Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

lunes, 26 de octubre de 2015

La UE pide que se devuelva todo lo cobrado con las ‘cláusulas suelo’

19 comentarios
La Comisión Europea ha emitido un informe que tumba la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a tres bancos a devolver la cláusula suelo de las hipotecas solo desde mayo de 2013. Bruselas pide que se reintegre todo el dinero cobrado por aplicar estas cláusulas desde mayo de 2013. La Comisión entiende que no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de lo pagado por el consumidor, ya que si una cláusula es declarada nula, “lo es desde el origen”. Los afectados son BBVA, Cajamar y Abanca, pero el sector teme que afectará a todos.
Los juristas de la Comisión Europea han elevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un informe en respuesta a un caso de CajaSur, filial de Kutxabank, por una cláusula suelo de una hipoteca. La demanda fue interpuesta por Ausbanc. Tras 22 folios de razonamiento jurídico, la Comisión desmonta la argumentación del Tribunal Supremo que pidió una devolución parcial de esta cláusula. Este tribunal condenó a las entidades a reintegrar lo cobrado desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia, en adelante, pero no todo lo anterior.

La Comisión desmonta la argumentación del Tribunal Supremo que pidió una devolución parcial de esta cláusula
Desde entonces, miles de afectados han acudido a reclamar que le devuelvan lo cobrado al aplicar la cláusula suelo, que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los tipos acordados con la entidad estén por debajo. Hasta ahora, en la mayoría de los casos los jueces han dado la razón a los clientes, pero sin exigir la retroactividad al banco, es decir, desde el 9 de mayo de 2013 en adelante. La cuestión es clave porque hay 2,5 millones de hipotecas con suelos, y si se aplica a todos los casos, la banca tendrá que devolver miles de millones.
En el escrito, Bruselas considera que “el cese en el uso de una determinada cláusula declarada nula por abusiva, como consecuencia de una acción individual ejercitada por un consumidor, no es compatible con una limitación de los efectos de dicha nulidad, salvo que dicha limitación sea necesaria para preservar el principio de cosa juzgada”.
Además, añade, según los artículos 6.1 y 7.1 de la directiva 93/13/CEE, “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.
Fuentes jurídicas de una entidad señalaron que "la propia Comisión considera que, para preservar la seguridad jurídica, la protección que otorga la Directiva tiene como límite infranqueable la cosa juzgada, de tal manera que los casos que hayan sido decididos por los Tribunales no podrán ser modificados". También apuntan que "aquellas entidades y clientes cuyas situaciones hayan sido resueltas por sentencia judiciales firmes no podrán ser modificadas". Es decir, estas fuentes creen que los que hayan recibido sentencias sobre sus cláusulas o hayan firmado acuerdos de no litigiosidad, no se verán beneficiados por la posición de la Unión Europea. 
El informe, firmado por Deyan Roussanov y Napoleón Ruiz García, como agentes de la Comisión, es de 13 de julio pasado, si bien se enviaron dos correcciones al Tribunal el 14 de septiembre pasado.

Golpe a la reputación

Sin embargo, fuentes jurídicas del sector financiero, consideran que, al margen de los procesos estrictamente legales, “este asunto tiene unas fuertes connotaciones reputaciones que afectan a todo el sector. Si la Comisión dice que hay que devolver todo el dinero, me temo que, tarde o temprano, reintegraremos todo lo cobrado al aplicar las cláusulas suelo”.¿Qué puede pasar a partir de ahora? En primer lugar, debe posicionarse el Tribunal de Justicia y ver qué implicaciones tiene su sentencia. En el escrito de la Comisión Europea no hay referencia al BBVA, Cajamar y Abanca, condenados por el Supremo tras denuncias interpuestas por Ausbanc.
La semana pasada, CaixaBank y Bankia comentaron que, desde el verano, fecha del escrito de la UE, decidieron dejar de aplicar las cláusulas suelo. El Popular y el Sabadell se niegan a hacerlo, por el momento.

Ha llegado el momento de anular la cláusula suelo y recuperar lo pagado

Sí aún tenéis cláusula suelo y queréis anularla y recuperar lo pagado no dudéis en enviar un email a demandas@clausulasuelo.info y os informaremos de todo. Aquí tenéis la información del proceso para conseguirlo:

19 comentarios:

  1. En principio una buena noticia. Lo estaba esperando y seguiré esperando a ver si se hace realidad, ya no sólo por el "pastón"que me deben sino también por lo mal mal mal que lo pasé o mejor dicho me lo hicieron pasar. ¡A ver si salimos tod@s de esta, con justicia!

