Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cláusulas suelo anuladas por el Tribunal Supremo: A la espera de la redacción de la sentencia

25 comentarios
Seguimos a la espera de la sentencia que anula las cláusulas suelo por parte del Tribunal Supremo cuando hay falta de transparencia. Lo único que se sabe de momento es la nota de prensa publicada.



eliminar cláusula suelo, oferta vinculante BBVA




NOTA DE PRENSA


EL PLENO DE LA SALA PRIMERA DEL TRIBUNAL SUPREMO HA RESUELTO UN RECURSO SOBRE LAS DENOMINADAS CLAÚSULAS SUELO

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en pleno, ha estimado parcialmente un recurso de casación (485/2012) en el que se planteaba un asunto sobre las denominadas “claúsulas suelo”, con arreglo a los siguientes puntos:

1. º Se declara la nulidad de las cláusulas suelo en los casos de falta de transparencia, como acontece en los tres supuestos examinados en el asunto que resuelve.

2. º Se declara que este pronunciamiento no comporta devolución de las cantidades ya satisfechas.

3. º Se razona que este pronunciamiento no significa la nulidad de las denominadas cláusulas suelo cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores.

No se han anunciado votos particulares al fallo.

Una vez esté redactada por el magistrado ponente, la sentencia se notificará a las partes.

Madrid, 20 de marzo de 2013.

Mientras tanto Ausbanc que fue una de las entidades que interpuso en el recurso en el Supremo ha preparado ya dos tipos de cartas para los afectados con cláusula suelo en función de si son de las entidades demandadas o no.


Para las entidades demandadas (BBVA, Cajamar y Caixa Galicia):

Carta reclamando eliminar cláusula suelo bancos demandados

Para las otra entidades:

Carta reclamando eliminar cláusula suelo


De todas maneras nosotros recomendamos, siempre que sea posible preparar una reclamación personalizada como comentamos en el post ¿Cómo eliminar la cláusula suelo? pues siempre será más efectiva una reclamación adaptada a nuestro caso que una genérica.

25 comentarios:

  1. Hola, en mi hipoteca pone que el tipo de interes lo establece anualmente el Ministerio de Fomento. será porque es una vivienda protegida que en su dia conllevo unas ayudas??, puedo yo hacer algo de esto ? ya que mi interés es alto y siempre fué alto.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso lo tienes muy complicado porque tu tipo de interés como comentas viene regido por el Ministerio de Fomento y es superior actualmente al que se encuentra el Euribor sin embargo no hay suelo pues se ha ido bajando el tipo de interés.

      Eliminar
    2. Buenas, he presentado el modelo de Ausbanc que hay aquí publicado en mi oficina de Cajamar. La oficina me lo ha sellado y me ha dicho que ellos la enviaran a su departamento jurídico. Mi pregunta es que si sería conveniente enviar mi copia sellada por e-mail al S.A.C. de Cajamar. Es que no se si se pueden mezclar las dos cosas. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Hola Pepe,
      Nosotros esperaríamos a ver que respuesta te dan y luego en función de eso ya sería conveniente enviar una reclamación al SAC de Cajamar pero ya con datos más concretos.

      Eliminar
    4. hola me llamo javier yo he mandado la carta de ausbanc a caja galicia por acuso de recibo 5 euros el sobrecito imagino que si no me contestan pasaremos al siguiente paso reclamacion del sac lo verificare antes muy bien pero no recuerdo ningun papel firmado con anterioridad a la escritura osea contrato viculante se comenta algo de 2007 con prestamo inferior a 150.000 micaso es enero del 2006 y superior a 150.000 ¿es diferente caso el mio? muchas gracias y buen trabajo chicos

      Eliminar
  2. hola Pepe solo decirte que sí haces el favor sigues contando lo que te va sucediendo es que yo también quiero mandar la carta de Ausbanc .
    pero no me decido si mandar esa u
    otra .
    espero que tengas suerte gracias

