Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

jueves, 9 de mayo de 2013

La esperada sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusula suelo

356 comentarios

Tal y como apuntaban los rumores que ya avanzamos en clausulasuelo.info se acaba de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo cuando hay falta de transparencia. A continuación os ponemos un avance de la noticia que iremos ampliando. También podéis descargar la sentencia aquí: Sentencia de anulación de la cláusula suelo por el Tribunal Supremo


La Sala Primera del Tribunal Supremo, en pleno jurisdiccional, ha fijado doctrina sobre la validez y la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que este tipo de cláusulas serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.
El Alto Tribunal ha aprovechado el pleito contra BBVACajamar Caja RuralSociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas) y Caja de Ahorros de GaliciaVigoOrense y Pontevedra(hoy NCG banco) se había solicitado la declaración de nulidad por abusivas de las cláusulas que fijan un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia para sentar jurisprudencia.
Destaca que en el caso enjuiciado se declara la nulidad de estas cláusulas por falta transparencia y, a tal efecto, el Supremo estima que "no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles". El tribunal falla que la nulidad de estas cláusulas "no afecta a la subsistencia de los contratos ni a las cantidades ya pagadas".
El Supremo establece en la sentencia que las cláusulas suelo, que califica de "lícitas", son válidas cuando cumplen los requisitos de especial transparencia exigible en los contratos celebrados con los consumidores.
Además, hace hincapié en que los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable solo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia (en general el Euríbor).
También deben ser informados "de forma clara y destacada", sin que las cláusulas puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo. Además, el Supremo indica que el consumidor debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener un información suficiente.
Sienta jurisprudencia
El Supremo ha sentado jurisprudencia a partir de un caso concreto contra BBVA, Cajas Rurales Unidas y NCG Banco. Antes de analizar el asunto, la Sala señala que en los supuestos de cláusulas abusivas, los tribunales deben "atemperar" las clásicas rigideces del proceso, del tal modo que "no es preciso" ajustarse a la estructura de los recursos.
En el caso estudiado, el Supremo hace hincapié en que las cláusulas suelo que se incluían en estos contratos "superan el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos, pero no el de claridad exigible en las cláusulas de los suscritos con consumidores".
Entiende que las cláusulas no son transparentes porque, entre otras cosas, se insertan "de forma conjunta" con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas y no existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
También resalta que no hay información previa "clara y comprensible" sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad, en caso de existir, o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
En el supuesto concreto de BBVA, advierte de que estas cláusulas se "ubican en una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor".
A este respecto, fuentes del banco que preside Francisco González han declarado a Europa Press que la sentencia "no cuestiona la validez de las cláusulas ni afecta a las cantidades pagadas" e insisten que "hay que esperar a conocer el detalle para poder valorar con más profundidad" el contenido de la resolución judicial.
Supresión de las cláusulas
Tras analizar las quejas presentadas por los demandantes, el Supremo procede a condenar a las entidades bancarias a eliminar de sus contratos las cláusulas examinadas "en la forma y modo en que se utilizan" y les prohíbe usarlas en el futuro tal y como estaban contempladas en estos contratos.
Además, establece que los contratos en vigor "seguirán siendo obligatorios para las partes en los mismos términos" pero sin las cláusulas abusivas. También declara la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectará a la continuación del contrato ni a los pagos ya efectuados.

Publicidad

356 comentarios:

  1. alguien puede arrojar un poco de luz y decirnos si a los clientes de esos 3bancos se les va a quitar el suelo o que.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Automáticamente es poco probable, parece que habrá que seguir presentando reclamaciones, sin embargo, abre el concepto de falta de transparencia, que hasta ahora los bancos lo basaban solamente en la oferta vinculante y ahora el Tribunal Supremo dice que no es suficiente

      Eliminar
  2. si hay falta de transparencia SI, ya sabes lo de la oferta vinculante al menos tres dias,,,,,,,, blablabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la sentencia se deduce que no sólo basta con lo de la oferta vinculante

      Eliminar
  3. por lo que ponen arriba en la última parte a los de los tres banco condenados la tienen que qu
    itar

    ResponderEliminar
  4. Yo en su día hice entrega del escrito, donde aparte de la falta de la oferta vinculante y otros motivos, se menciona lo de que el préstamo al final se convierte en un préstamo a interés fijo. El viernes pasado (3 de mayo) me llamaron para dar entrada al documento y firmar todas las hojas. Según la chica que me atendió no tardarían en darme una respuesta y tampoco me supo decir cual iba a ser la respuesta. Mucho me temo que el próximo paso va a ser acudir al Banco de España.

    ResponderEliminar
  5. Como puedo eliminar la cláusula de suelo de mi hipoteca

    ResponderEliminar
  6. Buenas yo tengo una hipoteca con el BBVA,he mirado en la escritura y yo no veo nada de oferta vinculante,yo firmé la hipoteca en 2008 de 193000 e,tengo un suelo del 2,5 y un techo de 15, tengo alguna posibilidad de que me lo quiten,gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues era obligatoria la oferta vinculante (a no ser que fuera una subrogación) por lo que hay una clara falta de transparencia.

      Eliminar
  7. BUENAS, Y QUE PASA CON LA GENTE QUE TENEMOS LA HIPOTECA CON OTRO BANCO DIFERENTE AL QUE SE CITA EN LA SENTENCIA?
    NO VEO JUSTO QUE SOLO IMPLIQUEN A UNOS BANCOS, YA QUE TODOS SON IGUAL DE LADRONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La sentencia afecta a todas las cláusulas suelo de todos los bancos cuando haya falta de transparencia. Sin embargo, dado que se ha examinado en concreto esos casos en concreto quien tenga las mismas condciones que las expuestas en la sentencia tiene automáticamente la cláusula suelo eliminada (o debería ser así, aún no se han pronunciado los bancos demandados). En los otros casos habrá que demostrar la falta de transparencia, por ejemplo con elementos como la ausencia de oferta vinculante.

      No es que se implique a unos bancos y otros no, esta sentencia sale a raíz de un recurso de casación después de una sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla referente a estos bancos en concreto, por eso se cita directamente a esos bancos

      Eliminar
  8. Tengo una duda, cuándo entra en vigor la Sentencia y su cabe recurso contra ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe recurso contra ella.
      Imagino que te refieres a cuando realmente los bancos empezaran a aplicarla. Pues esperamos en breve algún movimiente de los bancos demandados en ese sentido, especialmente el BBVA que es el que sale más mal parado.

      Eliminar
  9. Hola me gustaría estar informada sobre si me van a quitar el famoso suelo de oficio y desde este mes, o si lo tengo que reclarmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los bancos aún no han movido ficha al respecto, puede que alguno las quite automáticamente en supuestos predefinidos, sinó habrá que reclamar caso por caso.
      En los próximos días saldremos de dudas.

      Eliminar
  10. HOLA, LA SENTENCIA SE PUEDE RECURRIR? SI TIENE FECHA DE AYER...SE SUPONE QUE HOY YA ESTÁ EN VIGOR NO? YO HE HABLADO CON EL DIRECTOR DE MI BANCO (CAJAMAR) Y ME DICE QUE ESO AÚN ESTÁ POR VER....QUE HAY RECURSOS PENDIENTES...Y QUE DE MOMENTO NO TENGO NADA QUE HACER...VAMOS QUE NO ME LA QUITAN....RECLAME LO QUE RECLAME....LO QUE YO QUIERO SABER..ES SI CON ESTA SENTENCIA YA TIENEN OBLIGACION DE OFICIO DE QUITARNOS LA CLAÚSULA.... GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo la tengo en caixa penedes y tengo un suelo del 3% y un techo del 19%.

    Se puede ir a habalar con el director, pues caixa penedes no esta entre esos bancos y cajas de la sentencia.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia afecta a todas las entidades eso si sólo en el caso de falta de transparencia

      Eliminar
    2. Hola yo tengo hipoteca con BBVA con suelo del 3 y techo del 15, pero es subrrogacion, a mi me dijeron que es lo que habia no me dieron ninguna otra opcion, deberia de quitarme el suelo??

      Eliminar
  12. Ya que no se puede reclamar lo pagado de más, ¿Sería posible que esos importes se puedan aplicar a reducir la vida del préstamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, eso sería una devolución en forma de amortización.

      Eliminar
  13. Éso sería lo más justo sino te quieren devolver lo cobrado (o robado) de más. Que al menos sirva para reducir la vida del préstamo...como si cancelaras hipoteca vamos...

    Primero que nos confirmen que se van a eliminar las cláusulas y luego a luchar por el resto...aunque en está vergüenza de país, está claro que nunca defenderán al 100% los intereses y derechos del usuario. Es para llorar....

    ResponderEliminar
  14. mi pregunta es la siguiente este dia 27 de mayo Unnim queda integrada totalmente a BBVA, estoy esperando a este dia para entre reclamación al SAC per vició de consentimento por error ( clausula suelo) però mi pregunta es si la sentència contra BBVA exime de responsabilidad a Unnim pese a que a todos los efectos a final de mes sera BBVA, y si cabe lugar dicha reclamación o BBVA aplicara la anulacion de clausula suelo a los usuarios de Unnim? gràcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia afecta a todas las entidades por lo que no exime a ninguna cuando haya falta de transparencia. Sin embargo entre en el detalle de las demandadas mencionando detalles de falta de transparencia de esas entidades concretas con la información que daban a los clientes y como mencionaban la cláusula suelo en la escritura.

      Eliminar
  15. hombre leeyendo la sentencia Claramente CAJAMAR,BBVA y NOVACAIXAGALICIA deben elimimnar de inmediato las clausulas suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero habrá que ver si las eliminan todas o sólo algunos supuestos determinados.

      Eliminar
  16. Hola que tal, yo tengo con BBVA un suelo del 3,5 y un techo del 15, y si que tengo la oferta vinculante, tengo posibilidades de que me la quiten?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. BBVA: Suelo 2,50...Techo 15,00...Diferencial 1,25...
    El lunes carta al banco...y a esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buena mi pregunta es?estoy en Caja Mar y me estan cobrando un suelo del 3.25 pero es que en mi escritura no tengo ni suelo ni techo no viene nada y se lo estan cobrando.Me lo tendria que quitar porque es totalmente abusivo y nada trasparente?gracias

      Eliminar
    2. Hola,

      En la escritura de la hipoteca te debe figurar, más o menos por la zona se habla del tipo de interés. Revísalo porque si no figura deben eliminártela.

