTRARIO NI ME HACEN CASO. ADEMÁS ME HAN HABLADO MAL DE LA COMPAÑIA DONDE TENGO ASEGURADA MI CASA, DICIENDO QUE ES PRACTICA HABITUAL QUE PARA PAGAR MENOS DE SEGURO, ABARATEN EL CONTENIDO/CONTINENTE. POR FAVOR DEBEMOS DIVULGAR TODAS ESTAS COSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien que la gente de Jerez hiciésemos fuerza conjunta. ¿Conoces a algún grupo que se esté moviendo contra esto en la ciudad?

      Eliminar
    2. soy de villamartin y estoy en el mismo caso que tu , como lo llevas ?

      Eliminar
  43. Hola , tras solicitar por escrito al director de la oficina de la caixa la eliminación de la cláusula suelo , este mes ofrece un contrato privado entre ambas partes parareducir el interés , el cual lógicamente rechazo , mi sorpresa que en el día de hoy observo que me han cobrado 60,10 de comisión de bajada de interés , pasando este del 3,95 al 3,00 , todo ello sin mi autorización y por supuesto sin firmar nada , el director se ha tomado la libertad de hacer el contrato privado por su cuenta je je je
    que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comisión si duda debes reclamarla, la bajada no la reclames ya que al no haber firmado a nada eso que te ahorras!

      Saludos

      Eliminar
  44. gracias administrador , no se si estoy equivocado , pero creo que si no lo reclamo todo , se puede entender que estoy deacuerdo , y eso me limitaría ha seguir reclamando vía extrajudicial y por supuesto judicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, como te hemos dicho si no has firmado nada en ningún caso has aceptado nada. Y aunque hubieses aceptado una mejora y la hubieses firmando tampoco pasaría nada mientras no hubieses renunciando explícitamente a reclamar posteriormente.
      Por ello no debes reclamar nada sobre la rebaja aunque es muy probable que cuando reclames los 60 euros te vuelvan a poner el mismo suelo que tenías.

      Saludos

      Eliminar
  45. le he solicitado al director de una oficina de la caíxa la oferta vinculante hace dos semanas , al preguntarle recientemente por la misma , me dice que me la van ha mandar una copia por correo , pero ya me adelanta que no está firmada ( por supuesto ni me la dieron en su día ni yo firme nada , mayo 2006 , y menos de 150.000 euros ) , esta copia me es valida como falta de transparencia ? por incumplimiento de la orden ministerial de mayo del 94

    ResponderEliminar
  46. Hola, aunque he visto que La Caixa ha anunciado que va a revisar las clausulas suelos de sus hipotecas, en la practica no es verdad, o al menos no lo esta haciendo con las hipotecas que en su día se formalizaron con las entidades que despues ha absobido como "Caja Sol". Cuando vas a la oficina todos son pegas, no te facilitan los datos anteriores a la "fusión", porque tienen mucho lio, y reconocen que La Caixa ha publicado esa información, pero que a ellos aun no les ha llegado la orden y que tardará en llegar, incluso te pueden decir "eso es lo que tu firmaste no podemos hacer nada".
    Ante esto que puedo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para que te revisen tu cláusula suelo debes presentar una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente. En la oficina no te van a resolver nada. Si presentas una reclamación y demuestras la falta de transparencia te ofrecerán o una rebaja o la anulación de la cláusula suelo (al menos en las reclamaciones que hacemos con nuestro servicio personalizado de reclamaciones así lo hacen).

      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola
    Tengo hipoteca con LA CAIXA desde febero del 2009 con Oferta Vinculante firmada el 20/02/2009; la hipoteca la firmé el 26/02/2009. Eso indica en las escrituras, pero yo firmé TODO el mísmo día.
    Tengo suelo del 4% y techo del 8%
    Teniendo Oferta Vinculante y no habiendo desequilibrio entre suelo y techo, parece ser que mi clausula suelo no es abusiva, ¿qué debo de hacer? ¿Cómo puedo redactar el escrito al SAC? he echado un vistazo y no veo ninguno que se aclimate a lo que yo tengo firmado.
    Gracias .
    E.F.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si la oferta vinculante no está firmada en la hoja donde está la cláusula suelo puedes exponer que sólo te dieron a firmar la última hoja y que las otras no las examinaste por ejemplo.
      También puedes basarla en la sentencia del Supremo que establece la falta de transparencia de las cláusula suelo se da en base a (citamos la sentencia):


      Séptimo: Declaramos la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos suscritos con consumidores descritas en los apartados 2, 3 y 4 del antecedente de hecho primero de esta sentencia por
      a) La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero.
      b) La falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
      c) La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo.
      d) Su ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor en el caso de las utilizadas por el BBVA.
      e) La ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual.
      f) Inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.


      Saludos

      Eliminar
  48. hola buenas tardes, mi pregunta es. tengo una hipoteca con cajasol con un suelo de 4,95 y un techo del 15 me dicen en la caja que no me pueden quitar el suelo, pero que a cambio de poner el seguro del hogar y algunas otras cosas mas con ellos me la quitarian por un año, que debo haCER GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para eliminar la cláusula suelo debes presentar una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente porque en la oficina poco te van a solucionar.

      Un saludo

      Eliminar
  49. debo reclamar al sac o al defensor del cliente , a ambas ? de la caixa .
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Te recomendamos que primero al SAC y si no consigues la anulación después al Defensor del Cliente.

      Saludos

      Eliminar
  50. Ya me han contestado que no me quitan el suelo mediante una carta ,dos semanas antes me ha llamado la directora hasta en tres ocaciones para ofrecerme una rebaja de un uno porciento mi suelo es del 4,95 y el techo del 15 ,ahora que tendría que dirigirme al banco de España o denuncio directamente me cobran por denuncia colectiva 558 euros y individual 1595 euros la verdad no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres cliente de la Caixa? Si es así puedes reclamar antes del Banco de España al Defensor al Cliente de la Caixa.
      Nosotros recomendamos siempre agotar la vía de la reclamación, es decir en tu caso ahora reclamar al Defensor al Cliente y luego si hiciera falta al Banco de España.
      Respecto a las demandas una demanda individual es más rápida en resolverse y más efectiva aunque los precios que pones hay caso 1000 euros de diferencia. Sobre la demanda individual puedes mirar en Ausbanc (si no lo has hecho) que ofrecen demandas individuales a un precio más ajustado.

