Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

jueves, 29 de diciembre de 2016

EL TJUE falla en contra de la banca y fija la devolución total de lo cobrado por cláusulas suelo

40 comentarios
El Tribunal de Justicia europeo ha fallado hoy a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo opacas de los contratos hipotecarios. El veredicto supone un tremendo varapalo para el sector bancario, que afronta una factura adicional de 5.000 millones de euros, y un triunfo decepción para los consumidores afectados.
La sentencia, leída hoy en Luxemburgo, contradice la interpretación del Tribunal Supremo español, que en 2013 anuló las cláusulas suelo abusivas, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más. Los jueces españoles sólo impusieron la devolución de lo cobrado a partir del 9 de mayo de 2013, por entender que hasta ese momento las entidades financieras podían asumir que las cláusulas eran legales, así como para evitar el impacto económico de una devolución completa. Si tienes o has tenido cláusula suelo, envíanos un correo a demandas@clausulasuelo.info y te informaremos de todo.
La sentencia de este miércoles responde a las consultas prejudiciales de un juzgado de lo Mercantil de Granada y dos juzgados de lo Mercantil de Alicante, en relación con contratos hipotecarios de Cajasur, BBVA y Popular.
5.000 millones de impacto a la banca
El veredicto se esperaba con calma tensa ayer en las sedes de muchas de las principales entidades financieras españolas, que ya temían lo que se ha confirmado hoy, un fallo contrario que amenaza con costarles miles de millones de euros y una reacción bursátil que podría teñir de rojo su recta final del año en el parqué.
En concreto, según lo esgrimido en el juicio por el propio Banco de España, a los 2.600 millones que le supone a la banca devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo desde mayo de 2013 y finales de 2015 (los datos más actuales disponibles) habría que añadirle ahora un sobrecoste de unos 5.000 millones por la retroactividad total.
La cifra está en línea con 4.500 millones que estiman en Analistas Financieros Internacionales (Afi), cuyos expertos calculan que la banca ya afrontaba una facturar de 5.269 millones por lo cobrado por estas condiciones desde mayo de 2013 (aunque esta última parte sí han ido provisionándola ya el grueso de entidades financieras).
Mazazo al sector financiero
Un auténtico mazazo, en cualquier caso, para un sector que pelea por recuperar la rentabilidad perdida en un escenario de tipos mínimos que ahoga el negocio crediticio, mientras se adapta a la ingente regulación financiera y compite en la carrera de la digitalización con nuevos y ágiles competidores como las fintech.
De hecho, el principal argumento para limitar la retroactividad en la devolución de lo cobrado por unas cláusulas -que cuando son opacas nadie pone en duda que deben anularse- era precisamente el potencial impacto en un sector financiero que ya requirió un rescate europeo.
Esta tesis había sido manejada por el Tribunal Supremo y recogida luego por el abogado general del TJUE, Paolo Mengozzi, una suerte de fiscal que suele fijar el signo del fallo de la Corte, en su informe de conclusiones del pasado julio.
Las palabras de Mengozzi se pretendían como una primera aproximación al fallo definitivo de hoy y en su momento dieron un respiro a la banca. Esta, sin embargo, ya se temía ayer que los vientos podían cambiar con la publicación de la sentencia definitiva. Fuentes de distintas entidades financieras consultadas ayer revelaban que alguna de las patronales del ramo tenían ya borradores de dos comunicados distintos para amoldarse al sentido del veredicto final.
La concreción del fallo
El fallo de la Corte de Luxemburgo establece que en el caso de las cláusulas suelo que sean nulas por su opacidad, la banca debe devolver lo cobrado por ellas a sus clientes con retroactividad total, y no desde mayo de 2013, cuando el TribunalSupremo español dictó la primera sentencia en este sentido, lo que llevó a BBVA, Novagalicia (hoy Abanca) y Cajamar a retirarlas en bloque de sus carteras.
El sentido del fallo supone que la banca tendrá que abonar a su clientela todo lo cobrado por estas condiciones hipotecarias, que en muchos casos comenzaron a activarse a finales de 2009, debido a que la caída de tipos topó con los suelos establecidos en los créditos.
Las entidades más afectadas
Un informe de Goldman Sachs de este año estimaba que la retroactividad total en la devolución de lo cobrado por las cláusulas suelo restaría a la banca un tercio de sus ingresos del año puesto que a las provisiones que la mayoría viene haciendo para hacer frente a las devoluciones desde 2013 se le suma ahora un coste adicional.
En concreto, según los analistas del gigante de la banca de inversión, la decisión del TJUE arrojará una factura de 1.800 millones más en provisiones para BBVA, que sería la entidad financiera cuantitativamente más afectada, aunque también una de más fuertes.
CaixaBank estimó en su día que la retroactividad total le costaría 750 millones adicionales a los 550 millones ya provisionados para devolver lo cobrado desde 2003.
El golpe será especialmente doloroso para Banco Popular, que aunque ya ha dotado unos 340 millones para la devolución de lo cobrado en los últimos años, afrontaría ahora una factura de 334 millones, según Goldman, en un momento de transición entre presidentes y con el mercado poniendo en duda su capacidad de continuar en solitario.
Para Bankia, que como CaixaBank terminó retirando las cláusulas suelo de su cartera el pasado año, el impacto será de 160 millones, de nuevo según las estimaciones de Goldman Sachs.
Por otra parte, entidades como Banco Sabadell siguen defendiendo que sus cláusulas suelo son perfectamente legítimas dada su claridad y transparencia, por lo que no se plantean retirarlas. No obstante, si el goteo de juicios que afronta el banco termina quitándole la razón, la entidad cuenta con provisiones genéricas suficientes para hacer frente al coste.
Para entidades de menor tamaño, la sentencia de hoy puede suponer un tremendo impacto que podría volver a reactivar un nuevo baile de fusiones que parecía haber quedado aparcado en los últimos años.
Tres millones de beneficiarios
En paralelo, tres millones de familias españolas que aguardaban con la misma expectación que la banca el sentido de la sentencia, podrán beneficiarse del capote del Alto Tribunal europeo.
Según sus estimaciones, de los más de 10,5 millones de hipotecas concedidas en España entre 2005 y 2016, unos tres millones incluyen esta condición que limita la variación a la baja del coste de la hipoteca mientras el euríbor cerró en noviembre su décimo mes consecutivo en negativo, con un -0,073%.
Desde el sector financiero animan a los clientes a acudir primero a sus sucursales para negociar los términos antes de plantarse emprender nuevas acciones legales. La banca asegura que el sector está en condiciones de hacer frente al fallo manteniendo su solvencia.