      Eliminar
    3. Muchas gracias lo he mirado incluso la directora me ha dicho que fue un fallo de ellos que no lo pusieron en la escritura ppero que aun no me la puede quitar hasta que saliera la sentencia.Gracia

      Eliminar
  18. A que se refieren con falta de transparencia, porque en mi caso a ser el préstramo de más de 150000 euros no estaban obligados a la oferta vinculante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta de transparencia es un concepto amplio, en la sentencia vienen los detalles de la falta de transparencia en las entidades demandadas pero significa que no te informaron de la cláusula suelo.

      Eliminar
  19. Hola,

    Yo tengo una hipoteca con BBVA desde el año 2009 de 215.000 € a través de convenio con Muface. No se si este convenio es una oferta vinculante. Lo que si es que a mi no me dejaron dicha oferta vinculante (si es que existe) en el Notario tres días antes de la firma, ya que me avisaron de un día para otro de que firmaba, y puedo casi asegurar que no tengo dicha oferta vinculante en mi hipoteca. El suelo es del 2 %, y el techo no lo recuerdo... ¿Hay posibilidades? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para tu importe era obligartoria la oferta vinculante o documento análogo. Pide a tu banco si te dieron algo que tu firmaras con las condiciones detalladas. Si no es así tienes bastantes posibilidades.

      Eliminar
    2. He estado mirando la hipoteca y sí tengo la oferta vinculante. El tema está en que la metieron entre el resto de documentos a firmar en el momento de firmar la hipoteca, y por eso no sabía que estaba ahí. Lo que sí es que dicho documento no pone fecha de creación, pero sí que dice que el cliente tiene 15 días para verlo en la notaría. El tema está en que esos 15 días comenzaron a correr desde el día que se firmó la hipoteca, lo que se deduce que ese documento estuvo tan solo desde ese día. ¿Se podría atacar desde ahí? En caso de que no, ¿tengo alguna posibilidad con la nueva sentencia incluso teniendo la oferta vinculante? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola,

      Si no tiene fecha es como si no te la hubiesen dado (a no ser que esté adjuntada a la escritura). Si pone fecha y es el mismo día tampoco sería muy transparente porque el objetivo del documento es examinar las condiciones ANTES de la escritura.
      Para estas dudas concretas es mejor que uséis el Foro abriendo una entrada para cada caso, así podemos hacer mejor el seguimiento y responderos mejor!

      Los comentarios aquí los dejamos sobretodo para comentar la noticia en concreto.

      Eliminar
  20. hola yo fui al banco el viernes pasado pregunte si tenia oferta vinculante porque en casa no tenia nada, me dijeron que no.Alli mismo hice un escrito para que me quitasen el dichoso suelo donde puse el dni firme y me hicieron copia del mismo me han dicho que me avisarían. mi pregunta es la siguiente ¿me la quitaran?¿y de cuanto tiempo tardaran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La oferta vinculante no siempre es obligatoria, si en tu caso lo era te la quitaran. El tiempo que tardan es variable pero tienen 2 meses de plazo y en general en muchos casos agotan précticamente esos dos meses.

      Saludos

      Eliminar
  21. Hola yo tengo una hipoteca con Banco Pastor, que ahora es Banco Popular,mi suelo es del 2.75 y el techo es del 5.25 pero yo no tengo oferta vinculante, y si la firmé fue de manera inconsciente entre el resto de la documentación que firmé en el banco el mismo día que fui al notario, por lo que lo de los tres días antes de la firma para nada. El préstamo fue de 172000, y he leído en otro comentario que no había obligación de oferta vinculante cuando era más de 150000, es así? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para importes superiores a 150.000 es obligatoria a partir de Diciembre de 2007 siempre que no sea subrogación sin novación. Antes de Dic. de 2007 efectivamente lo era sólo para importes inferiores o iguales a 150.000 euros

      Saludos

      Eliminar
  22. En una hipoteca de local comercial tengo un defecto de forma en la oferta vinculante,envíe una reclamacion al S.A.C de BBVA y me dijeron que sólo afectaba a viviendas, querría saber que creo que en la nueva sentencia la falta de transparencia compete a tanto negocios como vivienda, es así? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  23. Hola buenas tardes, yo tengo una hipoteca con el BBVA desde el año 2007 de 205.000 euros con un suelo 2,5 % y un techo 15 % .No tengo la oferta vinculante pero el BBVA me dice que si que la firme. No he interpuesto ninguna reclamacion en espera de la resolucion del tribunal supremo. Tengo posibilidades de que me supriman la clausa suelo de forma automatica o tengo reclamar judicialmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no ha dicho nada BBVA sobre eliminar automáticamente ninguna cláusula suelo, habrá que esperar y sinó reclamar (primero inténtalo por la vía del SAC)

      Saludos

      Eliminar

  24. Hola:
    Tengo una hipoteca en la Caja Rural de Córdoba de un local comercial. Tras observar que año tras año la cuantía de la mensualidad no bajaba me dirigí a la sucursal y me informaron que no me baja porque tengo un suelo de un 4,15%. Tampoco tenía en mi poder las escrituras de la hipoteca (que por fin me dieron hace un mes) y ni siquiera hay firmada una oferta vinculante, ya que tras meses solicitándola finalmente el nuevo director de la caja me ha informado que no la hay. El antiguo director aprovechándose de nuestro desconocimiento y nuestra confianza, puso un suelo a la hipoteca de un 4,15%, cuando el interés en el momento de firmar al hipoteca (año 2006) estaba en un 4,25%. Por lo que apenas ha bajado ni va a bajar.

    He solicitado al departamento de Atención al cliente de la caja que me anulen la clausula ya que en mi opinión es abusiva y en dos días recibí la respuesta negativa. No sé que más hacer, pero lo que es una realidad es que cada mes me cuesta más hacer frente al pago de la mensualidad. Necesito que me oriente e informe sobre los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para ese tipo de ayuda lo mejor es poner el caso en el Foro y entre todos te iremos respondiendo. Es muy útil también ver otros casos similares como se ha reclamado y como se han resuelto.

      Saludos

      Eliminar
  25. 10 de mayo 2013:
    Hola a todos, yo tengo hipoteca en la caixa , con un suelo de un 3,5 y un techo de un 10,75. Nunca fui informada verbalmente de tales clausulas , pero hoy he pedido la oferta vinculante a la entidad y si la he firmado supuestamente 4 dias antes de la fecha de la firma de la hipoteca.
    Tengo posibilidades? cual seria el siguiente paso a seguir? Cuando pedi la copia de la oferta vinculante les espuse mi intención que de que me quiten el suelo y me dijeron que eso es muy dificil que no conocian caso en el que lo hayan quitado y que si queria que se lo piediera por escrito. ¿Que es lo que debo poner en tal escrito? muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En nuestro artículo como eliminar la cláusula suelo explicamos el proceso a seguir. Sin embargo tu caso es ciertamente un poco complicado al tener la oferta vinculante firmada. Habría que revisarla a ver si contienen alguna irregularidad al igual que la escritura.

      Eliminar
  26. Tengo clausula suelo con limites del 3,5% de suelo y 12% de techo. El préstamo fue formalizado en marzo de 2003 por importe inferior a 150000€, dispongo de oferta vinculante pero la fecha de emisión coincide con la fecha de firma, es decir desde mi punto de vista no ha habido transparencia ya que el documento no ha sido firmado con al menos tres dias de antelación. En vista a la redacción definitiva de la sentencia, ¿se puede seguir utilizando los modelos anteriormente publicados o es necesario alguna modificación? ¿es recomendable la reclamación de las cantidades indebidamente pagadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,
      Los modelos son válidos pues ya usaban en concepto de la falta de transparencia (el de falta de reciprocidad también). Con la sentencia del Supremo lo que se puede es mencionar además dicha sentencia para reforzar que en el caso de transparencia debe eliminarse.
      La próxima semana, una vez veamos como reaccionan los bancos, ajustaremos los modelos para incluir la referencia de la Sentencia.
      Estamos pensando también preparar modelos en función del banco porque siempre serán más ajustada a los casos concretos y por ejemplo en el caso del BBVA el Tribunal Supremo ha sido muy crítico y sería interesante aprovechar eso en las reclamaciones.

      Eliminar
  27. Que es una oferta vinculante?

    ResponderEliminar
  28. No es la sentencia que esperábamos, ésta beneficia a los bancos ya que no podremos reclamar el dinero que nos han cobrado de más, y mucho no podrán ni denunciar ya que nos tienen ni para pagar la luz . Vaya mierda de sentencia.

    ResponderEliminar
  29. Hola tengo hipoteca con Cajamar de Agosto del 2008, no tengo oferta vinculante (al menos no he encontrado nada, importe 145.000 euros, suelo 3,5% sin techo.
    He enviado reclamación al Sac y me la han desestimado (alegan que la escritura me la leyó el notario, he enviado reclamación al banco de España y se esta tramitando...
    Tengo que volver a reclamar en mi oficina la ejecución de la sentencia del supremo??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿Tu hipoteca era una subrogación? Si no así no te dieron oferta vinculante incumplieron la Orden Ministerial de Mayo de 1994 (imagino que no lo mencionaste en la reclamación original no?) por lo que hay falta de transparencia. A parte menciona la sentencia del Supremo que anula las cláusula suelo cuando haya falta de transparencia. Si juntas los dos elementos deben quitártela

      Eliminar
    2. Buenos dias, mi hipoteca es una subrogación y novación (al ser novacíón creo que tienen obligación de hacer la oferta vinculante), no se si estoy equivocada...

      Eliminar
    3. No, no estás equivocada, si hay novación debían darte Oferta Vinculante de acuerdo a la citada orden Ministerial, por lo tanto hay clara falta de transparencia y más ahora que el Tribunal Supremo ha emitido la sentencia del caso.

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias por su aclaración...
      Saludos,

      Eliminar
  30. Hola!este mes ya segundo que no puedo pagar mi hipoteca.
    No exciste la OV i era obligstorio en mi caso.
    Si el banco me denuncia por no pagar,la sentencia me ayuda o me perjudica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon lo antes posible la reclamación para que te la anulen lo antes posibles. Explica en la propia reclamación que debido a esa cláusula suelo que en tu caso es nula no estás pudiendo pagar la hipoteca.
      En caso de que el tema fuera a peor puedes consultar este artículo que publicamos La justicia europea permite a los jueces parar deshaucios por cláusulas abusivas

      Eliminar
  31. Hola,

    quisiera preguntar si entendéis como yo que esta sentencia da una vuelta de tuerca más al hablar, no de transparencia, sino de "especial transparencia". Es decir, que no se trata de que aparezca la cláusula, sino que debe remarcarse especialmente lo que conlleva: si el tipo de referencia baja, el tipo variable se vuelve fijo (o variable solamente al alza).

