Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

sábado, 18 de enero de 2014

Actuación de las entidades ante la impugnación de la cláusula suelo

15 comentarios
Debido a los buenos resultados obtenidos en Sentencia en la impugnación de las cláusulas suelo, los afectados, de manera mayoritaria, han decidido comenzar las pertinentes reclamaciones de manera individual. Dado que nos encontramos en el trasfondo de la problemática al tratar con afectados por la referida cláusula suelo podemos sintetizar la posición que adoptan las entidades financieras dependiendo del estado de la reclamación en el que nos encontremos.

Como factor común nos encontramos que las entidades tienen un claro afán disuasorio relativo a la impugnación por parte del cliente, y así se desprende de las actuaciones llevadas a cabo por los bancos o cajas.

Diferenciemos aquí las dos principales vías de reclamación, primero la reclamación previa realizada por el cliente, y segundo, la reclamación presentadas ante los Tribunales.

La primera vía se inicia mediante el envío de un escrito. Aquí nos hemos encontrado con diferente casuística. La primera y más común es la negativa a atender nuestra solicitud de anulación por considerarla “procedente de acuerdo con lo pactado”. También es común la propuesta de un acuerdo con el cliente, basado en la paralización de la cláusula durante un breve espacio de tiempo con la condición de firmar un documento de renuncia expresa a emprender acciones judiciales. Opción que no recomendamos por considerar que si la cláusula fue comercializada de forma contraria a derecho deberá de anularse y reintegrarse las cantidades cobradas en exceso, y no paralizarse temporalmente.

Es frecuente que la entidad emplace al cliente a dirigirse a Banco de España para exponer la controversia, no obstante, y a pesar de la creencia popular, esta solución la consideramos lenta (tiempo de respuesta normal de entre 6 y 8 meses) y poco resolutiva, ya que este ente puede reconocer que una cláusula ha sido comercializada sin las exigencias que la ley requiere, no obstante, esté informe no es vinculante y no tiene per se eficacia para anular una cláusula. El afectado debe saber que nunca es vinculante para los Tribunales.

En la segunda vía, la Judicial, existen dos opciones, la primera y más probable es que ambas partes, demandante y demandado, comparezcan en juicio y el Juez mediante Sentencia resuelva. Y subsidiariamente que la entidad, al observar una evidente tendencia de resoluciones a favor del cliente, trate de llegar a un acuerdo con el demandante accediendo a la concesión de lo solicitado en la demanda.

Con todo, si el perjudicado opta por la reclamación previa a la vía judicial y agota todas instancias debe saber que el tiempo que transcurre, desde que inicia la reclamación a la entidad financiera y posteriormente obtiene la resolución del Banco de España, es de alrededor de 10 a 12 meses.

Periodo durante el cual seguirá abonando la cláusula suelo en un momento donde el Euribor toca mínimos históricos. Se cifra el ahorro por la eliminación de la cláusula suelo en un crédito medio entre los 1.171 euros y los 2.547 euros anuales, dependiendo del porcentaje del suelo y el diferencial aplicable.

Por tanto, el afectado por cláusula suelo que agote todas las reclamaciones previas a la vía judicial, le acarreará un coste considerable al seguir abonando el tipo de interés que le marque la cláusula suelo, sin que el resultado de la reclamación sea el deseado.



15 comentarios:

  1. Hola !! firme un préstamo hipotecario de 160.000 en 2010 y en la oferta vinculante no tiene ninguna fecha !! en la oficina del bco Sabadell no saben el porque no la tengo y me comentan que tal vez me beneficie ! ! al no tener fecha ¿ puedo alegar que no se me dio la oferta vinculante 72 h antes como obliga el bco de España ? ¿ realmente me beneficia ? ¿debo pedir recalculo de las cuotas y devolución del dinero ? un saludo gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La oferta vinculante es un requisito necesario y debe de entregarse con fecha. Es la única manera de corroborar que se hizo conforme establece la normativa.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Tengo una hipoteca con el banco sabadell de 108.000 en el 2002 , en la clausula vinculante no tengo fecha pero he encontrado que en información de las partes de el préstamo, el notario informa que la parte prestataria renuncia al derecho de los tres días hábiles para examinar el proyecto de escritura , quiero hacer un escrito y no se si puedo poner lo de la falta de fecha.
    Tengo en la oferta vinculante la clausula suelo con un mínimo del 4% y en el préstamo del 3,75% , ¿puede esto ayudarme a anular la clausula suelo ? , GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Si no tiene fecha claramente puedes usar ese hecho a tu favor pero no indicando directamente que no tiene fecha sinó indicando que se te entregó la oferta vinculante el mismo día del otorgamiento por ejemplo. Te aconsejamos que revises este artículo:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola.

    Tengo una hipoteca en Caja3 de 75.000€, firmada el 16 de julio de 2008. Al ver que no bajaba, empecé a revisarla. Resulta que me dijeron en el banco que tenía la cláusula suelo, ya que las escrituras que tengo son de compraventa, no hipotecaria. Por lo cual, me van a mandar una copia. En ella se refleja que tengo la cláusula suelo en un 3,75. Me han dicho que no me la pueden quitar porque es un punto que aparece en las escrituras que tengo firmadas. Que lo máximo que pueden hacer es barajármela un punto. ¿Si se puede bajar un punto no se pudiera bajar más de lo que me dicen? ¿Qué me aconsejan que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Nosotros te aconsejamos que si no te informaron adecuadamente de la clcláusula suelo reclames. Aquí puedes ver como hacerlo:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html

      Un saludo

      Eliminar
  4. HOLA YO TENIA CLAUSULA SUELO EN MI HIPOTECA CON BBVA QUE ME HAN QUITADO CON LA SENTENCIA QUE SALIO EN MAYO DE 2013.MI PREGUNTA SERIA SI SE PODRIA RECLAMAR TODO LO QUE ME HAN COBRADO POR LA CLAUSULA SUELO DESDE 2010 QUE FIRME LA HIPOTECA HASTA MAYO DE 2013. PORQUE EN MAYO Y JUNIO DE 2013 ME LO COBRARON Y LUEGO ME DEVOLVIERON ESE DINERO YA QUEDANDO MI HIPOTECA REBAJADA.GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. 4 de febrero de 2014
    Hola, yo tengo mi hipoteca en credifimo con un suelo de 4.10 como podría reclamar la clausula suelo y si alguien q este en esta financiera lo a conseguido

    ResponderEliminar
  6. 4 de febrero de 2014
    Hola yo tengo mi hipoteca en credifimo con un suelo de un 4.10 ,quiero saber como hacer para eliminar esta clausula suelo y si ahí alguien que este en mi misma finaciera y se lo hayan quitado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En credifimo suele ser necesario demandar judicialmente. Si estás interesado en que te informemos de la demanda judicial puedes contactar con nuestro abogado en: demandas@clausulasuelo.info. Allí te explicaremos el proceso y te podemos concertar una cita con él. A parte te realizamos el estudio de viabilidad del caso de manera totalmente gratuita.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Buenos días,
    Tengo una hipoteca con Banco Popular desde enero de 2005, tengo la oferta vinculante firmada dentro del plazo correspondiente con un 3,25 de suelo y en la que no aparece techo.
    Reclame al departamento de atención al cliente de la entidad y me contestaron que todo era conforme a lo que había en el contrato.
    Ahora quiero poner una reclamación ante el Banco de España y quisiera que me orientarais a rellenar el formulario y que me dierais vuestra opinión sobre mi caso.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que rellenes en el formulario no tiene demasiada importancia ya que lo que se examinará es la reclamación que presentaste. De todas maneras comentarte que el Banco Popular no cumple los informes del Banco de España por lo que por degracia aunque te diera la razón el Banco de España es altamente probable que no te la eliminen. Para el Popular la mayoría de veces hace falta demandar:

      cómo demandar judicialmente

      Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas. Tengo hipoteca firmada en 2006. Pero niño recuerdo nada de Oferta Vinculante. revisando papeles solo aparece la escritura. Tengo suelo de 4%

    ResponderEliminar