Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Unicaja deberá anular las cláusulas suelo de 28 hipotecas y devolver lo cobrado

25 comentarios
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga impone a Unicaja a anular las cláusulas suelo de 28 préstamos hipotecarios y a devolver a los afectados lo indebidamente cobrado de más, al considerar ésta "abusiva". Según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que impulsó la demanda agrupada que dio lugar a la sentencia, la cantidad supera los 225.000 euros.

A algunos de los afectados la entidad deberá devolver más de 30.000 euros, agregan las mismas fuentes. El volumen de estas cantidades "demuestra el perjuicio económico que esta cláusula abusiva puede llegar a tener para cientos de miles de familias", destacan desde Adicae.

En la sentencia se recoge que Unicaja se oponía a la demanda alegando que la cláusula "no constituye una condición general de la contratación que pueda ser considerada abusiva afirmando que fue individualmente negociada con cada uno de los actores prestatarios, resultando libremente pactadas". La Sala recuerda que para que una cláusula tenga condición de abusiva debe cumplir varios requisitos: que no se haya negociado, que sea contraria a la buena fe y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones derivados del contrato.
Estaba inserta en los distintos contratos de préstamo con garantía hipotecaria firmados entre 2005 y 2011

La cláusula a la que se refiere la sentencia se encuentra inserta en los distintos contratos de préstamo con garantía hipotecaria a interés variable otorgados por las partes en escritura pública, en distintas fechas comprendidas entre 2005 y 2011.

Según la jueza que ha dictado el fallo, "nos encontramos ante una cláusula que aparece integrada en una pluralidad de contratos, elaborada, con carácter general, de manera unilateral y previa por la entidad bancaria en la normalidad de los casos, resultando ser la excepción su variación y negociación particular". "Tampoco consta que la entidad prestamista demandada facilitara a los actores una perfecta comprensión de las implicaciones financieras del contrato de préstamo hipotecario que finalmente contrataron, ni una adecuada comprensión del contenido íntegro del contrato", destaca la resolución jurídica.

Además, señala que no consta que el notario informara a los demandantes de la existencia de esta cláusula en sus contratos ni les advirtiera "expresamente" del significado de aquellas cláusulas que, "por su propia naturaleza, pudieran pasarle inadvertidas". Por ello, concluye que "como consecuencia del desequilibrio que el demandado produce al incluir esta cláusula en el contrato de préstamo, se evidencia que su actuación es contraria a la buena fe, puesto que el desequilibrio causado en perjuicio del consumidor no queda justificado".
El fallo no es firme y puede ser recurrido

Fuentes de la entidad financiera han señalado a Europa Press que la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga. Además, han señalado que Unicaja ha pedido una aclaración de la misma, de manera que dependiendo de la respuesta del juzgado, la entidad estudiará la presentación del recurso.

Este nuevo revés judicial a la polémica cláusula suelo se suma a la relevante sentencia emitida por el Tribunal Supremo el 9 de mayo que obligaba a tres entidades financieras (BBVA, Novagalica Banco y Cajamar) a quitar el suelo de todos sus préstamos hipotecarios. Desde entonces, las demandas de afectados del resto de entidades financieras ha aumentado.


25 comentarios:

  1. Ya era hora hombre, ya está bien de tanto robo

    ResponderEliminar
  2. coincido con este señor ya era hora a ver si puede ser con este nuevo varapalo que le ha dado el SUPREMO lo que no comprendo es porque van a actuar solo sobre 28 hipotecas y no las quitan de una vez a todos los que hemos sido engañados yo hace unos dias recibi la carta de atancion al cliente de Malaga denegandome quitarmela ahora tengo que reclamar en el BANCO DE ESPAÑA llevo 4 meses de calvario presentando escritos no se cuando voy a terminar y para colmo el director de esta entidad quiere recurrir la sentencia porque los jueces no le plantan cara a estos estafadore y no admitirles el recurso ellos saben de mas que hay mala praxis y falta de trnsparencia y se han hinchado los bolsillos a nuestra cosa PUES AHORA QUE ADMITAN SU ERROR Y DEN LA CARA

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco entiendo porque solo a estos 28, será lo que han hecho de manera conjunta? Si Me quitasen la clausula de suelo pagaría casi la mitad de lo que pago ahora.... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Efectivamente han anulado esas 18 porque son las 18 que se han demandado. De todas maneras cada uno puede demandar individualmente y conseguir la anulación. De hecho nosotros incluso con reclamaciones estamos consiguiendo anulaciones en cláusula suelo de Unicaja.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, yo necesito que me deis alguna opinión sobre mi caso. Yo tengo hipoteca con Caja Cantabria y tengo una clausula suelo del 3% y de techo del 12%. Yo reclame a la entidad la clausativa y todo ese rollo. Esta "sentencia" del banco de España la mande a la central de Caja Cantabria (liberbank) y me han contestado diciendome que no me la quitan porque no es vincuula y me lo denegó porque decia que estaba firmado en la escritura lo que es verdad pero yo no negocie ni firme nada antes de las escrituras. El caso es que luego reclame al Banco de España y éste me contestó dandome la razón diciendome que la entidad habia quebrantado la normlante la respuesta del Banco de España que en todo caso si queremos podemos hacer un contrato en el dentro de 18 meses me elimianan la clausula suelo pero a la vez renuncio a todas las cantidades entregadas demás. ¿De qué van?? Ya he cogido cita con mi abogdado y les vamos a denunciar para que me lo quiten ya. Sabeis de algun caso asi?? Un saludo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Cuando dices si sabemos algún caso así ¿a qué te refieres exactamente? ¿Al hecho de que el Banco no haga caso del informe del Banco de España? Si te refieres a eso, efectivamente hay muchos casos en qué pasa eso ya que los bancos no siempre hacen caso de los informes del Banco de España. Tal es el caso que el propio Banco de España ha solicitado a los bancos que cumplan dichas resoluciones y está preparando un informe al respecto. En cualquier caso a día de hoy los informes no son vinculanes por lo que no son de obligado cumplimento pero para el juicio te servirá para eliminar la cláusula suelo sin ningún problema.
      Si quieres ver casos de demandas y sentencias favorables a la anulación tenemos bastantes publicadas aquí:

      sentencias anulando la cláusula suelo

      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo he recibido la carta de atencion al cliente en la cual se niegan a eliminarme la clausula suelo pero a su vez me invitan a drmandarles judicialmente y que seguiran revisando mi caso, qie debo hacer? Reclamo al banco de españa primero o directamente los demando? Estoy arta de pagar algo de lo cual no tengo ni un solo papel donde lo exprese. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Por lo que comentas parece que lo que has recibido es el acuse de recibo y no la resolución. En el acuse de recibo dicen siempre que es legal pero que revisaran el caso concreto. Pasados unos 2 meses desde el día que reclamaste te llegará la resolución final. Demandar puedes hacerlo en cualquier momento pero reclamar al Banco de España sólo cuando te hay respondido la resolución final o cuando hayan pasado 2 meses.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo también creía que era la respuesta final y hoy mismo he enviado por correo certificado la reclamación al BDE.......

      Es que no te aclaran si es o no resolución final, además , yo reclamé al SAC el 19/6/13 y a día de hoy 4/9/13 sólo he recibido la carta a la que se refieren los foreros.....

      He obrado bien???

      Eliminar
    3. Hola,

      La carta la suelen mandar cuando reciben la reclamación y la revisan pero en los casos que la eliminan vuelven a mandar una comunicación con la resolución final. Si pasados 2 meses no te han dado ninguna respuesta es que no te la van a eliminar por lo que es correcto que reclames al BDE.

      Saludos

      Eliminar
    4. Muchas gracias administrador

      Eliminar
  6. Osea que aun debo esperar mas, pense que era la respuesta final, muchas gracias por la aclaracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No siempre luego mandan la resolución final pero hasta ahora lo normal es que sí. En cualquier caso si pasan más de 2 meses y no recibes ninguna comunicación más debes reclamar ya al Banco de España.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes soy de Córdoba y tengo una hipoteca con unicaja desde el 2007 tengo cláusula suelo.¿Como puedo hacer para que me devuelvan el dinero que se han llevado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejamos que reclames y si no te la anulan pongas una demanda judicial. Aquí te explicamos como reclamar:

      cómo eliminar la cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola, puedo enviaros la respuesta que unicaja me ha enviado ?, No es resolucion final, solo acuse de recibo y que estudiaran el caso y algun dia (No se cuando) contestaran. Tambien os puedo enviar la carta de Reclamacion que les entrege en mano al director el 3 Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      El acuse de recibo es una carta estándar. Sobre la resolución final deben responder en 2 meses aunque están tardando un poco más. Lo mejor es que dado que ya han pasado 2 meses preguntes a través de tu oficina a ver como va la reclamación.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas tardes,

    Tengo una hipoteca de Agosto 2008 por importe 307.000 € con Banco Sabadell, el tema es que me colocaron la clausula suelo y ahora les he solicitado que me den copia de la oferta vinculante y me dicen que no la tienen. Si no la tienen es motivo para la solicitud de anulación de dicho suelo que por cierto es al 4,25 y 12.

    Si es asi como debo proceder.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Siempre que consideremos que no hemos estado informados adecuadamente sobre la cláusula suelo se puede reclamar. Uno de los elementos a usar en la reclamación es la oferta vinculante pero hay más. Si quieres saber como empezar te recomendamos que revises este artículo:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html

      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo tengo una hipoteca de agosto de 2008 con Unicaja por importe de 116.000€. No recibí la oferta vinculante. ¿Sería posible reclamar por esta vía? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede reclamar perfectamente por falta de transparencia al no entregar oferta vinculante.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Yo tengo hipoteca con unicaja,yo reclame a atención al cliente,me mandaron una carta que mi banco y yo lleguemos a un acuerdo,y el acuerdo del banco es bajarme del 3.5 al 3 serían más o menos unos treinta euros y en agosto del 2015 sigue como siempre lo he tenido,por lo que no estoy de acuerdo y voy a recalcar

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias. tengo una hipoteca con la caixa y en el contrato pone
    cuyo tipo maximo y minimo de interes nominal anual aplicable durante la fase sujeta a intereses variables sera del 10,75 por ciento y del 3,50 por ciento, respectivamente.
    mi pregunta es si puedo reclamar la eliminacion de la clausula suelo, si ya me lo han dicho en la hipoteca.
    Gracias por anticipado
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí puedes reclamar ya que tienes cláusula suelo.

      Un saludo

      Eliminar