    Aprovecho para comentar mi caso: Cajacanarias (ahora La Caixa), suelo 2.75, techo 5.95, más de 150.000€ antes de diciembre de 2007 (no era obligatoria la oferta vinculante, aunque la tengo y aparecen suelo y techo, aunque no recuerdo si la firmé). Tengo algo que hacer?

    Por cierto que alucino con los techos que comentáis la mayoría: 12, 15,... ¡¡¡¡qué barbaridad!!!! Debería sentirme afortunado, aunque os he de decir que ni siquiera con el 5.95 llegué nunca al techo, bajaron el euríbor justo antes de llegar (para algo lo fijan los bancos). La banca siempre gana.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación con esta página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente estamos de acuerdo en lo que comentas. Eso ha sido a nuestr punto de ver la sorpresa positiva después de la nota de prensa que era más decepcionante aún que la sentencia. Ahora los Servicios de Atención al Cluente no podrán ya responder cuando no tienen argumentos eso que respondían de que "la escritura está firmada ante notario y por lo tanto es válida la cláusula suelo". Especialmente crítico ha sido con las cláusula suelo del BBVA así que incluso esperamos un posible movimiento del propio BBVA al respecto pudiendo anular automáticamente algunos supuestos.

      En tu caso lo tienes más complicado que cuando es obligatoria la oferta vinculante y no nos la dan. Si la oferta vinculante no está firmada no incluyas nada al respecto en la reclamación porque al no ser obligatoria no aportaría nada y sería una posible prueba que te informaron con anterioridad y claramente de la cláusula suelo.
      Dicho esto si no está firmada, expón que no te mencionaron la cláusula suelo antes de la escritura (sí te informaron de las otras condiciones) y que no entendiste en el momento de la firma que eso que incluía era un suelo de la hipoteca y que de allí no bajaba el tipo de interés (sería ideal que en las ecrituras el concepto no quedase muy claro).
      De todas maneras no lo tienes fácil, pero por intentarlo no pierdes nada y a ver si con la sentencia del Supremo se ponen las pilas

      Eliminar
  32. Buenos dias,
    Queria preguntar que pasos debemos seguir a partir de que haya salido esta sentencia, tenemos que esperar a que se publique?
    Tenemos que esperar a que se pronuncien los bancos??
    Somos muchas las personas que estamos siendo estafadas...
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La sentencia exacta ya ha salido (arriba del todo de este artículo la tenemos enlazada) sin embargo los bancos aún no se han pronunciado a como cumplirla (estarán los servicios jurídicos examinándola imaginamos) por lo que si no está inmerso en ninguna reclamación y tu hipoteca está en alguno de esos bancos estaría bien esperarse unos días a ver como anuncian los bancos el cumplimiento de esa sentencia (si las anulan automáticamente o si hay que reclamar caso a caso).

      Saludos

      Eliminar
  33. En una subrogación no hay posibilidad de que retiren la clausula suelo; con contrato desde el 2008?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    He dejado respuesta en fecha: 10 de mayo de 2013 21:56. No se si lo habrás visto. Un saludo y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabamos de constar arribar.

      Aprovechamos para comentaros que para dudas concretas es mejor que uséis el Foro abriendo una entrada para cada caso, así podemos hacer mejor el seguimiento y responderos mejor!

      Un saludo

      Eliminar
  35. Tengo formalizada una hipoteca con Cajamar, ena cual existe una clausua suelo del 3,25% y un techo del 15%, tras revisarlo todo bien, si que existe una oferta vinculante, yo anteriormente tenia la hipoteca con otro banco, en esta primera no exstian ni causulas suelo ni techo, pero se me propuso por Cajamar un euribor + 0,50 %, no se me dijo nada ni de suelo ni techo, aunque la verdad es que se firmo ante notario, y me parecio interesante. Hay posibilidades de que me anulen estas clausulas.

    Un saludo y gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí si hay posibilidades pues Cajamar ha sido una de las entidades demandadas al Tribunal Supremo y cuyas cláusulas suelo queda anuladas en caso de falta de transparencia, como es tu caso.
      ¿La oferta vinculante la firmaste con antelación a la escritura? ¿Queda clara? ¿En la escritura queda clara?
      Ya nos comentas y te intentamos ayudar, eso sí, pon por favor tu caso en el Foro para responderte desde allí porque así hacemos un seguimiento mucho mejor.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo también tengo una hipoteca en bbva con un suelo del 3,5 y un techo de un 15 pero la oferta vinculante se firmó 7 días antes de la firma en notaria lo que no incumple la ley pero si es verdad que no me hicieron mención de la clausula suelo en la notaria, quería hacerte la pregunta de que si tengo posibilidad de que me la anulen por el desequilibrio del 3,5 suelo y el 15 techo? Gracias

      Eliminar
    3. A nivel de reclamación por desequilibrio no la eliminan (hay que ir por la vía judicial) pero si cuando hay falta de transparencia.

      Eliminar
  36. Hola.
    En mi caso hice subrogación con Caixa Sabadell y posteriormente con los años, Escritura de condominio del 50% restante para tener el 100% de la propiedad.
    He encontrado en mis documentos, la oferta vinculante no firmada.
    Si está en escrituras.
    Hasta este año pasado, me fueron haciendo contratos privados para mejorarme el interés pero este último año no y dicen que no es ilegal la clausula.
    Es cierto que me informaron que me ponían un tipo de interés máximo para que si subía mucho me beneficiase de esto.. pero no el caso del suelo! que no me enteré!
    Ya he reclamado a Att. Cliente de Unnim que está a punto de fusionarse si no está ya con BBVA.
    Podré conseguir algo? cuál es el siguiente paso?
    Gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la sentencia del Supremo si puedes conseguir algo, antes tu hubiesen desestimado seguro tu reclamación.
      ¿Entiendo que aún no se ha resulto la reclamación no? Lo primero es esperar a que se resuelva.

      Saludos

      Eliminar
  37. Yo también tengo una hipoteca en bbva con un suelo del 3,5 y un techo de un 15 pero la oferta vinculante se firmó 7 días antes de la firma en notaria lo que no incumple la ley pero si es verdad que no me hicieron mención de la clausula suelo en la notaria, quería hacerte la pregunta de que si tengo posibilidad de que me la anulen por el desequilibrio del 3,5 suelo y el 15 techo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel de reclamación por desequilibrio no la eliminan (hay que ir por la vía judicial) pero si cuando hay falta de transparencia.

      Eliminar
    2. Y por la vía judicial hay opciones de poder ganarla por el desequilibrio de un 3,5 de suelo y un 15 de techo? Gracias

      Eliminar
  38. Buenas tardes, Todavía quedaría algún canal por el cual se puede reclamar las cantidades cobradas indebidamente ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no está del todo claro, aunque Ausbanc (que interpuso el recurso de casación al Supremo) defiende que a nivel judicial sí se podrá obtener: comunicado Ausbanc sentencia Tribunal Supremo

      Saludos

      Eliminar
  39. Hola buenas mi hipoteca es de enero del 2007 y la oferta vinculante esta en las escrituras de la hipoteca del piso,creo que en el mes y año que la hice no ero obligatoria no?
    Tengo un 2.5 de suelo y un 15 de techo.
    Que debo hacer esperar un poco o denunciar con un abogado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no era obligatoria, si tu banco es uno de los demandados espérate a ver como deciden cumplir la sentencia. Si no lo es, antes de demandar con un abogado presenta una reclamación pues es un proceso más rápido y gratuito.

      Saludos

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes.
    Yo tengo una hipoteca con Solbank, es del año 2001 y tengo una clausula suelo del 4%. No se si esta ley me afecta o no, la verdad. ¿Me podría decir si tengo posibilidad de reclamar que eliminen la clausula suelo de mi hipoteca?
    Gracias y disculpe que no aporte más datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Pásate por nuestro foro y desde allí te aconsejaremos pero nos hará falta algún dato más, como el importe, si te dieron oferta vinculante, etc..

      Saludos

      Eliminar
  41. Hola
    En mi caso firmé la escritura ante notario en marzo de 2008 con CAJAMAR por 210.000 euros. Suelo 3,25% y techo 15%. Interpuse reclamación ante el servicio de atención al cliente y me contestaron que según la orden de 5 de mayo de 1994 no estaban obligados a hacerme oferta vinculante ya que la hipoteca era superior a 150.000 euros y no estaban obligados...pero según estoy leyendo en este foro, SI que es obligatoria la oferta vinculante a partir de diciembre de 2007 para hipotecas sobre viviendas de CUALQUIER importe.
    El servicio de atención al cliente también me contestó que como la escritura estaba firmada ante notario era totalmente válida, además de que según me comentan firmé una solicitud de préstamo 2 semanas antes de la fecha de firma ante el notario (no tengo copia de esta solicitud, y tengo muchas dudas de que exista).

    Entonces...si no tengo oferta vinculante (cuando estaban obligados a facilitármela) ¿se podría decir que en mi caso hay falta de transparencia?

    Si no tengo oferta vinculante (tal y como reconoce el servicio de atención al cliente de cajamar en su contestación a mi reclamación), pero si tengo (supuestamente...ya digo que tengo muchas dudas) firmada una solicitud de préstamo...¿existiría falta de transparencia al no existir oferta vinculante?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La ley 41/2007 obliga a los bancos a presentar oferta vinculante o un documento análogo informando de las condiciones de la hipoteca. Por lo que comentas el problema debe ser la solicitud esa que comentan que firmaste, averigua si realmente existe. Si no existe hay clara falta de transparencia de acuerdo a la ley mencionada. Sin embargo tras el fallo del Supremo las cláusulas suelo de Cajamar en general han sido anuladas en general por falta de transparencia. Lo que no está claro como se ejecutará dicha sentencia, es decir si ellos automáticamente las quitarán o si se deberá presentar una solicitud o una reclamación.

      Eliminar
  42. Hola, creo que la sentencia es muy interesante, y en contra de lo que se escucha si creo que atiende bastante bien los derechos de los consumidores.
    Intentar ponerlos desde el punto de vista del banco, siempre que existe y haya explicado bien la oferta vinculante (que algún caso hay), ahora llegan y le anulan "el negocio", el supremo dice que la clausula NO es abusiva, si no que falta transparencia, así, en general.