    ResponderEliminar
  2. Mi demanda esta en marcha...y en cuanto la han recibido han dejado de aplicar la clausula....pero han hecho.mal las cuentas...a su favor claro.voy a por todas y esta es una muy buena noticia....espero q m devuelvan todo li q m han robado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿QUE BANCO ES EL TUYO? CUANTO DINERO TE HAN DEVUELTO, SIEMPRE A SU FAVOR , QUE CARA TIENEN

      Eliminar
    2. ¿QUE BANCO ES EL TUYO? CUANTO DINERO TE HAN DEVUELTO, SIEMPRE A SU FAVOR , QUE CARA TIENEN

      Eliminar
  3. UNA PREGUNTA !!
    ES NECESARIO DENUNCIAR PARA QUE SE ME APLIQUE EL CARACTER RETROACTIVO?
    ALGUIEN SABE SI SE DEVUELVE.... QUIEN TENDRA PREFERENCIA ? LOS QUE HAN DENUNCIADO LOS QUE NO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Primero de todo aclarar que lo de la UE es una recomendación falta el veridicto del TJUE que sí es vinculante. Para que pueda recuperarse lo pagado obviamente hará falta demandar porque los jueces son lo que pueden anular las cláusula suelo y el efecto de la nulidad, si el TJUE lo confirma será la devolución "ex tunc", es decir desde el principio de la hipoteca.

      Eliminar
    2. A mi me ha devuelto Bankia, pero hay que denunciarlos. Ahora estoy pendiente de que me abonen también las costas. Lo hice a través de esta página web. En cuanto les llegó la demanda dejaron de cobrarme la cláusula, y unos meses después me han devuelto con efectos retroactivos desde mayo de 2013. Por lo que he leido ahora, en mi caso, como ya está juzgado, no voy a poder reclamar lo anterior a mayo de 2013, como dice Bruselas.

      Eliminar
  4. A MI NO ME DIERON COPIA DE ESCRITURAS DE HIPOTECA , PARA LLEVARLE DATOS A MI ABOGADO LAS HE SACADO EN NOTARIA PAGANDOLAS DE NUEVO, TENGO LA MALA SUERTE DE TENERLAS EN EL BANCO POLULAR QUE HASTA EL MOMENTO ES UNO DE LOS 2 QUE SE ESTAN POR EL NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, nuestros abogados han eliminado ya casi 50 de Banco Popular recuperando lo pagado.

      Eliminar
  5. Buenos días, en mi caso yo tengo la demanda en marcha con los abogados de aquí, pero mi duda es la siguiente: en el caso que mi procedimiento salga favorable y el banco me devuelva las cantidades cobradas de más antes de que se pronuncie el TJUE recuperaría solo hasta lo del 2013, pero si posteriormente a ello hay fallo favorable para la retroactividad desde el inicio del préstamo hipotecario ¿tendría que demandar de nuevo a la entidad para recuperar el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Habría que ver en más detalle la demanda interpuesta. Por lo que comentas has demando con nuestros abogados así que sí nos envías un correo a demandas@clausulasuelo.info veremos tu caso en concreto y te informaremos. De todas maneras si el Tribunal no concede la retroactividad total y el TJUE se pronuncia favorablemente siempre se puede recurrir.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Buenos días! yo no tengo interpuesta ninguna demanda. Después de varios encuentros con el director de mi sucursal, Unicaja, llegamos a un acuerdo entre las partes, me bajo un poco la cuota y a los 3 años me eliminaba la clausula suelo. Esto supongo que juega en mi contra, no? Tengo entendido que en el caso de Cajamar, cuando se declararon nulas las clausulas suelos, se declaron todas no únicamente las que estaban en tramite de demanda, es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con Unicaja, si no tienes ese acuerdo en escritura, despues se pueden hacer los locos , Yo llegué a un acuerdo con ellos para que no me llevara la hipoteca a otro banco que me ofrecia mejores condiciones ysólo me lo respetaron un año y me dijeron que no hacia falta escriturar , después se hicieron los locos y yo la oferta ya la habia perdido .

      Eliminar
  7. Buenos días, yo demandé a Caja Rural de Navarra porque no fueron absolutamente nada transparentes y no sólo perdí el juicio sino que además tuve que pagar las costas de todo. Así que, ojo a los que os aseguran que esto está ganado porque ni mucho más lejos de la realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toco el juzgado número 2?si es así da igual q tendrías razón, este juez es de los pocos q no da ni una como nula, lo sé porque me lo dijo mi abogado q iba de ese palo y q mejor q no me tocase a mi.

      Eliminar
    2. Te toco el juzgado número 2?si es así da igual q tendrías razón, este juez es de los pocos q no da ni una como nula, lo sé porque me lo dijo mi abogado q iba de ese palo y q mejor q no me tocase a mi.

      Eliminar
  8. Hola amigos/as no os fiéis de los bancos, respectó al tema de las clausula suelo, ya que pueden marear la perdiz con tal de no tener que devolver ni céntimo.
    Yo no tengo interpuesta demanda alguna ya que me quitaron la clausula desde mayo del 2013.
    Bruselas está obligando a la banca española a devolver las cantidades pagadas desde el inicio de hipoteca.
    Mi hipoteca la tengo con BBVA y estoy rezando porque la unión europea nos de las de ganar a los clientes de la banca española.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, querria saber si hay que demandar para que te eliminen la clausula suelo y te devuelvan lo impagado?yo tengo una reclamacion al banco y espero respuesta, que sera desfavorable, pero pondre otra al banco de España, que seguramente sea igualmente desfavorable y la verdad no tengo mucho animo de demandar, me esperare un tiempo, pienso que pronto las quitaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reclamar no suele ser suficiente para eliminar la cláusula suelo y en ningún caso te devolverán lo pagado si no es mediante la demanda judicial.

      Un saludo

      Eliminar