      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola , podríais poner la dirección del sac de la caíxa y la del defensor del cliente de las cajas catalanas . para las reclamaciones eliminación cláusula suelo
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te ponemos los datos:


      SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE DEL GRUPO CAIXABANK
      TITULAR: TERESA ALGANS MAS
      DOMICILIO: AV DIAGONAL 621-629 - 08028 BARCELONA
      TFNO. 934047574
      FAX. 934046329
      E-MAIL. servicio.cliente@lacaixa.es


      DEFENSOR DEL CLIENTE DE LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS (FEDERACION CATALANA DE CAJAS DE AHORRO)
      TITULAR: LUIS VALENTIN-FERNANDEZ DE VELASCO
      DOMICILIO: CL GRAN VIA CARLOS III 86 PL. 6ª E - 08028 BARCELONA
      TFNO. 933397074
      FAX. 933309231

      Eliminar
  52. buenas tardes
    tengo con mi marido la hipoteca en Caja San fernando, luego Banca Civica- despues CajaSol, ahora a pasado a ser caixa... estamos asociados a adicae y la demanda colectiva desde hace creo ya dos o tres años ya que tenemos un suelo del 4.5 % y un techo del 15 %, ademas de la demanda que lleva adicae... tenemos que hacer algun escrito o reclamacion al banco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Puedes probar de presentar una reclamación mientras aunque es posible que te respondan que ya has presentado una demanda judicial y no entrena a valorar la reclamación. El tema de Adicae es una pena porque la gente se ha quedado atrapada en ese demanda y avanza muy lentamente. Ahora parece que se ha reactivado un poco pero es que ni si quiera se ha juzgado en primera instancia o sea que le queda un largo camino hasta que se convierta en sentencia firme, pues en caso de ganarse sería recurrida a la Audiencia Provincial y después al Supremo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias,
      la verdad es que pensamos que adicae seria la mejor manera, pero si es cierto que va muy lento...
      podriais ayudarme con algun modelo de carta para poder reclamar a caixa ? porque he estado mirando por internet y la verdad me lio bastante... por favor...
      y donde tendria que mandarla, a la oficina de caixa que supuestamente me toca? o a alguna central?
      muchas gracias de antemano

      Eliminar
    3. voy a revisar luego en casa pero creo que nosotros no tenemos oferta vinculante, firmamos la hipoteca en marzo 2007 (dos hipotecas) una del 20 % de 46.000 € y otra del 80 % de 184.000
      cada una con suelo y techo, de hecho la pequeña con mas intereses que la otra

      ayuda por favor

      Eliminar
    4. Buenos dias

      confirmado, no tenemos oferta vinculante de ninguna de las dos hipotecas que mas arriba os comentaba,
      he llamado a mi sucursal para pedirles la direccion para mandarles la cata tipo para reclamar el suelo y me ha dado la direccion a regañadientes diciendome que no me servira de nada ya que tardaran dos meses en contestarme, para decirme que no haran nada y que en la caixa actualemnte no estan revisando NINGUNA hipoteca.
      La carta tipo para la eliminicacion de la clausula suelo es la que tengo que enviar poniendo mi porcentaje de minimo suelo verdad?

      muchas gracias

      Eliminar
    5. Buenos días,

      Para tener el máximo de posibilidades de éxito es mejor hacer una reclamación adaptada a tu caso concreto. Eso de que no están revisando ninguna hipoteca es falso ya que nosotros en todas las reclamaciones de La Caixa que hemos hechos desde nuestro servicio de redacción personalizada y han respondido yam han ofrecido rebaja del suelo e incluso en algunos casos la eliminación.

      Un saludo

      Eliminar
    6. gracias,
      es lo que me dijeron por telefono, ahora os mando un mail .
      Mi nombre es Lidia

      Eliminar
  53. voy a revisar luego en casa pero creo que nosotros no tenemos oferta vinculante, firmamos la hipoteca en marzo 2007 (dos hipotecas) una del 20 % de 46.000 € y otra del 80 % de 184.000

    ResponderEliminar
  54. Hoy he ido a la oficina de LA CAIXA para que me enviarán la reclamación al SAC sobre la eliminación de la cláusula suelo y que sellara mi copia y el director de esta sucursal donde yo tengo mi hipoteca se NEGO, no me cogió la reclamación ni me selló la copia, así que me dio un sobre para que lo permitiera al Director General.
    Eso que me han echo es legal o me están tornado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  55. Tengo una hipoteca con CAJA DUERO y no se si puedo pedir que me quiten el suelo del 2,90 pues en los papeles pone que" a efectos de lo dispuesto en el real decreto-ley 2/2003 de 25 de abril que se ha ofrecido a la parte prestataria los instrumentos de cobertura del riesgo de incremento del tipo de interés del que dispone en estos momentos "pero no aparece el techo por ningún lado .
    Agradeceria que me informarais de si puedo o no reclamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Todo el mundo tiene derecho a reclamar si no le explicaron correctamente la cláusula suelo. La frase que comentas no tiene que ver con la cláusula suelo. Te pasamos un enlace donde te explicamos como reclamar:

      Cómo eliminar la cláusula suelo

      Un saludo

      Eliminar
    2. gracias ,ire al banco a ver que me dicen

      Eliminar
  56. Ayer me llamaron de Cajasol (CaixaBank) en Sevilla, después de reclamar al SAC y al Banco de España, y me comentan que tienen una oferta con respecto a la cláusula suelo. Tengo dos hipotecas para la misma vivienda del 80 y 20 porciento, con suelo del 3.95 y 5, y me proponen una rebaja del 2.25 sobre las dos, con un ahorro de más de 130 euros al mes, durante 12 meses, con un contrato privado, reduciendo por tanto el suelo. Volvería a pagar de hipoteca casi lo que empezé pagando hace ya casi 7-8 años, a cambio tendría que domiciliar la nómina con ellos y algún que otro contrato de seguro.