    Yo según leo la sentencia, y la he leido muy detenidamente, creo que les quedan pocas opciones, pero hablando de la cantidad de dinero que van a dejar de ganar, y teniendo en cuenta que el tribunal supremo es tribunal de ultima instancia, les queda unicamente el recurso al constitucional (ojo, no pretendo confundir a nadie con esto, la sentencia es firme, no cabe recurso, pero el constitucional es un recurso extraordinario).

    Yo no le veo encaje por ningún lado al recurso de amparo ante el TC, pero desde luego si tabajara para alguna de estas entidades, sin duda lo interponía, o cuanto menos lo intentaba como fuera. Pese a ello tampoco siempre se deja sin efecto automaticamente la sentencia del T.S.

    En cuanto a reclamar las cantidades pagadas, en el momento que se anule las clausulas (como parece que están), abre la veda para ya a nivel individual ir reclamando estas cantidades, el T.S. ha invocado el interes general para no pagar estas cantidades, por el gran perjuicio que esto ocasionaria, pero dificilmente se va a poder argumentar esto en una reclamación individual, con lo que a las entidades se les presenta otro gran problema, y es la avalancha de reclamaciones individuales.

    Bueno, nos esperan 15 días de incertidumbre con lo que van a hacer los bancos, suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy de acuerdo con tu análisis. Tras la nota de prensa que sí que dejaba muchas dudas, la sentencia establece claramente la anulación por la falta de transparencia de los bancos demandados y esa falta de transparencia es inherente a la documentación e información que daban esos bancos independientemente de si se cumplía la Orden Ministerial de Mayo de 1994 (el Supremo da por supuesto que se cumple pero en muchos casos no es así).

      Lo que sí dudamos es que quepa un recurso de amparo ante el TC pues no
      apreciamos, ni creemos que se pueda interpretar violación de los derechos y libertades referidos en el art. 53.2 de la Constitución.

      Nosotros estaremos muy pendientes de la ejecución de la sentencia por parte de los bancos y cuando tengamos alguna noticia lo informaremos en nuestra web.
      El mismo viernes nos acercamos a una oficina del BBVA para ver si tenían alguna noticia al respecto pero no tenían ningún tipo de información y nos comentaron que estaban a la espera de instrucciones.

      Eliminar
  43. hola.
    tengo algunas dudas que quizá podáis resolverme.
    1º tengo la OV firmada el mismo dia que la firma de escritura.
    2º llegue a un acuerdo con el director de mi oficina(Caixa Unnim)en el que la diferencia entre el interés real que debería pagar y el suelo del 3% que tengo,la mitad lo pagaría yo,y la otra mitad la oficina.De este acuerdo no tengo documento.Lo he reclamado y estoy a la espera que me lo den.
    y por ultimo,como es posible que tras reconocer que ha habido falta de transparencia por parte de la banca, solo anulen la clausula suelo(y no en todos los casos),y no hagan la devolución del dinero cobrado indebidamente por parte de los bancos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la OV era obligatoria en tu caso te la deberían haber dado con antelación. Además si la hipoteca era inferior o igual a 150000 euros estaba sujeta a la Orden Ministerial de Mayo de 1994.

      Sobre a que no se haga la devolución hay un comentario un poco más arriba donde queda bastante claro y es que han invocado al interés general para evitar devolver estas cantidades pues ello ocasionaría un gran perjuicio que esto ocasionaría. Literalmente dice:

      "Es notorio que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico, al extremo que el Ministerio Fiscal, pese a recurrir la sentencia de apelación, se pronuncia en el sentido de que no procede reconocer efectos retroactivos a la decisión de nulidad de las cláusulas controvertidas"

      Saludos

      Eliminar
  44. Hola de nuevo.
    la hipoteca se firmo en diciembre de 2005 con un importe de 191000 euros.
    y del acuerdo que hice con el director, es legal?
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para dudas particulares es mejor que uséis el Foro porque sinó es complicado que encontremos los comentarios anteriores. Pon por favor tu caso concreto en nuestro Foro y desde allí miraremos los datos y te contestaremos encantados!

      Saludos

      Eliminar
  45. TENGO OFERTA VINCULANTE CON FECHA 17/03/2008. Y FIRME EN EL NOTARIO 26/03/2008. ESO QUIERO DECIR QUE NO TENGO POSIBILIDADES? DE QUE ME QUITEN LA DICHOSA CLAUSULA.

    ResponderEliminar
  46. TENGO OFERTA VINCULANTE CON FECHA 17/03/08 Y FIRME EN EL NOTARIO EL 26/03/08 ESO QUIERE DECIR QUE NO TENGO POSIBILIDADES? DE QUE ME QUITEN LA DICHOSA CLAUSULA. POR CIERTO LA TENGO EN CAJAMAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. Cajamar ha sido condenada por el Tribunal Supremo a eliminar la cláusula suelo, independientemente de que se cumpliera la Orden Ministerial de Mayo de 1994. Hasta ahora la manera más fácil de eliminarla era cuando los bancos incumplían la mencionada Orden Ministerial pero ahora, con la sentencia del Supremo, aunque se cumpliera (por lo que comentas de las fechas parece tu caso) sigue habiendo falta de transparencia por la documentación e información que Cajamar daba a los clientes.

      Eliminar
  47. hola, me gustaria saber que ocurre con las hipotecas firmadas antes de diciembre del 2007 y por un valor superior a 150000 euros.Es mi caso, tengo un suelo de un 3 y un techo de un 11 en CCM. No me informaron absolutamente de nada antes del dia de la firma de escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era obligatorio, pero eso no quiere decir que no puedas reclamar, pues la sentencia del Supremo extiende lo que es la falta de transparencia

      Eliminar
  48. una pregunta: Si es una subrogacion + novacion firmada antes de diciembre del 2007 por mas de 150000 euros, es obligatoria la OV??

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo un prestamo hipotecario de 150000 euros concedido en Junio 2006 con suelo 3,25 y techo 7,87. No tengo oferta vinculante ni recuerdo haberla firmado pero en la escritura pone textualmente:

    EL NOTARIO AUTORIZANTE DE LA PRESENTE ESCRITURA HACE CONSTAR:

    a) Que ha tenido a la vista el documento que contiene la Oferta Vinculante, presentada por la entidad acreedora, sin que existan discrepancias entre las condiciones financieras de dicha Oferta Vinculante y las clausulas financieras de esta escritura.
    b)Que el texto proyectado de esta escritura ha estado a disposicion de la parte prestataria en mi Despacho para su examen durante los tres dias hábiles anteriores al de su otorgamiento.
    c)Que la parte prestataria ha hecho uso de su derecho examinando dicho texto dentro de dicho plazo legal.

    A mi, por supuesto, ni me informaron, ni fuí y ni siquiera sabía en ese momento que existiera la oferrta vinculante

    ResponderEliminar
  50. Soy el anterior de "el notario hace constar .." ya que lo envié sin terminar. Les consulto,¿ en qué situacion estoy respecto a eso que añadió el notario y que es totalmente falso? ¿qué puedo hacer frente a esto, ademas de ir a pedir la oferta vinculante al banco? ¿Tengo alguna posibilidad? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo primero a hacer es pedir la oferta vinculante. La escritura es modelo estándar que tienes los bancos por lo que muchas veces pasa esto que no reflejan la realidad. Eso es un fallo tremendo del notario pues su trabajo justamente es ese, no sólo cobrar....
      Si no existe oferta vinculante lo tienes muy bien para eliminarte la cláusula suelo pues (si no es una novación) incumplieron la Orden Ministerial del 5 de Mayo de 1994

      Eliminar
  51. buenos dias, en mi escritura he leido que pone que no es necesaria la notificacion individualizada a cada prestatario de las variaciones producidas en el tipo de interes aplicable, conforme con lo dispuesto en nº3 del articulo 6 de la orden de 5 de mayo de 1994, BOE 11 de mayo de 1994. La escritura es de marzo del 2007. no hay OV. Se puede hacer algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el importe es menor o igual a 150.000 euros te la deben eliminar de acuerdo a la Orden Ministerial del 5 de Mayo de 1994, el texto que comentas es de esa Orden Ministerial pero no tiene que ver con la oferta vinculante. El artículo que menciona la obligatoriedad de la OV (para hipotecas menores o iguales de 15000) es el 5:

      Artículo 5. Oferta vinculante.
      1. Efectuadas la tasación del inmueble y, en su caso, las oportunas comprobaciones sobre la situación registral de la finca y la capacidad
      financiera del prestatario, la entidad de crédito vendrá obligada a efectuar una oferta vinculante de préstamo al potencial prestatario o, en su
      caso, a notificarle la denegación del préstamo.
      La oferta se formulará por escrito, y especificará, en su mismo orden, las condiciones financieras correspondientes a las cláusulas
      financieras señaladas en el anexo II de esta Orden para la escritura de préstamo. La oferta deberá ser firmada por representante de la entidad
      y, salvo que medien circunstancias extraordinarias o no imputables a la entidad, tendrá un plazo de validez no inferior a diez días hábiles
      desde su fecha de entrega.
      2. En el documento que contenga la oferta vinculante se hará constar el derecho del prestatario, en caso de que acepte la oferta, a
      examinar el proyecto de documento contractual, con la antelación a que se refiere el número 2 del artículo 7, en el despacho del Notario
      autorizante.

      Saludos

      Eliminar
  52. Buenas Tardes!!!!,
    en el caso de q la Oferta Vinculante vaya unida a la hipoteca y su firma se realizara ese día aunque esté dentro de la fecha de validez de dicha oferta, no existiría falta de transparencia ya q no se nos proporcionó una copia con antelación y no consta una firma anterior a ésta?????.
    De todos modos en mi caso la oferta no era obligatoria.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la oferta vinculante no era obligatoria no es necesario que se diera con ninguna antelación. Eso no quiere decir que no haya falta de transparencia por otros motivos. Por ejemplo, si tu hipoteca es del BBVA, Cajamar o Caixa Galícia el Tribuna Supremo ha declarado que hay falta de transparencia en la información general que dan estos bancos incluyendo la forma de redactar la escritura de la hipoteca. Si eres de uno de esos bancos puedes consultar la sentencia para ver los detalles.

      Saludos

      Eliminar
  53. Hola yo tengo una hipoteca con caja rural del mediterraneo, ahora cajamar, con subsuelo de 3.5%
    lo que no he entendido en una de las respuestas en relacion a la oferta vinculante es que dices que era obligatoria a no ser que fuera una subrogacion. Mi caso es una subrogacion con amplaicion de capital. Quiere decir que yo no tendre oferta vinculante? Como me tiene que aparecer en la escritura?? ¿ tengo posibilidades si ha sido una subrogacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Hay que diferenciar entre

      -Subrogación: Simplemente pasamos a ser los títulares de la hipoteca ya existente

      -Subrogación con novación: Cuando es una subrogación con alguna modificación de las condiciones de la hipoteca (por ejemplo el caso que tu mencionas de ampliación de capital).