¿Cómo anular mi cláusula suelo y/o recuperar lo pagado de más?

Para ello el primer paso es estudiar el caso, para ello sólo debes enviar un email a demandas@clausulasuelo.info o a clausulasuelo.info@gmail.com y te informaremos de todo de manera totalmente gratuita. De hecho el mismo día 21 de diciembre (en el que se publicó la sentencia) nuestros abogados ya consiguieron la primera sentencia que recogía el fallo del TJUE. Aquí podéis verlo:
http://www.clausulasuelo.info/2016/12/sentencia-retroactividad-tjue-clausula-suelo.html

40 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos! Pero tengo una duda: ¿qué pasa con los que la justicia española ha dictado sentencia con la devolución desde Mayo 2013? ¿Podemos recuperar el resto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del caso. Envíanos un email a demandas@clausulasuelo.info y te informaremos de todo.

      Eliminar
    2. Gracias, se lo acabo de preguntar a Miguel, me lo lleva Madrid Legal. La sentencia es de este mismo viernes.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenas, de que caso depende?. Qué criterios se siguen??. En mi caso también tengo una sentencia ya ganada desde Mayo de 2013. Puedo recuperar todo desde el comienzo de la hipoteca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Buenas, siempre se hace referencia a la devolución de la clausula suelo de los creditos hipotecarios.
    Tengo un prestamo personal pero avalado al 100% por un familiar, con clausula suelo. Tambien se puede reclamar según lo resuelto en Europa hoy ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sentencia afecta a hipotecas pero si nos envías un email a demandas@clausulasuelo.info podemos estudiar tu caso.

      Eliminar
  4. Lo primero es daros la enhorabuena a todos en general y a vosotros en particular por la labor que habéis realizado todos estos años.
    En mi caso también conseguí que el banco eliminara la cláusula suelo llegando a un acuerdo privado por el que me resarcían con una cantidad (los intereses de más de 2 años) con tal de que ya no volviera a reclamar nada al respecto de la cláusula suelo. Habiendo firmado este tipo de acuerdo, podrá el banco negarse a devolverme todos los años que me cobró de más?
    Enhorabuena de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Sí puede ser posible pues lo hemos conseguido en muchos casos como el tuyo. Envíanos un correo a demandas@clausulasuelo.info y revisaremos el caso y te informaremos de todo.

      Eliminar
  5. Hola, yo gané el juicio con la devolución desde Mayo 2013, puedo recuperar el resto? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola a mi me hicieron firmar diciendome que me quitaban la clausula suelo por buen cliente hace com un año, con una hipoteca hecha desde hace 6-7 años, y no me devolvieron nada, puedo reclamar algo de lo ya pagado, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podría ser posible aunque habría que revisar la documentación del caso.

      Eliminar
  7. Hola :
    Conseguí anular las cláusulas suelo de mis hipotecas (tenía 2) en junio de 2013 con BBVA y me abonaron lo pagado de más desde el 9 de mayo del mismo año. Ahora quiero reclamar lo abonado de más desde el principio por el fallo del tribunal de Bruselas pero no sé qué tengo que hacer, conseguir abogado¿? , escribir a atención al cliente ¿?...(creo que me van a querer volver a timar, no me fío), y ¿ qué papeles tengo que aportar para la reclamación y cuánto me va a costar?
    No llega el email a esa cuenta que ponéis , me da fallo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Envíanos un email con los detalles de tu caso y revisaremos tu caso en detalle (el correo es demandas@clausulasuelo.info, si no te funciona ese email puedes enviarlo a clausulasuelo.info@gmail.com).