    ResponderEliminar
  3. O.K. anónimo, de momento solo he presentado la carta de Ausbanc en mi oficina de Cajamar. Voy a esperar a ver si contestan o sale ya la Sentencia definitiva del Tribunal Supremo. Ya cuento cuando vuelva a mover ficha. También decirte que el año pasado presenté una al S.A.C. de Cajamar y la contestación fue que no hubiese firmado literalmente. Claro que desde el año pasado hasta ahora las cosas parecen haber cambiado favorablemente a los clientes.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, ayer me llamaron de Cajamar para que fuera a mi oficina a recoger la contestación de la carta tipo de Ausbanc que les presenté. Hoy he ido y me han dado una hoja con la contestación, en la que viene a decir que yo firme la escritura y que si no me interesaba que me hubiese buscado otro banco. Vamos que no me han hecho puñetero caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Esa carta de Ausbanc es bastante genérica y sirve sobretodo para mostrar la disconformidad sobre la cláusula suelo. Dado que no te ofrecen ningún tipo de negociación te recomendamos que realices una reclamación más personalizada al servicio de atención al cliente con tus datos tal y como comentamos el artículo http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html. Con la reclamación personalizada a tu caso concreto tienes la ventaja que en caso de que no te de la razón el banco puedes reclamar al Banco de España.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pero esa sentencia como se hace tanto de rogar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino porque estarán intentando contentar a todo el mundo, bancos y clientes pero en este caso es complicado. Al ser una sentencia que tiene unas consecuencias económicas grandes supongo que estarán redactándola concienzúdamente ya que mucha gente está pendiente de ella.
      De todas maneras pensamos en Mayo tiene que salir ya la sentencia definitiva seguro.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola a todos!
    Yo tambien tengo hipoteca con Cajamar y llevo luchando casi un año con ellos. Yo hice una reclamacion ante Servicio de Reclamaciones de Banco de España y me han dado la razon.Tambien utilize la carta tipo de Ausbanc añadiendo y la respuesta del BDE. Ha pasado un mes y todavia no me han contestado. No se si es buena señal o mala? Hay que llamar al banco o es mejor esperar hasta que salga oficialmente la Sentencia del Tribunal Supremo? Me gustaria saber vuestra opiñon? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Imagino que estarán esperando la sentencia del Supremo antes de decirte nada pero no estaría de más que te pasaras por la oficina y les preguntases como está el tema y que te ha dado la razón el Banco de España. Dado que justamente tu banco es uno de los demandados y el banco Banco de España ha declarado que hay falta de transparencia deben anularte la cláusula suelo. Las últimas noticias que tenemos es que puede que en los próximos días se conozca ya la sentencia del Supremo y eso permitirá aclarar definitivamente el tema y entiendo que en ese momento te la eliminaran si la sentencia del Supremo es tajante y no admite interpretación.

      Eliminar
    2. Muy buenas y gracias por contestarme.
      Yo antes de entregar la ultima carta al banco primero hable con el director. Le enseñe la carta del BDE y tambien le comente de la Sentencia del Tribunal Supremo.Me dijo que para quitar la clausula suelo hay que ir por la via judicial,que no es tan facil,que la respuesta del Banco de España no tiene caracter vinculante que la Sentencia del Tribunal Supremo es en general y como cada caso es induvidual hay que contratar un abogado. A mi todo esto me aparecio como una mala broma, tantas cartas, tantas respuestas y sentencias y al final no te sirven para nada. No tiene mucho sentido, verdad? Me da miedo pasar por la oficina y si me rechasan y esta vez que hago???????????????
      Saludos y animo a todos aunque yo estoy un poco desanimada. Hay mucha gente que lo han conseguido con la primera carta dirigida al banco.
      Animo a todos!

      Eliminar
  7. Hola muy buenas, yo tengo la hipoteca con BBVA y he solicitado por escrito siguiendo los modelos que hay por internet para solicitar la anulación de la clausula, han pasado cerca de 2 meses y aún no me han contestado. Quiero volver a reclamar pero estoy esperando a que salga la sentencia para poder tener argumentos con más peso y continuar por la via judicial si es necesario.
    Una vez salga la sentencia, (esperemos que pronto...) habra que volver a la carga.
    Es increible que sea tan complejo luchar por algo que claramente va contra la legalidad y la transparencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es bastante increíble que haya que moverse tanto y reclamar tanto para algo que claramente es injusto. Esperemos que la sentencia del Supremo sea clara y contundente y permite automáticamente eliminar la mayoría de las cláusulas suelo sin tener que pelear tanto.