      Si tu hipoteca es menor o igual a 150.000 euros deberías tener oferta vinculante, sinó se incumplió la Orden Ministerial del 5 de Mayo de 1994.

      Saludos

      Eliminar
  54. Buenos días, tengo una hipoteca de 190.000 euros subrogada del promotor firmada en el 2006, por lo que entiendo que la OV no era obligatoria. De hecho ya se la hemos pedido al banco y nos ha dicho que no teníamos nada más firmado que las escrituras, las cuales no vimos hasta el día de la firma (aunque no sé si nos dieron opción de verlas antes) Nuestro banco es el Vasconia, perteneciente al Banco Popular, y tenemos una claúsula suelo del 3.5 y NO TENGO Techo. El notario nos leyó lo de la claúsula, pero nadie nos explicó lo que era. Entiendo que tenemos opción a reclamar que nos la quiten por falta de transparencia ¿no? ¿Nos aconsejarías llevarlo a juicio para que nos abonen las cantidades pagadas de más? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. Si no tienes techo ya la tienes ganada .

    ResponderEliminar
  56. yo he llamado al Bbva ha preguntar que iban a hacer con lo de la clausula de suelo, y según me ha dicho el director de mi sucursal la van a quitar de todas sus hipotecas, intentarán que los recibos de este mes que biene vengan ya sin el suelo, si no les diese tiempo(el cree que sí), lo harían el mes siguiente devolviendo lo cobrado de más este mes.
    De lo devolver lo cobrado de más, me ha dicho que la sentencia dice que no tienen que devolverlo.
    Un saludo. Y a esperar este fin de mes a ver como viene la letra.

    ResponderEliminar
  57. Buenos días yo tengo una hipoteca hecha antes de diciembre del 2007 por un importe de 60.000 euros y la oferta vinculante tiene un defecto de forma por que la OV se firmó 1 día antes de la firma en la notaria, por lo cual no pasan los tres días hábiles que dice la ley de transparencia, lo envíe al S.A.C de BBVA y me contestaron que sólo era válido la oferta vinculante y la transparencia según ley para las viviendas y en lo caso esta hipoteca esta hecha en un local comercial que es mi negocio, esto a cambiado después de la nueva sentencia? Esta es mi pregunta. Gracias

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias. que ocurre con las escrituras en las que pone que existe OV siendo falso cuando es subrogacion + novacion, de marzo de 2007 por mas de 150000 euros? no me queda claro.
    Hay alguna posibilidad?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo a la última sentencia del Tribunal Supremo deben eliminar las cláusulas suelo del BBVA.

      Eliminar
  59. Buenos dias, mi caso es el siguiente:
    En Abril del año 2005 contrato una hipoteca con Banco Sabadell por un importe de 120.000,00 € con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del tipo de interés aplicable del 0,50. En la escritura de Compraventa se mencionan las condiciones que el constructor (Construcciones Cardín y Luengo S.L.) pacto con el banco, a las cuales yo me subrogue. En dichas condiciones aparece textualmente “Las partes, según intervienen, convienen … el tipo aplicable en ningún caso será superior al doce (12%) por ciento ni inferior al tres (3,00%) por ciento”. Al mismo tiempo firmo un Documento Privado con el banco en el que se mejora el tipo mínimo al 2,90%. Posteriormente, en las revisiones anuales firmo varios documentos privados mejorando el tipo mínimo al 2,75% y 2,50% respectivamente.
    Os agradeciaria me dierais vuestra opinión sobre las posibilidades que me da la sentencia del Tribunal Supremo.
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Banco de Sabadell no ha sido condenado directamente por el Supremo pero si la novación que realizaste se ajusta a las condiciones descritas por el Supremo, en tu caso la cláusula suelo debe ser anulada.

      Eliminar
  60. tengo una hipoteca con bbva firmadaen noviembre de 2008 con lasmismas condiciones q la q se ha fallado en el supremo,he preguntado en mi oficina y me dicen q no saben nada y no se si presentar elescrito o esperar .Hace dosmeses q me estan dando vueltas y ya estoy negra.no se puede acceder a un nivel mas alto q la oficina? alguna central en la q me puedan informar de como debo proceder?mil gracias

    ResponderEliminar
  61. Buenos dias,
    Ya hemos ido a nuestra sucursal de Cajamar y hemos presentado un escrito con acuse de recibo para que nos eliminen la clausula suelo basandonos en la sentencia del Supremo.

    No estaba el director, pero la subdirectora nos ha dicho que han recibido circular al respecto, que analizarian cada caso y cree que aplicarían la sentencia (si procede).

    Que seguramente el miercoles sabrán mas cosas...

    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola buenas tardes,les comento mi caso,he recibido hoy la carta de contestaciòn de mi reclamacion a cajamar despues de llevar 2 meses esperando la respuesta y me viene desestimada que paso tengo q seguir ahora,porque creo q estoy en pleno derecho de q me la quiten. muchas gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola, yo tengo una hipoteca con caja rural que es, subrogacion deudora y novacion de prestamo hipotecario. Mirando hoy he visto que si tengo una hoja que pone oferta vinculante y que esta firmada, pero yo no se cuando lo firme supongo que el dia del notario, pero claro si no firmaba eso no me daban la hipoteca. ¿ SI HAY OFERTA VINCULANTE HAY MENOS POSIBILIDADES?

    ResponderEliminar
  64. Hola, he llamado esta mañana al director de mi sucursal BBVA para pedirle la OV, y le he comentado lo de la sentencia y me ha dicho que me llamaria cuando tuviera la oferta vinculante, mi sorpresa es que a la hora o asi me llama y me dice que automaticamente van a quitar todas las clausulas suelo, que a partir del mes que viene se hara efectivo, Me ha quedao estupefacto.Suerte a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te lo ha dicho él a nivel particular o han pasado algún comunicado. Te lo comentamos porque justamente esta mañana hemos estado en el BBVA y nos han dicho que aún no sabían nada, pero a lo mejor han pasado ya un comunicado. A ver si mañana podemos confirmarlo!

      Eliminar
  65. Buenas tardes, tengo una HIPOTECA firmada con el BBVA en MARZO de 2007. El importe de la Hipoteca es de 130.000 euros, y la oferta vinculante que viene unida a la escritura del préstamo esta firmada con fecha del día antes de firmar en el notario. Mi clausula suelo es del 2,25% y el techo del 15%. ¿Qué posibilidades tengo de que me la quiten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con estos datos lo tienes bastante bien para que te la eliminen dado que incumplieron la Orden Ministerial de Mayo de 1994, además, de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo las cláusulas suelo de este banco son nulas por falta de transparencia.

      Saludos

      Eliminar
  66. Hola, yo tengo una hipoteca con bancopopular, tengo un suelo de un 5% y un techo de un 10, les pedi la Oferta Vinculante y me dicen que no la tienen, me volvieron a mandar una copia de la escritura en la que dice que mi Oferta Vinculante estuvo en poder del notario tres dias antes de firma la hipoteca y que yo renuncie a examinarla, en la escritura me consta euribor+ 1,100

    ResponderEliminar
  67. hola, podrías decirme de que provincia eres??

    ResponderEliminar
  68. Hola.
    Mi caso: hipoteca con cajamar por 210.000 euros, suelo 3,25% y techo 15%, firmada en marzo de 2008.

    A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las clásulas suelo de las hipotecas de BBVA, CAJAMAR y NGC, he examinado mi escritura de hipoteca y veo algunas irregularidades cuando trata el tema de la transparencia:

    1.- En el punto TERCERO que trata sobre la transparencia, dice que no existen discrepancias entre la Oferta Vinculante y las condiciones firmadas en la escritura de hipoteca...dice textualmente "HE COMPROBADO QUE NO EXISTEN DISCREPANCIAS ENTRE LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE LA OFERTA VINCULANTE DEL PRÉSTAMO QUE SE ME HA EXHIBIDO Y LAS CLÁUSULAS FINANCIERAS DE ESTA ESCRITURA".
    En primer lugar, en mi caso no tengo oferta vinculante. En la reclamación que hice ante el S.A.C. de Cajamar me contestaron que no había oferta vinculante ya que no estaban obligados a ello debido a que la hipoteca superaba los 150.000 euros según la orden de 5 de mayo de 1994...pero resulta que SÍ que están obligados a hacer oferta vinculante a partir de del 8 de diciembre de 2007 para hipotecas de CUALQUIER IMPORTE (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, BOE del 8 de diciembre de 2007): "La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos". Lo que dice el S.A.C. de cajamar es que yo firmé una solicitud de préstamo (no una oferta vinculante) dos semanas antes de la escritura, pero no lo puedo asegurar porque yo no tengo ninguna copia de esa solicitud y no recuerdo si la firmé o no...estoy tratando de que me faciliten una copia, si es que existe.

    2.- En el punto CUARTO apartado C) de la escritura que trata también sobre la transparencia, dice textualmente que "MUY ESPECIALMENTE QUE NO EXISTE LIMITACIÓN A LA VARIACIÓN EN EL TIPO DE INTERÉS"....¿cómo es posible que en la misma escritura de hipoteca se me esté poniendo una cláusula suelo...y unas hojas más adelante cuando trata el apartado de transparencia se me dice que no hay límite a la variación en el tipo de interés?

    ¿Esto es falta de transparencia?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  69. Hola, he llamado esta mañana al director de mi sucursal BBVA para pedirle la OV, y le he comentado lo de la sentencia y me ha dicho que me llamaria cuando tuviera la oferta vinculante, mi sorpresa es que a la hora o asi me llama y me dice que automaticamente van a quitar todas las clausulas suelo, que a partir del mes que viene se hara efectivo, Me ha quedao estupefacto.Suerte a todos. Un saludo.
    Creo que no me lo ha dicho a nivel particular, por que me ha dicho que todas las clausulas suelo las iban a quitar. No se si habra habido comunicado,creo que no, pero se lo habran dicho a el al consultar mi caso. Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Cajamar no esta por la labor de quitar nada..yo voy a denunciar aunque me quiten el suelo. Me tienen que devolver lo cobrado de mas estos último años....hasta el ultimo centimo!!!!!