      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Caja España Duero es una de las afectadas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si quieres recuperar tu dinero envíanos un email a demandas@clausulasuelo.info o clausulasuelo.info@gmail.com y te informaremos de todo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes. 

    Hace un año firmé un acuerdo con Caja Rural para que me quitasen la cláusula suelo, sin devolver lo cobrado de más. 

    ¿Puedo reclamar la diferencia de lo cobrado de más? 

    Gracias, un saludo. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que revisar los detalles del acuerdo. Puedes enviarnos un email y lo revisaremos

      Eliminar
  10. Caja rural de teruel, parece ser que se quiere acoger a que fueton transparentes a la hora de firmar, es posible que se salgan con la suya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si demandas podrás recuperar lo pagado de más sin problema. Envíanos un email a demandas@clausulasuelo.info y te informaremos de todo.

      Eliminar
  11. Buenos dias, Banco Sabadell dice que se desvincula de la sentencia porque sus cláusulas fueron transparentes, algo totalmente falso. ¿Podremos recuperar nuestro dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí. Hemos recuperado ya miles de euros del Sabadell. Si nos envías un email te informaremos de todo.

      Eliminar
  12. Buenas tardes teniendo acuerdo homologado judicialmente se puede recuperar lo cobrado antes del 2013 ya q posterior me lo devolvieron??

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Sí, se puede recuperar lo pagado de más. Si nos envías un email te informaremos de todo

      Eliminar
  14. Por favor, alguien puede poner en concreto las condiciones por las que una clausula suelo es nula, cuales son las caracteristicas que distinguen una clausula suelo nula por el TSJE y una clausula suelo no nula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      El TJUE no fija la nulidad o no de las cláusulas sino que establece que cuando una cláusula suelo sea nula debe devolverse lo pagado de más. Para saber si es nula la tuya puedes enviarnos un email a demandas@clausulasuelo.info y revisaremos tu caso y te explicaremos como anularla y recuperar lo pagado de más.

      Eliminar
  15. Buenos dias,
    Hoy hace casi 3 años que firme dacion en pago y alquiler social en la misma vivienda con Banco Sabadell. Una de las causas por la que deje de pagar fue la clausula suelo aplicada en mi hipoteca. Tengo derecho a ladevolucion de la tottalidad de la clausula???.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Por cierto , Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  17. Desde 2014 que hicimos el recurso contra el B.SABADELL ,
    Al final me hicieron firmar un contrato privado sin modificar las escrituras para no cobrar la cláusula suelo, por lo que ahora mismo no me aplican la cláusula suelo (3,75%) siendo la revisión (EURIBOR + 0'75), donde hay un ahorro mensual de //200,00// €.

    Ante la última resolución del TJUE de de devolver lo pagado de más desde la firma de la hipoteca.¿Puedo reclamar y recuperar lo pagado de más aún habiendo firmado el acuerdo.del B.SABADELL??

    Mi email: javiervelasco1968@gmail.com

    Saludos,
    Javier Velasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Javier,

      En principio sí podría ser posible pero hay que revisar los detalles. Si nos envías un email a demandas@clausulasuelo.info nuestros abogados revisarán tu caso y te informarán de todo.

      Eliminar
    2. Grácias, así lo haré.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Buenos dias,
    Hoy hace casi 3 años que firme dacion en pago y alquiler social en la misma vivienda con Banco Sabadell. Una de las causas por la que deje de pagar fue la clausula suelo aplicada en mi hipoteca. Tengo derecho a ladevolucion de la tottalidad de la clausula???.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias.
    Tengo la hipoteca con Banco Popular y revisando el contrato veo que tengo clausula suelo. cada año en septiembre me revisan el tipo de interes y este año 2016 en marzo me lo revisaron y bajaron al 1.25. creo ahora estoy pagando lo justo pero todo lo anterior me aconsejais hablar con ellos para reclamar lo anterior?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíanos un email a demandas@clausualasuelo.info y revisaremos tu caso en detalle!

      Eliminar
  20. Hola. Yo tenia clausula suelo desde que firme el 2004 y hace 1 añoby medio se pusieron en contacto con nosotros para anularla firmando un papel en el que leyendo bien el otro dia pone que no tenemos derecho a reclamar nada. Podemos reclamar algo aun habiendo firmado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí podría ser posible (lo hemos conseguido ya en casos similiares al tuyo). Envíanos un email a demandas@clausualasuelo.info y te informaremos de todo.

      Eliminar
  21. Hola, he visto en varios foros de abogados que están comentando la diferencia entre las sentencias donde han aplicado retroactividad parcial:

    a) Casos que fueron juzgados y resueltos con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de Mayo de 2013, es COSA JUZGADA, y por tanto no se puede hacer nada.

    b) Casos resueltos por los distintos Juzgados y Tribunales en los que se concedió la retroactividad exclusivamente desde el 9 de Mayo de 2013. Interponer una DEMANDA DE REVISIÓN ante la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en un plazo de 3 meses.

    Es cierto esto??.

    Gracias.

    ResponderEliminar