      Eliminar
  8. Hola,

    Tengo una hipoteca en Cajamar al 2.75%. Habria alguna posibilidad de reclamar aunque no sea el mismo importe que aparece en las sentencias?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede reclamar igualmente lo que habría ver con detalle los datos de tu hipoteca y si era obligatoria la oferta vinculante en tu caso y te la dieron. Revisa este artículo donde explicamos todo esto:

      cómo eliminar la cláusula suelo

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenos días,
    Tengo una préstamo hipotecario con "Caixa D'Estalvis de Sabadell", con fecha 11 de diciembre de 2003, de 168.000 euros a 30 años, es decir hasta 11 de diciembre de 2033.
    El indice de referencia de mi préstamo hipotecario es el IRPH más 0.50 de diferencial, (IRPH que por cierto creo que desaparece, me indica en la hipoteca que en caso de desaparecer el indice IRPH me aplicarian el CECA que creo también desaparece, en la oficina en preguntado varias veces y dicen que no me preocupe, seguiré con el IRPH, yo les digo que si desaparece como me lo calcularan, su respuesta: tranquila) mi clausula suelo no podrar ser nunca inferior a 3.25% y superior al 12.00%.
    Por favor me gustaría que me indicarán si tengo posibilidades de poder hacer algo con mi hipoteca
    La considero muy abusiva
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Deberías buscar en la escritura si tienes algún indice sustitutivo que no sea ni IRPH ni CECA pues estos han desaparecido. En caso contrario habrá que ver si el Gobierno saca algún decreto al respecto y sinó tendrás que negociar con el banco el nuevo indice (que será el Euribor) y el diferencial. Si es así y tienes que negociar con el banco, en la negociación no aceptes que te pongan suelo e intenta que el diferencial no sea más alto del 1,1,5% (ahora las hipotecas nuevas tienen diferenciales superiores al 2%).
      Puedes encontrar más información al respecto de la desaparición del IRPH aquí: 5 consejos ante la desaparición de IRPH.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola,

    Ante todo muchas gracias por vuestra ayuda. Gracias a esta pagina me he animado a ir a reclamar al banco. Mi caso es el siguiente:

    Mi hipoteca es del año 2009 (BBVA) por lo que la oferta vinculante es obligatoria. Como no la tenia en casa fui a pedirsela y vi que estaba firmada el dia de la escritura. Por tanto, esta mañana les he infomado de que iba a reclamar.

    Ellos me han dicho lo siguiente:
    - me quitan la clausula por la irregularidad en la oferta vinculante,
    - pero que no me devulven las cantidades pagadas hasta ahora.

    En cuanto a esta canidad de dinero me han dicho que tienen 3 sentencias del tribunal supremo que han salido a favor de BBVA. Por eso no me lo ofrecen devolverme lo que he pagado hasta ahora, porque saben que eso no lo tinen perdido. Me gustaria saber si teneis informacion acerca de estas sentencias o como podria buscarla,ya que quiero tomar la decision.

    Si decido eliminar ya la clausula (sin reclamacion de cantidades), me han dicho que sera en la siguiente revision. La primera letra de piso la pague un 31 de Mayo, por lo que si acepto me la tendrian que quitar para la proxima cuota no? O como ya estamos en Mayo seria para Noviembre (la tengo cada 6 meses)?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La devolución de cantidades está ahora complicada pues el Tribunal Supremo deja a entender en su sentencia que no se pueden reclamar las cantidades cobradas de más anteriores a la sentencia.
      Respecto a quitarte el suelo, pide que deben quitartelo ya, no el próxima revisión pues hay una clara de falta de transparencia y el Tribunal Supremo la ha declarado nula por lo que hay que eliminarla en tu caso desde ese momento.

      Eliminar
  11. Hola, querría ver si me informan, claúsula suelo por subrogación en hipoteca constructora, antes Banco Guipuzcoano y ahora Sabadell, por las buenas no me han hecho ni caso, claúsula suelo 3 y techo 15. ¿me pueden informar? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no había novación está más complicado por el hecho que te subrogaste a la hipoteca existente que sería la que tenía suelo. Sin embargo, reclama exponiendo que no te informaron de que la hipoteca tenía dicho suelo a pesar de que las otros datos como diferencial si los sabías (estaría bien si tuvieras algún documento que lo justifique).

      saludos

      Eliminar
  12. Buenos días!

    Para ponder detalles de vuestros casos concretos, a partir de ahora, por favor realizarlos a través del foro y os responderemos encantados desde allí.

    ResponderEliminar