    ResponderEliminar
  71. Buenas tardes:
    Os confirmo lo del BBVA. El viernes le puese un correo a mi gestor de Banca Personal para ver qué iba a pasar con la cláusula suelo de mi hipoteca a raíz de la sentencia del TS, y me confirmó que el BBVA va a eliminar todas las cláusulas suelo desde ya.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  72. Hoy me presentado en el BBVA con una carta de reclamacion para que me quitaran la clausula suelo y el director me ha comentado que el mes que viene ya LAS QUITAN...con efecto retroactivo desde la fecha de la sentencia...que el me sellaba y firmaba la carta,pero que casi no hacia ni falta..
    Segun me ha dicho las instrucciones se las han dado por telefono..y que aun no habia comunicado por escrito
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta, ¿De qué localidad eres?
      Es que estamos haciendo un resumen de la información que dan en las oficinas en el Foro porque en cada oficina dicen una cosa diferente

      Eliminar
  73. ALGUIEN SABE ALGO DE CAJAMAR???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cajamar, como BBVA ha sido condenada a eliminarlas. Ahora falta ver si finalmente las eliminan todas como se está comentando en el BBVA o si habrá que reclamar caso por caso.

      Eliminar
  74. ¿Alguien sabe como está funcionando Caja Extremadura (Liberbank) referente a las reclamaciones para eliminar las clausulas suelo? Gracias!

    ResponderEliminar
  75. Hay alguna posibilidad de conseguir un escrito nuevo con todos los datos importantes para poder reclamar al BBVA? Aqui existe uno pero haria falta uno nuevo con los nuevos ajustes (sentencia TB, las razones de reclamacion...) Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      En breve modificaremos los modelos de documentos para adaptarlos a la sentencia. Os comento un poco las modificaciones por si queréis ir adelantando la reclamación. Eliminaremos las referencias a la falta de reciprocidad, ya que el Supremo no ve ninguna irregularidad al respecto y añadiremos un nuevo punto más o menos así (este ejemplo es para el BBVA) pero haremos un modelo para los Bancos condenados a eliminarla por el Supremo y otro para los que no)


      "Este banco, BBVA, ha sido condenado por el Tribunal Supremo, en sentencia publicada el 9 de Mayo de 2013,
      a eliminar las cláusulas suelo por falta de transparencia por los siguientes puntos, que concurren en mi hipoteca, cito textualmente la sentencia:

      225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:
      a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
      b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
      c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
      d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
      e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor."

      Eliminar
  76. soy TODOS unos hipócritas, todo el mundo ha ido a un notario, todo el mundo o casi todo sabía lo que firmaba, etc. ni falta de transparencia ni nada, cuando cogisteis el dinero para la casa y otros tantos menesteres todo eran ruegos y que por favor se os diera el dinero, porque sino NUNCA en vuestra vida hubierais podido comprar nada, sin nisiquiera un mero ahorro, todo el importe por favor, y si puede ser para los gastos, el coche, lo muebles y un viajecito, pues genial...... menudo chollo, ehhhhh???? y ahora estais como alimañas con este tema. y si hubiera sido al reves y hubiera ido el interés hacia arriba y se hubiera llegado al techo, también os habríais quejado????? recordad que hace no tanto los préstamos se pagaban hasta al 20%. que hipócritas.
    aquí nadie ha engañado a nadie, solo que se va a lo que interesa en cada momento sin recordar que si no es por la ayuda de que "alguien" os ha dejado ese dinero no habríais comprado nada.
    alguno todavía ha tenido la cara de venir y decir después de revisar la hipoteca unos meses atras teniendo una revisión anual, que como habían bajado los intereses en esos meses después de revisarle que la volvieramos a revisar porque no estábamos en el mercado.... me da la risa, y cuando revisa y te toca un interés mas bajo y meses después empieza a subir, joeee, no viene nadie a decir nada, ale, que le den al banco.........
    este tipo de gente, entre los que estais muchos, no tenéis venguenza. ójala nunca os hubieran dado ni un euro.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la amargura que tienes te aconsejo algo (que te suicides sinceramente) y eres tan tan tan ignorante que tratar todos los casos por igual es pura pena la que das.
      Ah lo olvidaba "EL QUE SE PICA AJOS COME".

      Eliminar
    2. "En los mercados, las personas se enfrentan a varios mecanismos que pueden disminuir sus sentimientos de culpa y responsabilidad, la gente se centra en la competencia y los beneficios en lugar de las preocupaciones morales ya que la culpa se diluye entre todos los participantes y la gente ve que otros violan las normas morales".

      Eliminar
    3. Me gustaría recordarte que no hemos sido nosotros -los "clientes" del Banco, pero también "acreedores" cuando les prestamos nuestro dinero- los que:
      - Hemos concedido hipotecas del 120% del valor de tasación.
      - Hemos elegido la sociedad de tasación adecuada a la que hemos orientado a tasar por el valor que nos interesaba a nosotros.
      - Hemos concedido hipotecas a personas que no podían demostrar ingresos estables y duraderos, con hasta tres o cuatro avalistas.
      - Hemos evitado el nombre del notario ante el que se firmaba hasta el día anterior de la firma.
      - Hemos obviado el requisito básico de entrega de la Oferta Vinculante.
      - Hemos dicho a los solicitantes: éstas son nuestras condiciones y si no te gustan te vas a otro Banco, que te va a decir lo mismo que nosotros.
      - Hemos aceptado que los notarios "salieran a fumarse un cigarro" justo cuando había que entregar un dinero que no podia figurar en la escritura.
      - Hemos participado en operaciones de venta de viviendas de protección oficial por las que hemos concedido hipotecas que superaban en un 300 ó 400 por ciento el importe máximo de venta oficial, mediante el mismo procedimiento de "salirse a fumar un cigarro" del notario.
      Y un largo etcetera.
      La inmensa mayoría de las personas se ha visto "forzada" a aceptar unas condiciones cuando menos poco comprensibles en un momento en el que todo te empujaba a comprar una vivienda, ya que no existía (me pregunto si a día de hoy existe) una alternativa razonable de alquiler. Y de eso se ha aprovechado TODO LO QUE GIRA ALREDEDOR: inmobiliarias, notarios, ayuntamientos y, por supuesto, BANCOS. Así que ACEPTA LA SENTENCIA Y ACÁTALA. Y no os quejéis, que lo de la irretroactividad de los efectos de nulidad de una cláusula DECLARADA NULA (que no anulable) yo es la primera vez en mi vida que lo veo (que me corrijan los abogados si me equivoco).
      Tómate una caña, y disfruta de la sentencia.

      Eliminar
    4. Solo una cosita referente al Banquero que dice que somos unos hipocritas..... verdad que hay una ley que cumplir? verdad que hay una normativa? verdad que por vuestra avaricia se firmaban hipotcas de un dia para otro, sin verificar nada y erais los mismos banqueros los que ofreciais mas de lo que se debiera??? y lo del techo!!!! de verdad sigues pensando que somos tontos? que un suelo de 2,5 y un techo del 15 es equitativo? que en los proximos años subirán los intereses al 15??? pues si piensas eso me gustaria saber que estudios tienes porque la verdad, yo diria que pocos..... Y ahora que, eres del BBVA acaso? pues nada, a ACATAR LA LEY, que ya toca!!!! PORQUE LO DE LA BANCA SIEMPRE GANA ES SOLO EN EL CASINO!!!!! Un abrazo y animos a los demas compañeros afectados por la clausula suelo!!!

      Eliminar
  77. BUENOS DIAS.

    TENGO UNA HIPOTECA CON NOVACAIXAGALICIA, ALGUIEN QUE TAMBIEN LA TENGA CON ELLOS, LES HA LLAMADO PARA SABER SI TAMBIEN SERÁ ANULADO EL SUELO AL IGUAL QUE EL BBVA? YO MANDE UN E-MAIL AL SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE Y ME CONTESTARON QUE PUSIERA UNA RECLAMACION EN MI OFICINA. CREEIS QUE ES MEJOR ESPERAR Y VER ESTA SEMANA COMO SE RESULVE TODO ESTO, O ES MEJOR HACER LA RECLAMACION?

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  78. BUENOS DIAS.

    TENGO HIPOTECA CON NOVACAIXAGALICIA. QUERIA SABER SI HAY ALGUIEN QUE TAMBIEN LA TENGA CON ESTE BANCO, SI SE HA PUESTO EN CONTACTO CON ELLOS PARA SABER CUALES VAN A SER SUS ACTUACIONES RESPECTO A LA ELIMINACION DEL SUELO DE NUESTRAS HIPOTECAS. VA A SER AUTOMÀTICO COMO PARECE SER EN EL BBVA? O HABRÀ QUE HACER ALGUNA RECLAMACIONS? MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el BBVA es probable que sea automática sobre NOVACAIXAGALICIA aún no tenemos mucha información. Entre hoy y mañana nos acercaremos a oficinas de todos los bancos condenados para informaros. De todas maneras os aconsejamos, por si acaso, presentar reclamación para asegurar que os la eliminan.

      Eliminar
  79. Para esta persona del comentario anterior...
    Solamente decir que lo que están haciendo con el suelo se llama ROBAR, que es un delito y que los bancos han sido CONDENADOS por un tribunal, sin recurso posible...

    QUE DEVUELVAN LO QUE HAN ROBADO (YA LOS DENUNCIAREMOS PARA QUE LO CUMPLAN) Y DEJEN DE SEGUIR ROBANDO... YA!!!!

    ResponderEliminar
  80. Yo tengo una hipoteca con suelo de 3,5 y de techo 20.

    La firmé en 2010 de 135.000 €.

    El problema que tengo es que en la escritura me hicieron una subrogación con solo el techo indicado y justo después de la subrogación me hicieron una novación para cambiarme el plazo de pago. No firmé ninguna oferta vinculante, por lo que no se si podré reclamar el suelo o no.

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola a Todos:
    Acaba de llamarme mi gestor de banca personal del BBVA contestándome a un correo que le envié para preguntarle sobre mi hipoteca con cláusula suelo tras la sentencia del TS, me ha dicho que BBVA está haciendo una consulta al TS sobre algunos detalles de la sentencia para saber como actuar pero que si mi hipoteca pertenece a mi vivienda habitual y no es explotada para ningún tipo de negocio estoy dentro de los parámetros para que eliminen la cláusula (tengo OV) pero me recomienda que ponga una reclamación en mi oficina para que se acelere el tema y se eliminará con fecha 9 de Mayo ya que no es retroactiva.
    Saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola'¡¡¡
      soy Mirian de Alcaá de henares.
      mi caso es el mismo que Fran, esta mañana he estado en la oficina del bbva a lo cual el director me indica lo mismo, que BBVA ha consultado al TS para que aclaren los casos en los que tienen que rescindir la cláusula.
      En mi caso la hipoteca y la oferta vinculante fueron firmadas el mismo día en el notario y adjunta a la escritura hipotecaria.
      me ha comentado que la respuesta puede tardar un par de meses.
      yo envié mi queja y el dpto calidad del BBVA me responde que no da a lugar mi reclamación ya que, la oferta vinculante está firmada en misma fecha que mi préstamo y que ya me informaron (sabrán ellos... porque a mi no me informó nadie)
      yo seguiré con las reclamaciones..... a ver que pasa
      MUCHIIISIMA SUERTEEEEEEEE

      Eliminar
    2. Hola!

