Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca YA! Envíanos un email a demandas@clausulasuelo.info para recuperarlo.

viernes, 17 de noviembre de 2017

El Supremo anula las hipotecas multidivisa opacas

Deja un comentario
El Tribunal Supremo, siguiendo la doctrina marcada hace ahora dos meses por la Justicia europea, ha establecido este miércoles la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa por falta de transparencia en su suscripción. De esta forma, el Alto Tribunal sienta jurisprudencia, obligando a los bancos a desvincular los préstamos afectados de divisas distintas del euro.
Las hipotecas multidivisa son un tipo de préstamo que se suscribe en euros, pero cuyo principal e intereses se abonan al banco en una moneda distinta, normalmente el franco suizo y el yen japonés, para aprovechar la diferencia de tipo de cambio y pagar cuotas más bajas. El «boom» de este tipo de crédito se produjo justo antes de la crisis, cuando el Euribor rondaba el 5%. Sin embargo, la depreciación de la moneda única y la caída del Euribor dispararon enormemente las cuotas que pagan los hipotecados bajo esta fórmula.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya dictaminó el pasado 20 de septiembre que este tipo de hipotecas deben ser consideradas abusivas si el cliente no fue informado correctamente de sus implicaciones. En esa línea, el Supremo considera que sobre las cláusulas que refieren el préstamo a otras divisas «existe un especial deber de transparencia» que no ha sido cumplido. El tribunal explica al respecto que esa falta de transparencia ha generado en los clientes un grave desequilibrio, «en contra de las exigencias de la buena fe», puesto que, al ignorar los graves riesgos que entrañaba la contratación del préstamo, «no pudieron comparar la oferta del préstamo hipotecario multidivisa con las de otros préstamos», lo que agravó su situación económica y jurídica.

La mayoría de las hipotecas no son transparentes

Como ya sucedira en el caso de las cláusulas suelo, que ha supuesto una factura millonaria para la banca española, el Supremo concreta que en casos como este no es suficiente con que la entidad ofrezca información de su contenido formal y gramatical, sino también de su alcance concreto, esto es, de sus efectos ante la volatilidad de los tipos de cambio. Así las cosas, el Alto Tribunal declara la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a otras divisas, de modo que la hipoteca queda como un préstamo concedido y amortizado en euros. Si no se fija la nulidad total del crédito es para que el cliente no se vea obligado a devolver de golpe la parte del crédito pendiente de amortizar.
El fallo del Supremo se refiere a un préstamo concedido por Barclays, entidad de origen británico cuya filial en España fue absorbida por Caixabank. En todo caso, esta no es el único banco afectado, sino que salpica a otras entidades como Bankinter y el Popular, este último parte ahora del Santander. 

Cómo recuperar el dinero de mi hipoteca

Ya seas un afectado por hipoteca multidivisa, por IRPH, por cláusula suelo o el banco te haya hecho pagar los gastos de la hipoteca puedes recuperar tu dinero. El primer paso es revisar el caso en detalle y para eso nuestros abogados colaboradores os pueden ayudar ya que estudian vuestro caso de manera totalmente gratuita y os conciertan una visita en su despacho también gratuita si así lo queréis. Para el estudio / visita gratuita sólo debéis enviar un email a demandas@clausulasuelo.info y os informaremos de todo.



Tribunal Supremo Multidivisa






0 comentarios:

Publicar un comentario