    En la Sucursal Bancaria me indican una y otra vez que dicho contrato no me perjudica, que no hay cláusula o letra pequeña en donde yo acepte el suelo de mi hipoteca y por consiguiente pueda anular cualquier reclamación futura, que si en un año no se quita el suelo de caixabank puedo seguir reclamando.

    Me comentan que el motivo de ello es que este año CaixaBank no va a quitar el suelo, que hay 0% de probabilidad, puesto que los libros contables de este año ya tienen recogido el beneficio y que no van a tocarlo, pero tienen casi la certeza absoluta de que el año que viene la caixa anulará el suelo de todas las hipotecas, y entonces ahí viene mi duda, si el año que viene lo va a quitar, por qué de esta oferta?

    No sé que hacer, pero no puedo explicar con palabras lo que supondría para mi ese ahorro aunque sea sólo durante un año, serían más de 1500 euros en un año, a vista de que quitan el suelo definitivamente. Esa es otra, me indican que si el banco de españa dice de eliminar el suelo hay que ir al notario y rehacer los intereses, y que ese coste lo tengo que pagar yo, obviamente, con un gasto de entre 2000 ó 3000 euros, pero que si espero, y decido a la decisión de CaixaBank, el coste es 0, tal y como ha ocurrido con el BBVA y Cía.

    No sé que hacer, eso sí, como he dicho antes, buscan fidelizar al cliente, nómina, algún seguro, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Revisa el contrato privado que te ofrecen para comprobar que no haya nada extraño ni que te obliguen a renunciar a ningún tipo de reclamación posterior para ver si te interesa.
      Respecto a la necesidad de ir al notario, no es necesario ir para eliminar la cláusula suelo ya que se puede hacer por un contrato privado también.

      Un saludo

      Eliminar
  57. Buenos dias yo he reclamo 2 veces a Caja Rural de Navarra una yo sola y otra atraves de la oficina de consumidores uce de donosti Guipuzcoa. Las 2 veces me han contestado que no me quitan la clausula suelo techo que tengo porque insisten en que es transparwnte cuando yo sni sabia que la tenia poque me viene impuesta dentro del contrato hipotecario no firme nio.v.tan solo el dia de la firma de esceitura cuando el notario leyo sin parar firme. Mi prestamo era variable al año euribor + 0.5%. Mi sorpresa fue cuando en el 2010 baja y ami me empiezan a aplicar el suelo del 2.65% hasta hoy. Que hago ahora reclamo.al banco de España o denuncio directamente? Alguien sabe de algun abogado en donosti que no cobre demasiado?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes reclamar al Banco de España y si aún así tu Banco no te la elimina, demandar. Si quieres demandar puedes hablar con Ausbanc que obtiene bastantes éxitos judiciales:

      Ausbanc Guipúzcoa
      Delegada: Isabel Iglesias Molins
      Dirección: Vergara, 3 - 1º Of. 6 20005
      Teléfono: 943 428 600

      Un saludo

      Eliminar
  58. hoy he estado en la caíxa para preguntarle al director sobre el escrito de reclamación dirigida hacia el , y me contesta que lo ha mandado al sac , puede hacer eso ? ya que iba dirigido hacia el , ha incumplido en algo ? , me ha cogido desprevenido ya que yo pensaba hacer la correspondiente reclamación al sac con más artillería . no obstante cuando reciba esta contestación del sac , yo puedo realizar nuevamente otra reclamación al sac ? que puedo hacer , debo reclamar algo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al dársela por escrito entendería que iba dirigida al Servicio de Atención al Cliente pues no es habitual darla por escrito una reclamación al propio director. Una vez reclamado al SAC deberás esperar su resolución. Sobre volver a reclamar si puedes hacerlo siempre que reclames con nuevos datos o de manera diferente ya que sinó lo más probable es que te digan que ya han resuelto esa reclamación.
      En cualquier caso, dado que La Caixa tiene Defensor del Cliente podrías reclamar sin problema posteriormente al Defensor del Cliente.

      Un saludo

      Eliminar
  59. gracias administrador , pero en ningún caso pudo entender que fuera dirigida al sac , porque entonces yo hubiera puesto dirigida al sac y no al director , si no me equivoco ese es el procedimiento reclamar al director de la oficina luego al sac y posteriormente al banco de España y así se lo he echo saber al director , ya que parece que nosotros estamos mejor informados que ellos, o que me la quiera jugar, Por eso no me explico porque ha echo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, lo primero es reclamar al director pero como se puede hablar directamente con él no hace falta hacer la reclamación por escrito. Por eso al recibir la reclamación por escrito la habrá mandado al SAC para que la resuelvan.

      Un saludo

      Eliminar
  60. Buenas noches , tengo una duda , es lo mismo la oferta vinculante y la escritura del préstamo hipotecario ?, porque carezco de la oferta vinculante pero si tengo la escritura del préstamo hipotecario , lo comento por lo de la transparencia .
    gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches,
    Nosotros eramos clientes de Caixa Girona, hoy La Caixa. Tenemos cláusula suelo y tb techo. El pasado mes de noviembre de 2012 pedimos la eliminación de la suelo a La Caixa a través de correo electrónico y nos la denegaron verbalmente. Nuevamente este junio la hemos vuelto a pedir primero vía correo electrónico. El mismo día que enviamos el correo llamó la directora apresurada para ofrecerme nuevas condiciones de las cuales resultaba que el recibo mensual nos subía. Y para informarme de que tendríamos que ir al Notario. Patraña para seguir engañando a la gente. Obviamente la cosa no acabó bien, porque ya le dije que a mi no me gusta que me engañen y que las cosas por escrito. Aparte que también le comenté que se trata de quitar la cláusula no de novar condiciones, porque es que es así. Pretenden colar a la gente todo tipo de productos costosos y perjudiciales a todas luces para el cliente. A lo que me respondió que me acarreara con las consecuencias de haber firmado el préstamo y que no era su problema y que usara todas esas sentencias y leyes que le decía que amparaban nuestra petición. Todas las faltas de respeto obviamente por teléfono, nunca por escrito. Procedimos a contactar con un abogado de la familia, quien nos hizo la reclamación por escrito en una carta formal, entregada en mao en la oficina. Pues bien han mareado la perdiz unas cuantas semanas para acabar diciéndole que si quiere reclamar algo necesita tener poderes notariales nuestros. Como lo ois. Para una simple negociación, y sabiendo que en la actualidad y debido ala crisis nos hemos trasladado al extranjero. Nuestro siguiente paso fue remitir la carta en nuestro nombre. Hace pocos días nos dijeron que la aceptaban y que la enviarían al Dpt de Riesgos de La Caixa y que nos informarían de la resolución. Seguiré informando. Gracias por compartir vuestras experiencias. Así nos vamos ayudando y evitamos que nos engañen más aún. Lo que está claro es que tienen directrices de marear la perdiz todo lo que puedan o ceder a cambio de ofrecer condiciones nuevasy abusivas a los clientes.

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias: Yo tengo una hipoteca con clausula suelo. He pedido la oferta vinculante y me la han dado firmada por mi, pero viene sin fecha. ¿Es causa suficiente para anularla?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que preguntas si puedes reclamar. Sí puedes reclamar perfectamente pues al no tener fecha puedes decir que te la entregaron posteriormente a la escritura y eso sería una falta de transparencia clara. Sobre si te la eliminarán o no depende de más datos concretos de tu caso y de la voluntad de tu entidad.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola: ¿Me podrian decir a que casos concretos se refieren?. Gracias

      Eliminar
    3. Pues habría que ver las fechas,importes, redacción de la escritura, formato de la oferta vinculante, etc...
      Lo que te recomedamos es que reclames lo antes posible. En la web te explicamos como hacerlo en:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html

      A parte, también tenemos un servicio para quien esté interesado en que nuestro experto examina toda la documentación y que hace una reclamación personalizada en base a toda la documentación:

      Aquí tienes la información:
      http://www.clausulasuelo.info/p/redaccion-personalizada-de-reclamaciones.html

      Un saludo

      Eliminar
  63. Buenos días , como ya expuse anteriormente , el director de la oficina de la caixa me propuso un contrato privado de reducción del tipo de interés del 3,95 al 3,00 ,, el cual no acepte , y como expuse anteriormente , se me aplicó este contrato sin firmar nada , por lo que puse una reclamación y ha vuelto al 3,95 .
    pues bien ahora voy ha pagar de 693 euros a 630 euros , pues entiendo que me han aplicado el 3,95 al capital pendiente actual (124.000) y no al capital inicial ( 145.000 ),
    debo reclamar algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al entrar como anónimo no sabemos cual es comentario anterior.
      ¿Cuál es tu dada exacta? ¿Si es correcto que te lo apliquen sobre el capital pendiente? Sí, el tipo de interés siempre se aplica sobre el capital pendiente.
      Si te la han aplicado sin firmar nada mejor que mejor ya que así puedes seguir reclamando la anulación y ya te estás beneficiando de una rebaja.

      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenas noches,


    Alguien sabe como está el asunto en caja Duero?.
    Creo entender que el día de ayer era el último que tenían para decidir que
    hacer con el tema cláusula suelo

    ResponderEliminar
  65. Yo tengo la hipoteca en Banco popular con un mínimo de 4.5, estoy desesperada y más con esta noticia que no confirma que el Banco Popular quite el mínimo. Tengo un conocido que lo tenie en BBVA y ya ha notado la bajada sin haber denunciado ni nada, que puedo hacer??? ya he hablado varias veces con mi banco ya que no me explicaron ésto en su dia antes de ir a firmar y me vino la sorpresa cuando hacia la renovación ya que firmé en el 2008 y la primera renovación fúe en mayo del 2009 y no vi casi diferencia, se agarran a " claro tu ya lo firmaste en su dia ante notario", yo estoy de acuerdo ha pagar un mínimo pero encuentro que el que tengo és abusibo y más en los tiempos que estamos.
    Me gustaria que me pudieran informar sobre que puedo hacer y si pudiera ser sin tener que reembolsar dinero, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      Para eliminar la cláusula suelo sin tener que gastarte nada puedes preparar una reclamación dirigida al Servicio de Atención al Cliente. Aquí te explicamos como hacerlo:
      Cómo eliminar la cláusula suelo.

      Si no te dieran la razón el siguiente paso sería reclamar al Banco de España.

      Comentarte también que el Popular es uno de los peores bancos en este sentido pero vale la pena hacer la reclamación. Sinó tuviese éxito la reclamación deberías plantearte la demanda judicial.

      Un saludo

      Eliminar
  66. Buenas tardes.
    Es la primera vez que entro en esta web para intentar obtener información respecto a la cláusula suelo. En mi caso se trata de un préstamo con Caja Rural de Toledo para la compra de una parcela para lo que iba a ser primera residencia. En la oficina me instan a presentar una solicitud de eliminación de la cláusula, pero me dicen que al ser un préstamo para suelo que dificilmente lo van a aceptar, que otra cosa sería si fuese de una vivienda habitual.
    Las consultas que me surgen son si hasta ahora hay algún antecendente con la misma entidad Caja Rural de Toledo y si el hecho de que sea un préstamo para la compra de suelo resta posibilidades de éxito.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Respecto a éxitos anulando cláusula suelo de Cajas Rurales sí que se han anulado varias. En cuanto a tu caso concreto habría que ver la escritura para saber las posibilidades. Lo que sí es cierto es que los casos especialmente más fáciles de eliminar son los de incumplimiento de la OM de 5 de Mayo de 1994 y esta OM aplica sobre hipotecas que recaen sobre viviendas (no hace falta que sean habituales).

      Un saludo

      Eliminar
  67. Llevo un año solicitando al Banco "Im-Popular" que me quite la cláusula de suelo de mi hipoteca, han sido numerosos los escritos a lo largo de este período, dirigidos al SAC y al DC, y la respuesta ha sido siempre negativa. Actualmente estoy esperando contestación del Banco de España. Y a principio de septiembre interpondré una demanda contra el "Im-popular". Me enfrento al mayor depredador bancario de la historia, hay que denunciar y dar a conocer las prácticas bancarias de la entidad que dirige el SR. RON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Mucha suerte con la demanda! El Banco Popular es el peor respecto a las cláusulas suelo pues no atiende a razones ni reclamaciones y es bastante complicado que elimine las cláusula suelo si no es judicialmente. Hace pocos días se han conocido las estadísticas del Servicio de Reclamaciones del Banco de España del año 2012 y dicho banco ha quedado retratado. Es el banco que menos caso hace a las reclamaciones y según a dichas estadísticas sólo en un 7% de los casos en los que el Banco de España da la razón al cliente rectifica. Es decir que en el 93% de los casos de reclamaciones en las que no tiene razón sigue abusando de los cliente ya que sabe que en muy pocos de esos casos se acudirá a la vía judicial. Ante ese abuso sólo queda la vía judicial.

      Un saludo y muchos ánimos!

      Eliminar
  68. Hola, necesito la dirección del Defensor del Cliente de CAIXABANK. ¿Como envío mi reclamación? ¿Por correo certificado?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Estos son los datos:

      DEFENSOR DEL CLIENTE DE LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS (FEDERACION CATALANA DE CAJAS DE AHORRO)
      TITULAR: LUIS VALENTIN-FERNANDEZ DE VELASCO
      DOMICILIO: CL GRAN VIA CARLOS III 86 PL. 6ª E - 08028 BARCELONA

      Puedes enviarlo por correo certificado con acuse de recibo o burofax. Si quieres hacerlo por burofax tenemos un acuerdo para que te salga más barato: acuerdo con MailCertificado

      Un saludo

      Eliminar
  69. he recibido contestación de atención al cliente diciendo que no procede mi reclamación porque es totalmente transparente , sin embargo mi hipoteca es de mayo de 2006 y menos de 150000 euros , carezco de oferta vinculante , mi pregunta es , que pasa , es que pasan de todo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No en todos todos los casos es obligatoria la oferta vinculante, por ejemplo en subrogaciones simples no lo es. En cualquier caso los Servicio de Atención al Cliente suelen barrer para su casa. Dado que la Caixa tiene Defensor del Cliente te recomendamos que ahora le reclames a él que además es un poco más independiente que el Servicio de Atención al Cliente.

      Un saludo

      Eliminar
  70. en mi caso no es una subrogacion , me contestan que obran según los criterios del banco de España , je je je , y que hay total transparencia según la legislación vigente , son tontos ? o que , se olvidan de la orden ministerial mayo 94 ? , no se donde esta la transparencia que ellos dicen

    ResponderEliminar
  71. Yo firmé una subrogación. No se me dijo nada de la cláusula suelo. Obviamente no hay oferta vinculante, pero en mi escritura no figuran las condiciones del préstamo, que es a lo que me voy a agarrar. ¿Algún consejo?
    Por ser una subrogación ¿se pueden agarrar a que el primer propietario tuvo toda la información y que en mi caso no aplica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En caso de subrogación sin novación (como parece que es tu caso) hay que distinguir dos casos:

      -Caso en el que el banco estuvo presente en la escritura: El banco tiene la responsabilidad de informar de las condiciones existentes del préstamo incluida la cláusula suelo

      -Caso en que no estuvo presente el banco: En este caso el banco no es responsable de la información sobre el préstamo existente.

      Un saludo

      Eliminar
  72. En el caso de que el banco no estuviese (creo que no estuvo). Es posible que el banco no fuese responsable de la información del préstamo, pero ¿no seguimos estando en un caso de falta de transparencia? En la escritura de compraventa y subrogación hipotecaria No figura el tipo de interes ni la clausula suelo. Tampoco en la nota simple adjunta. Lo que si recuerdo es que el banco me pidió todos los datos para hacerme el análisis de riesgos: nómina, IRPF,... antes de hacer la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí hay falta de transparencia pero obviamente si el banco no fuese responsable de ella (deberías revisar la escritura) te será muy complicado que te la elimine.

      Un saludo

      Eliminar
  73. Firme mi hipoteca por 117000 € en mayo del 2006, no era consciente de la existencia de la llamada clausula suelo pero a raiz de toda la informacion recibida veo que aparece en mi contrato que firme ante notario. Fui a hablar con el director de la caixa (antigua cajasol) y me contesta que la sentencia del tribunal supremo no determina que la clausula sea ni ilicita ni que a ellos les repercuta.
    Voy por segunda vez , mas informado gracias a este foro y le solicito copia de la oferta vinculante, la cual me va a solicitar depoco agrado, y viendo su actitud le comento que estoy en mi derecho de solicitarla, ademas le hago referencia de la existencia del suelo ( 3,95) pero tambien de la existencia de una anotacion al final del la escritura en la cual el notario inhdica que hace constar entre otras anotaciones que no ha apreciado discrepancia entre la oferta vinculante y las clausulas financieras de la presente,ademas dice textualmente que " no hay limite a la variacion del tipo de interes a la baja y solo al alza". El director , tras esto se limito a hacer una fotocopia del parrafo y decirme que me buscaria la oferta vinculante.
    Que se puede deducir de esta clara discrepancia entre dos parrafos del mismo documento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa discrepancia se da algunas veces ya que las escrituras muchas veces no son revisadas como deberían por los notario. En cualquier caso habría que ver si aparece la oferta vinculante y una vez aclarado el tema preparar la reclamación en base a lso detalles concretos de tu caso (oferta vinculante, discrepancias escritura, etc..)

      Un saludo

      Eliminar
  74. Buenas tardes, despúes de reclamar a la caja rural que nos quitarán el suelo por falta de transparencia, ya que no nos entregaron la oferta vinculante 3 días antes de la firma de la hipoteca, sino que la oferta vinculante se firmó el mismo día que la hipoteca, si bien en la oferta vinculante aparece la fecha de 5 días antes de la firma de la hipoteca, pero se puede demostrar que yo me encontraba de viaje de trabajo en el extranjero ese día que se supone que se firmó la oferta vinculante.
    Por otro lado, en la oferta vinculante nos pone que el interés será variable de Euribor + 0 puntos (aunque luego se indica que habrá un suelo de 3,25% y un techo de 8,5%), pero en la hipoteca nos pone que el interés será variable de Euribor + 1 punto.
    Qué podemos reclamar al respecto? Está claro que no hubo transparencia porque hasta el mismo día de la firma de la hipoteca no teníamos la oferta vinculante (si bien la fecha que figura, como ya he dicho antes, es otra anterior), pero el tema de euribor + o/1 puntos, podría considerarse un defecto de forma?
    Gracias por la labor que estáis haciendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Deberías usar esa discrepancia para que o bien te eliminen la cláusula suelo o bien te apliquen Euribor + 0 con lo cual deberían devolverte lo cobrado de más cuando el Euribor estaba encima del 3,25. Además si te aplican Euribor + 0 cuando el Euribor empiece a subir te vas ahorrar bastante dinero.

      Un saludo

      Eliminar
  75. Buenos dias: Hace mas de dos meses y medio que no recibo respuesta del Defensor del Cliente de Caixabank.¿ Es conveniente que me espere a la respuesta o me voy al Banco de España?. ¿Que noticias se tiene de Caixabank?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Dado que han pasado ya más de dos meses lo que te aconsejaríamos es que te pusieras en contacto con el Defensor del Cliente para ver como va la reclamación. Así sabrás si se resolverá pronto o no. Hace poco que el Defensor del Cliente de Caixabank ha cambiado por lo que si lo remitiste al antiguo entre que lo mandan al nuevo aún tardará algunos días más.

      Un saludo

      Eliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Buenos Días, mi hipoteca es de 90.000 € a 20 años la firmé el 4 de Diciembre de 2007, fue una subrogación del constructor, con una novación donde se negoció el plazo, el importe, y el diferencial... nadie me informó del suelo/techo, hasta que se leyó en la notaría... tengo Euribor+0.50 con un techo del 11% y un suelo del 3.5%, ¿tengo posibilidades de reclamar?...

    Gracias y un Cordial Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes posibilidades ya que al haber novación deberían haberte entregado previamente la oferta vinculante con las condiciones.

      Un saludo

      Eliminar
    2. No existe oferta vinculante... mil gracias

      Eliminar
  78. Buenos dias: ¿Existe alguna sentencia en contra de Caixabank sobre clausulas suelos en algun tribunal?

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes soy Carlos , mi problema es como el vuestro, pero veo que no hay una respuesta conjunta para hacer una reclamación colectiva. La sentencia del supremo suprimió las clausulas suelos de las tres entidades archirenombradas y dentro del auto no se admitia la retroactividad, pero las demás entidades no estan excenta de esa retroactividad ya que por lo visto dicen que eran transparentes(no existe oferta vinculante, si la pides ni te contesta, además ahora dicen que los archivos estan centralizados y que es un lío encontrarlos.......,).
    Creo que hay dos opciones: protestar pero esperando que nos lo resuelvan
    o movernos de forma colectiva para así minimizar los gastos. Y a lo mejor no tienen que devolver lo que nos han quitado además con interese que deberia ser los que ellos te ponen si no pagas (18 para arriba).

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes, mi hipoteca es una subrogación con novación sin oferta vinculante menor de 150.000 euros, con un suelo del 3.5 y un techo del 12, era de Cajasol hoy la Caixa, me ofrecen bajarme un punto durante un año con el compromiso de no reclamar... ¿qué os parece? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La rebaja te supondría un ahorro mensual durante este año pero debes asegurarte que no implique a renunciar a reclamaciones futuras al respecto. Si te impide reclamar en el futuro debes pensarlo muy bien ya que si firmas el acuerdo a partir del siguiente año te podrían aplicar la cláusula suelo y no podrías reclamar.

      Un saludo

      Eliminar
  81. Buenas tardes,

    Tengo una hipoteca con el Banco Pastor, ahora Grupo Banco Popular de 228.000 euros con un suelo del 4% y sin techo.

    Años anteriores nos habían bajado el suelo contratando más productos del banco pero sin llegar a cambiar la escritura en notaría, por lo que cuando el euribor bajó nos dijeron que pasarían a aplicarnos el suelo, es decir, un 4%.
    Hemos intentado negociar con el banco la bajada del suelo, y el director de la oficina parecía dispuesto, pero al final nos han dicho que no.

    En la hipoteca pone que es una hipoteca de COMPRAVENTA, SUBROGACIÓN Y NOVACIÓN, por lo que deberían habernos entregado una oferta vinculante ¿es así o no es obligatorio para el banco? Pero ni mi marido y yo recordamos haber firmado nada que no sea el contrato con la promotora.

    ¿Cuáles son los pasos que deberíamos seguir para que Banco Popular nos quite el suelo?

    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado comentar que la fecha de firma de la hipoteca es el 28 de diciembre de 2007.

      Saludos

      Eliminar
    2. Administrador clausulasuelo.info1 de octubre de 2013, 16:56

      Buenas tardes,

      Para ver los pasos a seguir y saber todo lo necesario sobre como reclamar te recomendamos que leas este artículo de la web:

      Cómo eliminar la cláusula suelo

      Allí lo explicamos todo detalladamente.

      Un saludo

      Eliminar
  82. hola yo tengo una clausula suelo del 4.25 de cajasol ahora caixabank y después de reclamar e intentar que me la quiten,. lo único que consigo es que tengo que firmar un contrato privado con ellos donde me impiden reclamar durante un año y además va acompañada de domiciliación de la nomina, seguro de hogar..vida, seguros de automóviles y además al precio que ellos quiera.....un verdadero atropello, a sin que lo que voy a hacer es unirme a UNIVE abogados asociados y poner una reclamación colectiva para por lo menos intentar recuperar todo lo robado por estos chorizos y hacer algo.. aunque pierda los 437 euros que me cuesta el proceso de demanda....ahh y soy de Sevilla.....unámonos y entre todos tumbaremos a los delincuentes estos que nos chupan la sangre..... Frank

    ResponderEliminar
  83. Estoy en el mismo caso que tu. Dame mas datos mi correo achaves@castillejadelacuesta.es
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gema Cerezuela
      Unive Abogados
      C/ O'Donnell, 17
      28009 Madrid
      Tlf. 902090488
      Tlf. 607809222
      Tlf. 663361972
      Fax. 915756661

      aquí os dejo los datos de UNIVE para que podáis informaros de los pasos a seguir para denunciar las clausulas suelo de cajasol caixabank..entre todos podemos.