      Las reclamaciones siempre es mejor dirigirlas al Servicio de Atención al cliente, así que si no la has presentado allí te recomendamos que en vez del Dpto. de Calidad la presentes allí.

      Saludos

      Eliminar
    3. Me han especificado que la reclamación debe estar dirigida al SAC mediante el impreso que te suministran en la oficina, también lo puedes hacer por la web.

      saludos

      Eliminar
    4. si Fran, si yo la reclamacion la hice por la web pero no se por que me han mandado la respuesta del dpto de calidad del bbva¡¡
      hoy por correo certificado la mando al sac
      a ver si entre todos conseguimos algo de estos tipejos¡¡

      Eliminar
    5. Buenos días,

      Buenos días!

      Como hemos comentado, las reclamaciones por la web NO van al SAC, tampoco las de teléfono ni las que dan predefinidas en la oficina. Todas ellas van dirigidas al Dpto de Calidad. Para hacer la reclamación al SAC, podéis hacer un escrito con un encabezado dirigido al SAC de cada entidad y entregara en vuestra oficina diciendo que deben remitirla al SAC. La otra opción es por correo certificado a la dirección postal del SAC (aquí podéis consultar las direcciones: Servicios de atención al cliente / Defensores del cliente) con acuse de recibo

      Eliminar
    6. GRACIASSS¡¡¡¡
      hoy mismo he mandado correo certificado al sac del bbva¡¡¡
      gracias por la aclaración¡¡¡

      Eliminar
  82. Hola, tengo mi hipoteca en bancopopular de Cehegin (Murcia), esta mañana he hablado con el director del banco y me ha dicho que ellos de quitar suelo "na de na".
    Como ya dije en un comentario anterior no tengo OV.
    Lo que yo no le he dicho es que la reclamacion al banco ya la hice, al banco de España tambien no habiendo contestado, y mi abogado ya tiene la demanda prepada para entregarla en el Juzgado.
    Me dan igual las tasas del Juzgado, procurador y lo que sea, ya esta bien de tenerle miedo a los bancos.
    Como anotacion os digo palabras textuales del director del banco para no poder quitarme el suelo "TU TIENES TRABAJO FIJO NOS DA IGUAL QUE PAGES O DEJES DE PAGAR LA HIPOTECA, ASI QUE NO TE VAMOS A QUITAR EL SUELO, HAZ LO QUE TENGAS QUE HACER"


    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos directores ignorantes (igual que otros muy válidos y competentes). Si has agotado la vía de la reclamación sin resultado te toca ir por la vía legal. Dada la sentencia del Supremo, lo más probable es que ganes así que una vez ganes, el banco será condenado en costas y te devolverán lo gastado en abogado, procurador y tasas.

      Saludos

      Eliminar
  83. Carina

    Hola!

    Actualmente tengo una segunda hipoteca con "Caixa Catalunya".
    Hoy he estado con el notario para solicitar la copia simple de préstamo con garantía hipotecaria. El préstamo es de 170.000€, sin embargo actualmente lo que me queda por pagar es de 145.000.

    Comparando con los importes, inicial y actual, de mi primera hipoteca he visto que en esta, va variando el tipo de interés y en la segunda, no.

    1a pregunta: ¿Cuál es el motivo por el que no me bajan el tipo de interés en esta segunda, si en mi primera hipoteca ha variado considerablemente en el tiempo transcurrido hasta ahora.

    Además, he visto en las escrituras de la segunda hipoteca un apartado llamado "Bonificacion del tipo de interés" en el que dice: "... El cumplimiento de este requisito comportará una bonificación del tipo de interés nominal aplicable de 0.20 puntos...." "...Tarjetas de crédito...del tipo de interés nomianl aplicable 0.10 puntos" "...Seguro de vida... del tipo de interés nominal aplicable 0.20 puntos" " ...Seguro de vivienda...del tipo de interés nominal aplicable 0.10 puntos" y por último dice "En ningun caso el tipo de interés que resulte por aplicación de esta clausula podrá ser inferior al 3,50% ni superior al 15,00%"

    2da pregunta :¿Esto último se refiere al suelo y techo?

    PD: Las escrituras de la segunda hipoteca fue firmada en el 2010, mientras que la primera fue 2003.


    Muchísimas gracias por vuestra atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  84. Yo no me fío un pelo, tengo 2,4 de suelo y 15 de techo con BBVA. Reclame a la Directora y No. Reclame a atención al cliente y No. Reclame al Defensor del Cliente y me dijeron que no había sentencia del Supremo y que No.
    Ahora JAJAJA, ya tienes tu Sentencia.
    Como el mes que viene me apliquen suelo, voy a poner una querella criminal contra el responsable, por no aplicar una sentencia del supremo. Estoy hasta los cojones, me da igual lo que me cueste.

    ResponderEliminar
  85. Al del Banco Popular de Cehegin, pide presupuesto en abogados y denuncialo...
    Te la tienen que quitar porque esta sentencia crea jurisprudencia...

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes,
    ¿ Es cierto que si no es tu vivienda habitual no tienes derecho a que te quiten la cláusula suelo ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  87. Préstamo de 280.000 euros suelo 2.5, techo 15%. Oferta vinculante firma da 8 días antes en BBVA. pero solo a nombre de unos de los titulares de la hipoteca que ni se enteró entre 5 hojas que le dieron.
    Negocié con el banco y ahora tengo un suelo de 1,50 mas euribor y diferencial.El techo sigue al 15%.
    Tengo alguna posibilidad? El BBVA me dice que espere a ver que pasa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  88. Tengo una oferta vinculante donde se habla se incorpora clausula suelo ... Esta firmada un dia antes de la firma del notario. Existe falta de transparencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del importe, la fecha, el banco...Necesitaríamos más detalles. En nuestro foro podrás ver muchos casos y así saberás más o menos cuál es tu situación.

      Saludos

      Eliminar
  89. Mi hipoteca de enero de 2007 del bbva con suelo 2.5 y techo 15 y con oferta vinculante firmada un dia antes de firmar en el notario y adjunta en la escritura de la hipoteca .Importe 195000 euros

    Esta mañana reclamo al director de la oficina con el fin de que quiten la clausula suelo y me ha dicho que no tengo ninguna pisibilidad, que para mi hipoteca no era necesaria la oferta vinculante,y el hecho de tenerla implica transparencia

    Con estas premisas tengo alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras publicarse la sentencia del Supremo la mejor premisa en tu caso es reclamar en base a ella, pues deben eliminártela de acuerdo a la sentencia.

      saludos

      Eliminar
  90. Una cosa... ni soy un experto ni soy un borrego.... y sin defender a unos u otros.... cuento que a mí si me dieron oferta vinculante y en media hora con mis estudios de FP entendí perfectamente todas las condiciones... incluido lo del suelo. Luego lo firmé en notaria y aunque el notario leyó con prisa, yo comprobé que las condiciones eran las mismas que la oferta vinculante y hasta ahora todo se ha aplicado con exactitudl De todas formas si mi entidad me elimina el suelo... pues eso que me ahorro. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si las entendiste "perfectamente" sabias que te estaban timando no?que te estaban aplicando un interés fijo en un préstamo que supuestamente era variable....en definitiva que eres mas tonto que Abundio.

      Eliminar
    2. CUANDO no tenéis argumentos usais las descalificaciones. LA firmé porque era la oportunidad de tener la vivienda que deseaba y punto. Lo que hice fué buscarme la entidad que en ese momento tenía el suelo más bajo.

      Eliminar
    3. Buenas tardes,
      Nosotros entendemos que la transparencia no se limita a entender o no que había un mínimo sinó a informar de las consecuencias que podía tener, cuanto podía afectar a la cuota, que posibilidades había que el Euribor llegase a esos niveles. En resumen, darle la importancia que tenía para que se pudiese valorar si te interesaba o no.
      De hecho la sentencia del Supremo va en este sentido. Os pongo un extracto:

      225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:
      a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
      b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
      c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
      d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
      e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.


      Saludos,

      Eliminar
  91. Yo firmé en 2006 el mismo día la hipoteca de subrogación al promotor y la Novación y Ampliación de capital con la CAI. Me dicen que con la solicitud de subrogación que tienen se demuestra la trasparencia. Hacía falta Oferta Vinculante por la Escritura de Novación? No la tienen y el préstamo es de 117000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacer una subrogación no demuestra falta de transparencia para nada. Lo único que pasa en una subrogación es que si no tiene novación no es obligada la oferta vinculante. En tu caso, al haber novación y ser menor a 150.000 euros deberían haberte informado con una oferta vinculante de las nuevas condiciones.

      Saludos

      Eliminar
  92. Yo tengo la hipoteca en "Caja Rural de Granada". ¿Es una de las "Cajas Rurales Unidas" que se hace referencia en el artículo y por tanto debería pronunciarse al respecto como parece que hará el BBVA?

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches,

      La entidad demandada inicialmente era Cajamar así que tu caso es un poco diferente al del BBVA, pues aunque ahora son la misma entidad en su momento no lo eran por lo que la documentación analizada por el Supremo hacía referencia a Cajamar. Eso no quiere decir que no la puedas anular en base a la sentencia del Supremo pero dudamos que la eliminen automáticamente. Te tocará reclamar seguro.

      Saludos

      Eliminar
  93. Si yo firmé una hipoteca de 250.000 euros en el 2008, sin oferta vinculante, siendo una subrogación sin novación, pero en las escrituras que tengo conjunta de compraventa y subrogación no me aparecen las clausulas suelo y techo, pero si me las están aplicando, ¿Tengo derecho a que me las quiten? ¿Qué posibilidades tengo?

