Atención!! Recupera todo el dinero de la cláusula suelo y ahora también los gastos de tu hipoteca y de los intereses de tu tarjeta revolving. Envíanos un email a clausulasuelo.info@gmail.com para recuperarlo.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Supremo decide esta semana sobre si anula su sentencia sobre las cláusulas suelo de BBVA y Cajamar

14 comentarios
El Tribunal Supremo decidirá esta semana sobre el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produjera falta de transparencia, han informado hoy a Efe fuentes jurídicas.
Ambas entidades reclamaron la nulidad de la sentencia del Supremo, paso previo y obligatorio para que puedan pedir amparo al Tribunal Constitucional, más de dos meses después de que éste dictara su sentencia, el pasado 9 de mayo.
El Alto Tribunal declaró que las cláusulas suelo son "lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor" identificarlas "como definidoras del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos".
Con esta resolución, la banca está obligada a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.
Posteriormente, las dos entidades, junto con Caja de Ahorros de Galicia , Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG Banco), cuyas cláusulas también quedaron anuladas, pidieron que precisara si el fallo debía aplicarse automáticamente a clientes con las mismas o similares cláusulas afectadas por éste o sólo puede hacerse caso por caso y teniendo en cuenta las características de cada operación.
El 12 de junio, el Supremo respondió que basta con que no cumplan alguno de los requisitos de transparencia exigidos en su sentencia del 9 de mayo para que sean nulas.
Precisaba que también lo son incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el euribor y que meros "formalismos carentes de eficacia", como la lectura del contrato por parte del notario, no pueden sustituir el "perfecto conocimiento" de todos los términos del contrato, imprescindible para que el consumidor decida si lo firma o no.

14 comentarios:

  1. Si el TSJ anula la sentencia , ¿que pasa con los que ya nos anularon la clausula suelo?. ¿Pueden ponerla de nuevo de forma unilateral? ¿Pueden reclarmarnos lo que pagamos de menos en estos meses?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la anulan y a ti te la eliminaron en cumplimiento de esa sentencia te la podrían volver a aplicar. Reclamar lo de estos meses en principio no pues la sentencia es firme.
      Si a ti te la anularon por una reclamación o por sentencia individual independiente entonces no te afectaría la anulación de la sentencia.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Pues que poco nos va a durar la alegría a los clientes de cajamar. La felicidad en casa de pobre dura poco.

      Eliminar
  2. Según me ha comentado empleados del Banco Gallego, si se ponen una reclamación ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, están retirando la clausula suelo desde cuando salió la sentencia del Tribunal Supremo.

    Yo lo voy a realizar, cuantas más reclamaciones al Banco de España, más posibilidades de lograrlo.

    Animo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo,
    Tengo la hipoteca en Banco Gallego, y estoy muy interesado en realizar la reclamación tal y como comentas.
    ¿Podrías darme más información al respecto?
    Voy bastante perdido.
    Su pongo que debería empezar por encontrar un escrito formal, y luego buscar dónde presentarlo...
    Ah! Y pensaba que la reclamación se tenía que hacer en el propio Banco Gallego.
    Gracias de antemano a todo aquel que pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Efectivamente es imprescindible reclamar al SAC de Banco Gallego antes que al Banco de España. Para preparar la reclamación te recomendamos que revises este artículo donde explicamos como hacerlo:

      http://www.clausulasuelo.info/2013/03/ayuda-en-internet-para-eliminar-tu.html

      A parte, si estás interesado, tenemos un servicio de redacción de reclamaciones donde un especialista revisa tu documentación y te prepara una reclamación para tu caso. Este servicio está consiguiendo muy buenos resultados con Banco Gallego, pues hemos anulado el 75% de las cláusulas suelo reclamadas de este Banco.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, ¿se sabe ya si finalmente se mantendrá igual o volverán a aplicar la cláusula? En mi caso a día de hoy aún no me la han eliminado, y estoy tramitando la reclamación...si ahora anulan la sentencia vaya putada.

    ResponderEliminar
  5. tengo una hipoteca con el banco pastor suelo 4.65 y techo 99.99 sin oferta vinculante el banco de España me ha dado la razón hace mas de 8 meses y el Popular me ha dicho que no me quita el suelo como me puedo quitar el suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora el camino pasaría por demandar judicialmente al Banco Popular. Si estás interesado te podemos poner en contacto con algún bufete de abogados que lleve el tema por tu zona.

      Un saludo

      Eliminar
  6. hola! tengo una hipotica con el BBVA con clausula suelo de 3.50 e eso tipo es el que me aplica en los últimos 2 años . e este verano sin que llego el plazo de revisión ve que me han ingresado una cantidad de dinero e en los meses siguientes me han bajado algo de la cuota ¿esto quiere decir que me han anulado la clausula suelo? gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches,

    Este verano se anularon todas las cláusulas suelo de viviendas del BBVA por lo que seguro que a ti también te la han eliminado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. buenos días e gracias por responder! entonces con la ultima bajada de interes que acaba de producirse como quedaría el tipo aplicable a las hipoticas en este momento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo que ha bajado es el tipo de interés del BCE,eso aún no se ha trasladado el Euribor que irá bajando progresivamente las próximas semanas. Una vez baje el Euribor (se calcula que bajará sobre niveles del 0,3%) a ti no te afectará hasta tu próxima revisión (cada 6 meses o 1 año) pero te bajaría sobre un 0,25% aproximadamente en base a estos cálculos en el momento de la revisión (no el mes que viene)

      Un saludo

      Eliminar
  9. Buenas, yo tenía una hipoteca en el BBVA y ya la he finalizado, ahora me resulta muy extraño que llevan llamándome una semana(un nº de Madrid) y hoy he cogido el tlf y una señorita me ha dicho que llamaban del BBVA para comunicarme que estaban revisando las hipotecas y que si podía llevar mi copia al banco para que hicieran una copia para revisarla, me han contado que la conversación estaba siendo grabada y que si me iba mal llevarla a mi me enviaban un mensajero.
    Me ha parecido rarísimo y le he preguntado que para que la querian si ellos ya tenian una copia.... y me ha contestado que así los trámites serían más ágiles.
    Raro, raro, raro.....Alguien puede explicarme que pretenden con esto??
    Mi hipoteca comenzó en el año 1995 y la he finalizado en el 2014.
    muchas gracias

    ResponderEliminar