      Francisco Jose

      Eliminar
  84. La mejor forma de no pagar clausulas suelo es simplemente eso, no pagar la clausula suelo.
    Se calcula la cuota de la hipoteca si clausula suelo y se ingresa exactamente eso y ni un euro mas.
    A ver que hacen, y que hace el juez, ya que no estas incumpliendo ninguna norma, ni ley ni nada de nada. YA ESTA BIEN DE ABUSOS CONSENTIDOS. Si el Banco de España quisiera ya se habria acabado con este desfalco.

    ResponderEliminar
  85. tiene el banco la obligación de darte copia de la oferta vinculante si se le solicita ?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberían hacerlo y están obligados aunque hay bancos que no lo hacen pero si se niegan reclama al respecto.

      Un saludo

      Eliminar
  86. ola ay alguna manera de entregarle mi casa al banco sin ke se nos kede deuda ninguna ami y al avalista porfavor contestarme tengo dos niños pekeños y mi marido y yo estamos en paro y no puedo afrontar el pago de mi hipoteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Si existe lo que comentas, se llama dación en pago y debes solicitarla en tu banco. Por desgracia los bancos muchas veces no la aceptan pero te recomendamos que hables con tu oficina lo antes posible,

      Un saludo

      Eliminar
  87. hola buenos días yo e reclamado la nulidad de la clausula suelo de mi hipoteca y la devolución de todo el dinero cobrado de mas mi reclamación a sido ante el DEFENSOR DEL CLIENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO.el cual me a dado la razón y me dice que se tiene que poner el banco en contacto con migo que debo hacer aora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no se ponen en contacto ellos contigo llama tú para que cumplan lo antes posible la resolución del Defensor del Cliente.

      Saludos

      Eliminar
  88. En el mes de Abril puse una reclamación a Bantierra, para que se me eliminara la cláuslula suelo(del2%), ya que no tengo ninguna oferta vinculante donde se me informara. Tran unos dias me ofrecieron una reducción al 1.5% durante dos años, la acepte. Pero viendo las ultimas noticias del Tribunal Supremo les puse una nueva reclamacion en junio(la cual no me contestarón) y otra en septiembre, donde la sentencia era solo para Bantierra. Me citaron ayer para informarme que habian estudiado mi caso y me lo dejaban al 0.75% para siempre, pero que en el contrato que tenia que firmar, aparece que se me informa de un interes fijo anual de hipoteca al 7%(no entiendo por que aparece este dato si no me interesa de ninguna manera, nose si no tendra trampa...) y tambien tengo que escribir a mano que soy conocedora de toda la informacion que firmo(para ellos lavarse las manos bien). Mis dudas son si yo firmo esto ¿jamás voy a poder reclamarles los interesés de más que se me han cobrado durante estos 4 años?Bantierra a recurrido la sentencia, si la pierde y tiene que quitar el suelo¿se me quitaria a mi tambien?(segun el director me ha dicho que si, pero no me lo creo). Por favor, ayudarme si cojo la propuesta o no.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Recuperar lo cobrado de más te será complicado sí firmas el acuerdo diciendo que conoces la existencia de la cláusula suelo y la negociaste. En cualquier caso ese dinero es complicado de recuperar aún judicialmente y lo más importante es rebajar a un valor como el que te ofrecen que es como no tener cláusula suelo ya que el Euribor está sobre el 0,5% y si le sumas el diferencial es casi imposible que se active la cláusula suelo.
      Además en caso de que se anulen finalmente las de Bantierra (que es muy probable aunque falta tiempo aún para que se resuelva el recurso) tu cláusula suelo debería anularse en cumplimiento de dicha sentencia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      Perdona que vuelva a insistir, sino he entendido mal, por tu respuesta¿tu aceptarias la propuesta?, es que si esperara y se aprobará la sentencia, se me podria devolver todo lo que me han cobrado de más durante estos ultimos cuatro años, que aun es dinero, pero claro tambien pierdo la oportunidad de ahorrarmelo ahora sino lo acepto, que complicado es este mundo, sobre todo para gente como yo que somos novatos en esto... Espero tu respuesta, muchas gracias

      Eliminar
    3. Buenas noches,

      No sé donde has visto que si finalmente la sentencia se convierte en firme te vayan a devolver lo cobrado de más porque previsiblemente no sería así dado que el propio Supremo ha dejado muy claro que las anulaciones de este tipo no deben ser con carácter retroactivo por el trastorno económico que pueden generar. La única manera que podrías recuperar el dinero de más sería que tu pusieras una demanda judicial de caso concreto y que se fallase a tu favor.
      Si no tienes pensado poner esta demanda, lo que te ofrecen está bastante bien.

      Un saludo

      Eliminar
  89. Creo que la Caixa nos esta tomando el pelo a todos, a mi, que le dejá una carta a un empleado de la Caixa nombre del Director,me contestó el director, que la denegaba.Posteriormente puse un escrito al SAC de La Caixa, (un viernes), y el martes me llamó elk director de mi sucursal diciéndome que me había sido denegada por el SAC (¡¡¡ que rapidez¡¡¡) y me manda por mail l misma carta que el director me había entregado.Ahora he dirigido mi reclamación a los defensores de la Caixa y de la CECA.
    No me he dirigido al Bando de España, porque no tengo contestación del SAC, sinoi del Director de mi Sucursal.Tengo un suelo de 4% y un techo de un 12%. El día de la escritura estuvimos esperando a un representanta de Cajaguadalajara, que no se presentó y el notario decidió no esperar más, sin darme mas explicaciones.

    ResponderEliminar
  90. Buenos días , acabo de recibir contestación del defensor de las cajas de ahorro catalanas, el cual me desestima la reclamación porque no he adjuntado escrituras o documentación sobre mi reclamación , de la oferta vinculante ni la nombra y era el principal punto de mi reclamación ya que no la tengo . mi pregunta es , tenia que haber adjuntado realmente algún tipo ddocumentación ? no era el banco el que tenia que aportar la prueba de cargo y no yo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Normalmente no hace falta enviar la documentación ya que el Defensor la solicita al Banco pero últimamente el Defensor de la Caixa la solicita en algunos casos. En cualquier caso puedes remitir otra vez la reclamación adjuntando la escritura del préstamo y dejando muy claro que no tienes oferta vinculante.