    ResponderEliminar
  94. Buenas noches. El diferencial si que me viene, y las bonificaciones por tener lo de la nomina, tarjetas, plan de pensiones también, al igual que las coberturas, lo único que no viene son las clausulas suelo y techo. De todas formas haré eso que me dices y pediré una copia al banco de la hipoteca original, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La subrogación era con novación (cambio de condiciones, como años, importe...)?
      Si no era con novación tienes que pedir efectivamente la copia de la escritura para confirmar las condiciones que tienes. Si allí no apareciera el suelo entonces es que no tienes y deben eliminártelo.

      Saludos

      Eliminar
  95. No, no tenía novación. Muchas gracias por la información facilitada. Mañana me acercaré a ver si me dan la copia de la escritura y así saldremos de dudas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  96. según me acaba de decir un amigo directo de BBVA en una sucursal de cádiz, que en unas semanas se le van a mandar a los clientes de BBVA una carta donde se le informa que se quita automáticamente la clausula suelo. según indica que para que demorarlo mas cuando van a tener que quitarlo tarde o temprano y para que no se colapsen las sucursales van a mandar esas cartas informando.

    ResponderEliminar
  97. Buenas, tengo hipoteca con el Banco Popular desde 2008. Tengo un suelo del 5% y techo del 10,5%. Fue una subrrogación de una hipoteca concedida al constructor pero con unas condiciones distintas. No recibí ningún documento parecido a una oferta vinculante, no tuve oportunidad en ningún momento de leer la escritura que posteriormente firmaría, como la Ley argumenta. Todo fue muy raro y,desde mi punto de vista, malintencionado. Ya di todos los pasos pertinentes para la reclamación, estoy esperando el informe del Banco de España, creeis que tengo opciones de que me quiten la dichosa claúsula??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  98. Buenos dias.
    En 2006 firme hipoteca de 250000 con banco etcheverria,creo que no era obligatorio la oferta vinculante,pasados dos años cuando el euribor baja bastante y no me baja la cuota hablo con el director del banco y me dice que tengo un suelo del 4,25 y un techo del 10,en la escritura no pone nada de clausula suelo ,solo un parrafo que pone :el interes no sera superior al 10 ni inferior al 4,25.Despues de cometarle que me sentia engañado ya que yo habia firmado una hipoteca a interes variable y de esa forma no me beneficiaba de la bajada del euribor,me dice que me lo va a mirar,despues de varios meses diciendome que esta en ello me avisa unos dias antes de la renovacion anual y me comenta que me rebajan el suelo 0,75 que no se puede hacer mas.En 2009 firmo una novacion con un suelo del 3,50 y no se me dio oferta vinculante ...puedo reclamar?..muchas gracias.

    ResponderEliminar
  99. Hola,
    En Facebook de Cajamar,el moderador ha comentado que acataran la sentencia, que en las oficinas nos informarán pero que están pendientes de una aclaración que le han hecho al Ts los 3 bancos condenados...
    Venga que ya queda menos...

    ResponderEliminar
  100. hola,

    1 ¿la sentencia es firme o cabe recurso?
    2 ¿si no es vivienda habitual no afecta la sentencia?

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      1) La sentencia es FIRME, es decir debe aplicarse desde el 9 de Mayo

      2) La sentencia afecta a las viviendas, sean o no habituales. Eso sí, deben ser viviendas.

      Saludos

      Eliminar
  101. En la página de Facebook de "Eliminación de la Clásula suelo", un usuario ha dicho lo siguiente hace nada:

    A mi me han dicho hoy en mi oficina, tras volver a llamar, que BBVA ha recurrido y que hay que esperar una semana para que el banco se pronuncie. Alguien tiene alguna novedad?

    Cada día tenemos informaciones contradictorias....como puede ser que haya oficinas que donde aseguren que la quitan a todo el mundo automaticamente a partir del 30 de junio y otras (sobro todo la zona de Catalunya) que no saben ni siquiera que ha salido la sentencia...ésto no es serio por parte de la entidad, no!?

    Pueden recurrir?

    Que pesadilla...

    ResponderEliminar
  102. me llega una noticia que bbva,cajamar y novagalicia caixa van a recurrir tribunal europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa noticia es falsa seguro. No les interesa recurrir porque el TJUE no es tan benévolo como el Supremo y saldrían más mal parados. Demasiado benévolo ha sido el Supremo con eximir de devolver lo cobrado de más (que aunque se ajusta a derecho no se hace NUNCA).

      Eliminar
  103. Buenas tardes,
    Préstamo Hipotecario Int.Variable año 2004, en CAJAMAR. Ni idea si firme O.V., dado a que firme muchos documentos de solicitud, y a la semana +/-, me llamó el director para decirme que al día siguiente estuviera con mi esposa en la notaría tal, para la firma del préstamo. Lo que si tengo es copia de la escritura. En la misma dice: tipo de interés variable nunca podrá ser inferior al tipo Mínimo del 2,75%, ni Superior al 15%, refª Euribor+1,50%, y aplicación de Compensación por Vinculación (nómina, tarjetas,plan de pensiones)que sería una deducción por dicho concepto de - 0,9%. Hasta la me aplican el 2,75%, por lo que mi crédito: 1ºDejó de ser variable, y 2º Nunca podré beneficiarme de la Compensación por Vinculación. Unos interése de demora del 18,75%. Con la eliminación del suelo ¿Que interés debería pagar? Gracias.

    ResponderEliminar
  104. Hola. ¿podrías documentar esa noticia de recurso por parte de las entidades? esta mañana he ido a presentar la reclamación y me han informado de la condena del tribunal supremo, y me han dicho que el 30 de junio como mucho la quitan y que devolverán lo cobrado desde la fecha de la condena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noticia no tiene ningún sentido. De cualquier forma, aunque recurriesen la sentencia es FIRME, es decir que se debe a empezar a aplicar desde el 9 de Mayo

      Eliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Pero si el tribunal europeo es de derechos humanos... que van a alegar??

    ResponderEliminar
  107. Hola. Tengo una duda que no consigo resolver y me gustaría que me aclarasen, ya que me han solicitado desde el banco una carta para el s.a.c. para eliminar la "clausula de suelo" y me gustaría saber como enfocarla y que argumentos puedo alegar, tengo un CREDITO CON GARANTIA HIPOTECARIA (importe de 116.000 euros y firmada en diciembre del 2005), según este matiz podría acogerme a la ley que obligan a los bancos a dar la oferta vinculante.
    Muchas Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Para ese tipo de consultas dirígete a nuestro Foro y abre una entrada nueva en la carpeta correspondiente a tu Banco.
      Desde allí te podremos ayudar entre todos a eliminar tu cláusula suelo!

      Saludos

      Eliminar
    2. Así lo hare. Gracias

      Eliminar
  108. Hola.
    Mi caso: hipoteca con cajamar por 210.000 euros, suelo 3,25% y techo 15%, firmada en marzo de 2008.

    A raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las clásulas suelo de las hipotecas de BBVA, CAJAMAR y NGC, he examinado mi escritura de hipoteca y veo algunas irregularidades cuando trata el tema de la transparencia:

    1.- En el punto TERCERO que trata sobre la transparencia, dice que no existen discrepancias entre la Oferta Vinculante y las condiciones firmadas en la escritura de hipoteca...dice textualmente "HE COMPROBADO QUE NO EXISTEN DISCREPANCIAS ENTRE LAS CONDICIONES FINANCIERAS DE LA OFERTA VINCULANTE DEL PRÉSTAMO QUE SE ME HA EXHIBIDO Y LAS CLÁUSULAS FINANCIERAS DE ESTA ESCRITURA".
    En primer lugar, en mi caso no tengo oferta vinculante. En la reclamación que hice ante el S.A.C. de Cajamar me contestaron que no había oferta vinculante ya que no estaban obligados a ello debido a que la hipoteca superaba los 150.000 euros según la orden de 5 de mayo de 1994...pero resulta que SÍ que están obligados a hacer oferta vinculante a partir de del 8 de diciembre de 2007 para hipotecas de CUALQUIER IMPORTE (Ley 41/2007, de 7 de Diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de Marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, BOE del 8 de diciembre de 2007): "La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos". Lo que dice el S.A.C. de cajamar es que yo firmé una solicitud de préstamo (no una oferta vinculante) dos semanas antes de la escritura, pero no lo puedo asegurar porque yo no tengo ninguna copia de esa solicitud y no recuerdo si la firmé o no...estoy tratando de que me faciliten una copia, si es que existe.

    2.- En el punto CUARTO apartado C) de la escritura que trata también sobre la transparencia, dice textualmente que "MUY ESPECIALMENTE QUE NO EXISTE LIMITACIÓN A LA VARIACIÓN EN EL TIPO DE INTERÉS"....¿cómo es posible que en la misma escritura de hipoteca se me esté poniendo una cláusula suelo...y unas hojas más adelante cuando trata el apartado de transparencia se me dice que no hay límite a la variación en el tipo de interés?

    ¿Esto es falta de transparencia?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  109. YO YA HICE TODOS LOS PASOS Y EL BANCO DE ESPAÑA EMITIÓ UN INFORME FAVORABLE HACIA MI; ES DECIR, LE ACONSEJABA A CAJAMAR QUE RETIRARA LA CLÁUSULA DE MI CONTRATO DE PRESTAMO HIPOTECARIO, PERO NO HA HECHO CASO ALGUNO. ¡QUÉ INDEFENSIÓN! ¿PARA QUÉ SIRVE EL BANCO DE ESPAÑA?

    ResponderEliminar
  110. Hola, a mi BBVA me quita la clausula suelo por no tener firmada O.V., pero me dice el banco que no me devuelve el dinero pagado de más durante estos años que el Euribor ha estado por debajo del citado suelo...pero, por lo que veo en lo expuesto en el artículo, cuando el Tribunal Supremo dice "También declara la irretroactividad de la sentencia, por lo que la nulidad de las cláusulas no afectará a la continuación del contrato ni a los pagos ya efectuados", tienen razón en el banco no?
    No me van a devolver el dinero pagado de más???? O reclamo al S.A.C. de BBVA?
    Gracias de antemano


    ResponderEliminar
  111. Vamos a suponer que efectivamente se nos quita la clausula suelo. En mi caso llevo pagando desde hace tiempo por culpa de la clausula suelo un interes del 3,1 % con el BBV. Calculando que este mes el Euribor ronda el 0,50% y que el diferncial mio es del 0,85%, se me quedaría el porcentaje en un 1,35%, con lo que me saldría un porcentaje de menos de la mitad de lo que tenía antes. Ahora vienen mis preguntas. ¿Si a día de hoy pago 337,24€ en cuanto se me quedará la cuota?. ¿Serviría hacer una regla de tres?. ¿Realmente notaré la bajada de la cuota de manera considerable?.
    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar