Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

viernes, 22 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo. ¿Y ahora qué?

30 comentarios
La Sala Primera del Tribunal Supremo ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo, en los casos de "falta de transparencia", tras su reunión en pleno, en la que ha estimado parcialmente un recurso de casación en el que se planteaba un asunto sobre este umbral mínimo de los tipos de interés en las hipotecas.

En un comunicado, el Supremo aclara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas, al tiempo que razona que esta decisión tampoco significa de por sí la nulidad de las denominadas ‘cláusulas suelo’ cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

La petición de declarar abusivas estas cláusulas suelo de las hipotecas a interés variable procede de la asociación de consumidores Ausbanc que tiene recurrida una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas.

Por lo tanto a la vista de la sentencia, todas las cláusulas suelo que presenten falta de transparencia (por ejemplo por falta de oferta vinculante si era obligatoria) se podrán eliminar. Eso sí, imagino que habrá que poner la consiguiente reclamación al banco y justificar la falta de transparencia para que la eliminen.

¿Qué opináis vosotros será más fácil eliminar el suelo de la hipoteca ahora?

30 comentarios:

  1. ¿Y como sabemos si han sido o no transparentes?

    ResponderEliminar
  2. Un claro ejemplo de falta de transparencia sería que no nos hubieran dado la oferta vinculante (o hubiese irregularidades en ella) y fuera obligatoria para nuestra hipoteca. Ese sería un ejemplo clarísimo de falta de transparencia

    ResponderEliminar
  3. O sea que en el caso de que la oferta no fuese obligatoria y igualmente tengamos ésa cláusla suelo, no tenemos nada que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no quiere decir eso. Que no fuese obligatoria no quiere decir que fuera transparente pues si no nos informaron adecuadamente de dicha cláusula también habría falta de transparencia. Sin embargo para quien tuviesen la obligación de entregarla la oferta vinculante y no se la dieran sí que lo tiene asegurado.

      La sentencia del Tribunal Supremo se ha dado a conocer hace pocas horas pero iremos ampliando la información con los detalles que vayamos conociendo.

      Sobre los casos de falta de reciprocidad parece que no se ha pronunciado el Tribunal Supremo así que sería otra vía por la que reclamar si no hubiese falta de transparencia.

      Eliminar
    2. Gracias...a ver si hay esprenzas...seguiré la ampliación de la noticia en vuestro foro a ver si tengo alguna opción de consguir la nulidad de la cláusula.

      Gracias de nuevo.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Buenas, aunque supongo que se irá conociendo más de este tema, ¿se sabe si existe posibilidad de recurso frente a la sentencia del Tribunal Supremo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la sentencia del Tribunar Supremo es firme y sienta jurisprudencia. En principio hoy se sabrán más detalles. Iremos informando en la página.

      Eliminar
  5. A partir de cuanto estan obligados a entregarte la oferta vinculante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la fecha de la escritura. Aquí tienes la información más completa:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/importancia-de-la-oferta-vinculante-de.html

      Saludos

      Eliminar
  6. En mi caso, firmé la hipoteca en 2006 por importe de 190.000,00€, y no recuerdo haber firmado oferta vinculante.
    Imagino que no me la dieron porque no era obligatoria.
    En tal caso, ¿puedo alegar "falta de transparencia", o puede el banco alegar que me informó de otra manera?
    ¡¡Gracias!!
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En tu caso no era obligatoria pero puedes alegar falta de transparencia si no te informaron correctamente. También puedes incluir la desproporción entre suelo y techo en tu reclamación.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hola
    Tengo una subrogación de hipoteca de más de 150.000 euros formalizada en noviembre del 2005. En las escrituras no aparece las condiciones de dicha hipoteca ni la oferta vinculante. Actualmente estamos en trámites de poner una reclamación. Ayer precisamente me pasé por el banco (antes Caja Segovia, actualmente Bankia) y solicité la oferta vinculante. Me dijeron que no estaban obligados a darmela al ser una subrogación de hipoteca. Aún así la solicitaron a la constructora del piso y me la darán en una semana.
    Nos dijeron que no estaban obligados a darnosla pero sí tenían que habernos informado , cosa que no hicieron
    Tenemos una clausula suelo de 2.25% y un techo del 30%. Con la setencia que dictó ayer el Tribunal Supremo, ¿tenemos alguna posibilidad de que nos la quiten? He visto que en algunos casos , devuelven las cantidades abonadas por la aplicación de esta clausula. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que ésto suceda?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sentencia habla de "falta de transparencia" y si no te adecuaron correctamente puedes presentar en el escrito de reclamación explicando que no te informaron aunque al no ser obligatoria no lo tienes tan fácil. Además en la reclamación pon también el tema de la desproporción entre suelo y techo porque un techo del 30% es altísimo, es como si no hubiese techo pues esos intereses sería impagables con una hipoteca de más de 150.000 a no ser que seas millonario