      Un saludo

      Eliminar
  91. gracias por la respuesta , en mi caso me desestima pero igual me dice que puedo volver a reclamar adjuntando las escrituras y demás documentación que disponga, que hago ? merece la pena volver a reclamar ahora si con la documentación ? tengo que decir que laqreclamación fue redactada por vosotros .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro que vale la pena adjuntar las escrituras. Esta misma semana hemos anulado 3 cláusulas suelo en dicho Defensor del Cliente. Lo extraño es que te hayan pedido las escrituras pero en cualquier caso simplemente debes adjuntarlas y mandar la misma reclamación. Dado que la escritura son muchas hojas, manda la reclamación por correo certificado.

      Un saludo

      Eliminar
  92. gracias , expongo textualmente la consideración del defensor : el reclamante no ha acompañado la escritura de préstamo y la entidad , salvo las alegaciones , no ha acompañado documentación alguna relacionada con la reclamación que ha tenido entrada .
    ha continuación la desestima , por no constar las condiciones que las partes pactaron en el contrato de préstamo ni documentación complementaria relacionada con la reclamación
    luego me dice que puedo volver ha reclamar aportando la documentación necesaria
    espero haberme explicado ahora mejor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que tu banco no presentó la escrituras (siempre las suelen presentar pero en tu caso no las deben encontrar). Como te hemos comentado arriba simplemente debes remitir la reclamación adjuntando una copia de la escritura del préstamo. Con esa documentación el Defensor podrá resolver tu reclamación.

      Un saludo

      Un saludo

      Eliminar
  93. LO QUE TENDRIAMOS ES QUE SACAR TODOS EL DINERO DE LA CAIXA Y QUE SE VAYAN A ROBAR A OTROS..LADRONES QUE NO TIENEN COMPASION DE NADIE

    ResponderEliminar
  94. Yo ya recibi respuesta de primero la directora negandose en rotundo aquitarmebla cláusula suelo e incluso con amenazas segundo mandé la reclamacion a atención al cliente igualmente se negaban y por último ahora hace unos dos meses que la mande al banco de España y estoy esperando la rrespuesta, me han dicho que puede tardar en contestar incluso 6 meses. Es cierto? Por supuesto a mi no me han ofrecido ningún tipo de contrato privado aún cosa que agradezco porque me negaría en rotundo lo veo un engañabobos total, se quitan montones de denuncias de un tirón, y ahora también comprendo por todo lo que he estado leyendo que lógico nosotros no tenemos para domiciliar nóminas, no lo he dicho es con la caixa- antigua cajasol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El Banco de España tarda unos 4 meses en responder aunque ahora tienen una acumulación de reclamaciones por lo que están tardando unos 5 meses.

      Un saludo

      Eliminar
  95. Hola, tengo una hipoteca en caja rural de sevilla con un interes fijo del 3.5 y no tengo oferta vinculante. se puede reclamar?. A quien tendria qie dirijirme a la atencion al cliente?

    ResponderEliminar
  96. es de el año 2005 y no tengo techo

    ResponderEliminar
  97. Hola,

    Tengo 2 hipotecas con Banco de Sabadell, las dos con cláusula suelo.
    He realizado la reclamación pertinente al departamento de Atención al cliente y me han contestado en la primera que me ponga en contacto con mi oficina para tratar el asunto y en la segunda que no me corresponde.
    Hoy me ha llamado el Director de mi oficina para proponerme "bajar" la cláusula suelo del 3% que tengo ahora al 2,25 % en las dos hipotecas.
    Y no sé que hacer. No sé si aceptar-negociar con mi oficina o reclamar al Defensor del cliente. Parece ser que Banco de Sabadell no está quitando muchas cláusulas. No lo sé.
    Gracias por vuestro consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nosotros a través del Servicio de Reclamaciones personalizadas estamos eliminado muchas. En el foro puedes ver algunos casos: http://foroclausulasuelo.com.

      A parte sinó judicialmente estamos anulando el 100% de los casos hasta ahora: demanda judicial

      Un saludo

      Eliminar
    2. Aparte no se escribe separado.

      Eliminar
    3. Y, en ese caso, si no se escribe por separado y sin acento,

      Eliminar
    4. Buenas,

      Tengo una hipoteca con Banc Sabadell y me han eliminado la cláusula suelo. Ahora voy a por los intereses de más que me han estado cobrando.

      Primero me dijeron que imposible. Después me dijeron que haciendo un esfuerzo se podría pasar del 3% al 2%, a lo que les dije que no. Al final recibí una carta diciendo que anulaban la cláusula suelo a partir de un mes concreto, cosa que NO hicieron hasta que fuí a protestar de nuevo.

      En resumen, como mínimo en mi caso, ha sido cuestión de insistir y amenazar con los juzgados.

      Buena suerte

      Eliminar
  98. Tengo una hipoteca en la Caja Rural Central de Orihuela - Alicante con clausula suelo del 3.5% int. 1.25% y clausula techo viene recogido en escritura, pero cuando firme la escritura solamente se hablo del interés, esto seria denunciable, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por lo que nos comentas hay clara falta de transparencia así que judicialmente no habría problema en eliminarla. Si quieres demandar con nuestro abogado, te aconsejamos que mires este post:

      http://www.clausulasuelo.info/2014/02/demanda-judicial-eliminar-clausula-suelo.html

      Un saludo

      Eliminar
  99. Buenos días, tengo 2 hipotecas al 4% y una al 6% en CajaGranada. Envié un escrito a la sucursal y me llama hoy el director en plan vendedor de biblias para contarme que me baja MEDIO PUNTO! en 2 años a cambio de OTRO seguro de vida, o de salud, o de protección de pagos por los que echando cuentas, me reconoce que en estos 2 años saldría comido por servido. Le he informado sobre que CajaMurcia (también BMN) ha eliminado las cláusulas suelo y ni caso.
    Voy a enviar el escrito al SAC pero me falta alguna oferta vinculante (no se si no la encuentro o no nos la dieron). A pesar de esto puedo alegar falta de transparencia? Como justifico al SAC que me ha respondido la sucursal si se han negado a hacerlo por escrito?. Gracias anticipadas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar