Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

jueves, 11 de abril de 2013

El Gobierno obligará a los Bancos a informar de la existencia de cláusulas suelo

11 comentarios

Según leemos en EuropaPress, el Gobierno obligará a las entidades financieras a informar a sus clientes de la existencia de cláusulas suelo o techo cuando firmen una hipoteca, con el objetivo de fortalecer la protección del deudor en relación con el banco, aunque no se limita (al menos de momento) el margen de variabilidad de los tipos.

Para poder incluir esta previsión legal, el PP presentó una enmienda parcial al proyecto de ley Antidesahucios para incluir un nuevo artículo en el que se obligue al banco a exigir una "expresión manuscrita" del cliente reconociendo que "ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados" del contrato de préstamo.
   
Además, se precisa que este reconocimiento expreso de haber recibido información será obligatorio en las hipotecas sobre vivienda o para adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios cuando se trate de un préstamo multidivisas, vaya asociado a la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés, o cuando "se estipulen limitaciones a la variabilidad del tipo de interés, del tipo de las cláusulas suelo y techo, en los que el límite de variabilidad a la baja sea inferior al límite de variabilidad al alza".

De esta manera, el PP solventa un problema que el Tribunal Supremo apreció hace mes y medio, cuando sentenció la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se produzca una falta de transparencia, aunque sin poner en tela de juicio la propia existencia de estas cláusulas.

La verdad es que pensamos que esta medida se queda muy corta porque no afecta a las cláusulas suelo existentes en las que, en la mayoría de casos, los Bancos no informaron adecuadamente a los clientes. De hecho casi la totalidad de personas que contactan con nosotros y que tienen cláusula suelo en su hipoteca desconocían su existencia, cosa que demuestra claramente la falta de transparencia que han tenido los Bancos en este tema.

11 comentarios:

  1. ¿Y qué ocurre con la de miles de millones que nos están robando a los hipotecados, robando con esa cláusula suelo?

    Que multipliquen: una media de 200€ por hipoteca firmada con cláusula suelo.





    ResponderEliminar
  2. Estoy revisando la documentacion de la hipoteca y la unica documentacion que Buenos dias
    Tengo de la primera firma con el banco por subrogacion hipoteca de la promotora " realia" es un contrato de compra venta a mi favor, pero en ella no figura ningun tipo de condicion bancaria. Del resto de las operaciones"novaciones 2" si dispongo de documentacion y ahi si figura la clausula suelo en ambas.

    Al divorciarme y poner el piso solo a mi nombre es normal novar o deberian haberme echo un credito nuevo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Te recomendamos que revises el siguiente artículo cómo eliminar la cláusula suelo para ver como puede eliminar tu cláusula suelo.
      En tu caso por lo que comentas cuando compraste el piso hiciste una subrogación al préstamo de la promotora no? ¿El documento de novación que comentas se refiera al momento de la compra o al momento en que modificaste la hipoteca por cambiar el piso de nombre?

      Eliminar
    2. Si fue una subrogacion de la promotora, pero no me dieron documentacion de esa opreacion, solo dispongo el contrato de compra venta.
      La novacion se refirere a la modificacion para poner a mi nombre la propiedad.

      No se por donde meterles mano, en teoriasino he entendido mal no estan obligados a hacer la OV en mi caso, que es primordial para demostrar la falta de transparencia. Y la falta de reciprocidad se la pasan por el ... De todas maneras he pedido la OV por si acaso, una vez me contesten presentare una reclamacion al servicio cliente bbva y posteriromente al banco de españa. Porque la opcion judicial con las nuevas tasas judiciales son un paston y el TS con su medio resolucion se ha asegurado que no haya acciones colectivas. Muchas gracias y un magnifico trabajo .

      Pero antes de eso estoy explorando todas las posibilidades posibles.

      Eliminar
  3. Sí el banco decide eliminar de las escrituras la cláusula suelo o cualquier otra cláusula que se hubiera negociado, hay que hacer una escritura nueva? Y cuanto costaria esa escritura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no necesariamente. Se puede hacer un contrato privado entre el Banco y el cliente con la modificación de las condiciones. De hecho en muchos casos que se reclama y el banco accede a eliminar la cláusula suelo se hace así.
      En caso de querer hacer escritura o que el banco no quiera hacer el contrato privado el precio de la novación dependería un poco pero para que te hagas una idea puede costar unos 1250 euros.

      Eliminar
    2. Y no se podría hacer una simple diligencia de ratificación donde se reflejara la eliminación de la cláusula y se adjuntara a la escritura original?, cuánto costaría eso?

      Eliminar
    3. Te hemos contestado abajo.

      Saludos

      Eliminar
  4. no se podría hacer una simple diligencia de ratificación donde se reflejara la eliminación de la cláusula y se adjuntara a la escritura original?, cuánto costaría eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Perdona porque ayer contestamos pero creo que no aparece el comentario. Entendemos que en este caso no se puede hacer una diligencia sinó que habría que hacer una novación.
      Sin embargo nosotros recomendamos el contrato privado pues es totalmente gratis. En caso de ganar judicialmente sí que es interesante hacer novación pues el coste de la novación debe asumirlo el banco.

      Eliminar
  5. hola, queria haceros una consulta, mi marido y yo tenemos una hipoteca de 170000 euros firmada en mayo de 2007, por lo que leo no era obligatoria la oferta vinculante, pero si nos la dieron, en la escritura el notario si hace constar que no existen discrepancias en ella y que se le ha exhibido. el suelo el del 4.5 y el techo del 9.75. En la oferta vinculante pone interes maximo y minimo y en la escritura ese maximo y minimo viene reflejado como que nosotros hemos contratado un instrumento de cobertura en cumplimiento de lo dispuesto en el articulo decimonoveno del R.D. 2/2003 de 25 de abril. La copia que tenemos de la oferta vinculante no esta firmada por nosotros solo esta sellada por el banco y con un garabato. La cosa es que llevamos estos años que no nos baja del 4.5 .Nosotros no contratamos ninguna cobertura de tipo de interes. Asi viene reflejada la clausula del suelo o es otra forma de robarnos?

    ResponderEliminar