      Eliminar
    2. Cosa que no soy desde luego (millonaria)
      Ayer estuve leyendome de nuevo el contrato de subrogación y hay una frase que me dejó algo preocupada.Cito textualmente:
      "La parte compradora manifiesta conocer y aceptar todas la claúsulas, pactos y condiciones, tanto personales como reales, del préstamo e hipoteca y especialmente las de cuantía, interés pactado, duracion del préstamo ....etc"
      Si que nos informaron previamente de la cuantía, duración y demás pero no nos hablaron de esas claúsulas en ningún momento. De hecho hasta hace dos días no sabía cual era el techo que tenía (lo pregunté en el banco) . No tengo ningún documento en el que aparezca el techo del 30%. Si no me dan la oferta vinculante, ¿como puedo demostrarlo?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  8. Yo contrate una hipoteca con Unicaja en 2010 y tengo un suelo de un 3,5% y un techo de un 12% no recuerdo bien si firme esa oferta vinculante, lo que si se es que no me dieron copia de ella. Se podría considerar falta de transparencia que a la hora de firmar mi escritura el notario no me informo de dicha clausula y en mi escritura no aparece reflejado el suelo que tengo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías averiguar el tema de la oferta vinculante porque es la manera más fácil de quitarse el suelo. Cuando puedas ves a la oficina y pides a ver si la tienen y compruebas si está firmada por ti y simla fecha es como mínimo 3 días antes hábiles de la escritura

      Eliminar
  9. En junio del 2008 firme con el BBVA la oferta vinculante en el notario 1/2hors antes de firmar las escrituras, ahí me entere que tenia de suelo 2.5 y de techo 15,pensé que seria algo obligatorio en los contratos de las hipotecas.Tengo también los folios (normales sin logotipo del bbva) del dia que fui a la oficina para que me informaran de las caracteristicas de la hipoteca, y aparece la comisión de apertura, de amortización parcial, total ,de subrogamiento,de carencia,etc pero no viene nada de clausula suelo ¿puedo basarme en esto para negociar con el bbva por el falta de transferencia para que me la eliminen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberían haberte dado la oferta vinculante como mínimo 3 días hábiles antes!

      Eliminar
  10. pues yo tengo una hipoteca desde 1996 y desde el 2000 no me baja del 6, tengo un suelo de 6 y un techo de 18 en el BBVA. Lo pone muy claro tanto en la oferta vinculante como en la hipoteca, pero claro en el 96 no se suponía la bajada de los tipos tanto, o x lo menos yo no, quizás el banco si, me quedan 3 años para terminar de pagar mi hipoteca y me siento enormemente estafada de todo lo que he pagado de mas,, y ahora q tengo q hacer?? aguantarme??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner una reclamación por falta de reciprocidad al servicio de atención al cliente del Bbva en primera instancia y si no te dieran la razón podrías reclamar al Banco de España.

      Sdos

      Eliminar
  11. leer la sentencia no van a quitar la clausula suelo. es clara solo lo harán por falta de transparencia...... si no tenéis la oferta vinculante o la tenéis irregular enhorabuena si no es así olvidaros porque es imposible demostrar la falta de transparencia. antes de la sentencia un juez podía quitarla por abusiva ahora los jueces están atados de manos..... solo la quitaran por falta de transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que demostrar falta de transparencia será fácil cuando haya irregularidades en la oferta vinculante y mucho más difícil cuando no sea el caso. Sobre el tema de abusiva por la falta reciprocidad no está claro el tema, la nota es muy escueta y habrá que ver que dice en la redacción sentencia (sigue sin conocerse). De momento ese punto parece que no lo entran a valorar, es decir no dicen tampoco que sea legal en esos casos sinó que simplemente se proncian en los otros.

      Eliminar
  12. Tengo una hipoteca con BBVA (140000€) con suelo 2,25 y tech0 15%. Esta firmada el 06.09.2006 con oferta vinculante firmada el 31.08.2006.
    Revisando la oferta vinculante he observado que no aparece el nombre del notario donde se deposita para poder ser examinda.
    Hay alguna posibilidad de exito si reclamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay posibilidades pues las cláusulas suelo del BBVA han sido declaradas nulas cuando hay falta de transparencia (que es casi en el 100% de los casos)

      Eliminar
  13. Contrate una hipoteca con Banca March en 2007 y tengo un suelo de un 4% y un techo de un 12%. No recuerdo haber firmado la oferta vinculante, o por lo menos no firme nada antes del día de la firma de la hipoteca. He mirado entre la documentación que me entregaron y no he visto nada que no sea la escritura.
    Mi hipoteca fue por subrogación eso influye en algo?
    Tendría alguna opción de demostrar la poca transparencia por parte del banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí influye, si era sólo una subrogación sin novación, no era obligatoria.
      Sí podrías demostrar la falta de transparencia si en tu caso no se cumplieron los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo:


      225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:
      a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
      b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
      c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
      d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
      e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.


      Saludos

      Eliminar
  14. No me queda claro una cosa: "Entonces si alguien tiene una subrogación de una hipoteca en el prestamo promotor sin Novación (se firmo en Enero del 2008), como no era obligatorio la oferta vinculante para la entidad (en este caso la Caja Rural) ¿Resulta imposible quitar la cláusula suelo? ó se le puede realizar alguna reclamación aunque sea al menos el quitar la cláusula suelo ya que la reclamación de las cantidades pagadas creo que no será posible al no tener la obligatoridad al ser una SUBROGACION SIN NOVACION

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Que es una SUBROGACIÓN SIN NOVACIÓN? Y CON NOVACIÓN?

    ResponderEliminar
  16. He estado mirando el caso de mi madre. Constituyeron una hipoteca antes de diciembre de 2007 por importe superior a 150.000 euros. Al año, cuando vendieron el piso, entregaron al banco 70.000 euros, con lo que la hipoteca se redujo a 80.000. No hay oferta vinculante en ningún momento. Al entregar dinero para disminuir la carga hipotecaria, ¿era obligatoria de nuevo una oferta vinculante?.

    ResponderEliminar